TOÑO 07

 

    ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE "SILENCIO"

 Un filme de Martin Scorsese

Antonio Cruz*

Nombre original: Silence
Año: 2016
Duración: 159 min.
País: Estados Unidos, Taiwan, México
Director: Martin Scorsese
Guión: Jay Cocks y Martin Scorsese (Basado en la novela del mismo nombre de Shūsaku Endō)
Reparto: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Is-sei Ogata, Tadanobu Asano, Shinya Tsukamoto, Ryo Kase, SABU, Nana Komatsu, Yôsuke Kubozuka, Yoshi Oida, Ten Miyazawa 

A decir verdad, Martín Scorsese, siempre fue un enigma para mí. Creador de algunas películas de culto ─"Taxi Driver", Buenos muchachos", "Toro Salvaje" y "La última tentación de Cristo"─, de otras que no me gustaron para nada y que sin embargo tuvieron un gran impacto comercial sin dejar de lado aquellas que, a pesar de su calidad, resultaron verdaderos fracasos de taquilla, nunca terminó de seducirme. Por supuesto, hasta este momento, no ha logrado ocupar un lugar en el Olimpo que se ha formado imaginariamente en mi intelecto, acerca de los directores que me apasionan. He visto varias películas de él ─a las ya mencionadas más arriba, deberíamos agregar "Cabo de miedo" "La edad de la inocencia", "Los infiltrados", "El lobo de Wall Street" "El aviador" y "Pandillas de New York", entre otras que ahora mismo no recuerdo─.
Sin embargo, debo dejar sentado que la última película dirigida por él que vi ─"Silencio"─, me sorprendió gratamente y lejos de aquellos éxitos comerciales, resultó ser una película de gran profundidad que me produjo una gran conmo-ción y que me obligó a reflexionar mucho sobre el problema de la fe.

Leer más...

 

FOTO TOÑO 

 

 

    STANLEY KUBRICK

De filósofos, poetas y locos...

Antonio Cruz*

 

Durante mi infancia, como todos los chicos del pueblo, domingo a domingo ─y los "días populares" de entre semana─, asistía regularmente al único cine que había en nuestro lugar de pertenencia: el mítico (para nosotros) Cine Metropol era, junto con "El paseo", uno de los pocos lugares que albergaban nuestras posibilidades de expansión y ocio, descontando ─por supuesto─, la lectura que era un hábito tan generalizado que no era considerada como diversión o pasatiempo, sino una cuestión cotidiana y habitual.
Recuerdo de aquellos tiempos el haber disfrutado de numerosas películas ─que mi obcecada memoria me trae cada tanto como para que recuerde que siempre, dentro de mis posibilidades, fui un niño feliz─, muchas de las cuales fueron especiales y se quedaron conmigo para siempre, como "Más corazón que odio", uno de los clásicos de John Wayne, "Ben Hur", "La mosca de cabeza blanca", "El puente sobre el Río Kwai", "A la hora señalada" ─con Gary Cooper─, "Dinosaurio" ─precoz antecedente de Jurassic park─, "Los pájaros" ─esa perla del terror de Alfred Hitchcock y muchas otras que no mencionaré por cuestiones de extensión. Curiosamente, si algunas de ellas fueron un "golpe al plexo" ─usando la jerga boxística de la época─, ninguna como "Espartaco" y "El puente sobre el Río Kwai". Más adelante, un impacto fulminante fue "El graduado" que llevara a la fama a Dustin Hoffman.

Leer más...

 

Toño 61 

 

     JOEL Y ETHAN COEN.

Un cine que atrapa

Antonio Cruz*

Como saben muchos que me conocen, no soy un crítico de cine ─no podría compararme con algunos que he leído por ahí y que han demostrado tener muchos más "argumentos" (valga el juego de palabras) para escribir una crítica de cine─, sino un simple cinéfilo aficionado que se ha deleitado viendo películas a lo largo de toda su vida. .

Desde que existe Tardes Amarillas (2014) más de una vez me he sentido tentado a escribir mis impresiones sobre ciertos filmes, directores o actores y, venciendo mi natural renuencia a opinar sobre tema tan peliagudo, más de una vez he tenido la osadía de hacerlo. Entre esos temas que me seducían está la filmografía de los hermanos Coen, esos hermanos que se han convertido en referencia ineludible del cine estadounidense en los últimos años del milenio pasado y la primera parte de este. De allí que, desde hace un tiempo venía pergeñando esta nota aunque no me decidía de manera definitiva.

Leer más...

 

Antonio Cruz 1 

 

 

   ACERCA DE "LA TREGUA" 

Una mirada sobre una película emblemática a casi medio siglo de su filmación

Antonio Cruz*

La tregua

Argentina, 1974, duración: 108 minutos
Director: Sergio Renán
Guión: Aída Bortnik y Sergio Renán
Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Marilina Ross y otros

Estrenada en el año 1974, La tregua, ópera prima de Sergio Renán basada en la novela de Mario Benedetti alcanzó la primera nominación al Oscar por el cine argentino, pero me parece apropiado decir que si la recordamos solamente por eso, estaríamos siendo absolutamente injustos. 

La película, que cuenta la historia de un oficinista viudo que se enamora de una compañera de trabajo, bastante menor que él, y vive esa relación como un paréntesis luminoso en una rutina gris no es solamente eso, a pesar de que su realizador haya declarado no es su mejor película. Y resulta que, a pesar de lo que se diga, contar una historia de amor, que además es una historia sencilla, conformada por personajes típicos de Buenos Aires y Montevideo y que, además, esté alejada de los estereotipos de historias románticas contada por Hollywood, no debe haber resultado una tarea sencilla.

Leer más...

 

GHOST STORIES

Alejandro Bentivoglio

Directores: Jeremy Dyson, Andy Nyman
Guionistas: Jeremy Dyson, Andy Nyman
Protagonistas: Andy Nyman, Martin Freeman, Paul Whitehouse
UK. 98 minutos.

 

ghost stories

 Estamos aquí frente a una pequeña joya del cine británico de terror que recuerda las doradas épocas de la productora Hammer, probablemente una de las más famosas en las que a este género se refiere.

El film nos muestra a un profesor que tiene un programa de televisión donde se dedica a descubrir fraudes en el mundo de lo paranormal. Un día recibe un sobre con un casete donde un viejo investigador que lleva años desaparecido y, al cual el profesor admira, le comunica que aún está vivo y que quiere que vaya a verlo. El profesor acude rápidamente al llamado, pero se lleva una enorme sorpresa al encontrar a un anciano harto de la vida y que le dice que el trabajo de sus vidas ha sido un fracaso, que lo sobrenatural realmente existe. El profesor no puede creer lo que escucha. Por toda respuesta, el investigador le entrega una carpeta con tres casos que nunca pudo resolver. Le pide que los resuelva por él y que pruebe que está equivocado, que lo sobrenatural es, como creyeron siempre, una farsa.
Aquí el profesor se embarca en la investigación de cada caso y la película se convierte en una típica antología de historias, mostrándonos cada caso como algo separado, como si se tratara de pequeños cortometrajes. Sin embargo, no todo es tan sencillo y a medida que transcurre la trama, se van encontrando pequeñas pistas que llevan a un final inesperado y que logra, con gran astucia, englobar todos los hechos para dar un impecable giro de guión. El film tiene el característico humor británico, de mucha sutileza y que no hace que decaigan los elementos fantásticos o el clima de que algo terrible puede suceder en cualquier momento. También la película también nos permite reflexionar sobre las consecuencias que tienen nuestras acciones o la ausencia de acciones en nuestra vida. Cómo llevamos los acontecimientos, la culpa, la cobardía, en fin, los actos humanos y cómo estos desembocan en algo que quizás no esperábamos.
Se puede afirmar que la película resulta deliciosa en su construcción y que aunque no es realmente una película de terror puro, tienen muy buenos momentos de misterio, mezclados con otros inquietantes, con toques de humor muy bien distribuidos (sin llegar a la carcajada, sino a una sonrisa cómplice con lo que vemos), además, de cómo se dijo, una vuelta de guión que enlaza todos los elementos para dar una explicación bastante curiosa a todo lo que hemos viendo a lo largo de los noventa minutos de película.
Una pequeña joya británica, digna de sus mejores logros de antaño.

 

Alejandro Bentivoglio*Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora), Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones), Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

 

 

Los derechos de este artículo son propiedad del autor. Los datos biográficos se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link: http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html

 

 

 
Más artículos...