POMAR

 

 

 

 

 

 

 

Proxémica. Las distancias humanas que establece el pensamiento. (L. Ramón G. del Pomar.)

Obra presentada el 29 de agosto 2014, en el Museo de Arte Carrillo Gil, México DF, inaugurando la exposición Proxémica, proyecto de Pancrazio de Padova y Bárbara Chiloiro, comisariado por Guillermo Santamarina, 

                       

               Antes de adentrarme en mi subjetividad sobre la proxémica, hagamos un breve repaso sobre la ciencia que estudia al ser humano de un modo integral, la Antropología.

                La antropología demanda distintas instrucciones, instrumentos y conocimientos rigurosos. Para ello contamos con  la experiencia que aportan las ciencias sociales y las naturales, siempre tratando de producir enseñanzas sobre el ser humano en su evolución biológica, el desarrollo, los modos de vida, las estructuras familiares y sociales, los recursos utilizados para la comunicación y la diversidad de nuestras expresiones culturales y lingüísticas. Facetas de una especie, nosotros, que ha venido necesitando de distintas especializaciones. Ciencias independientes, de diálogo continuo entre ellas, que a su vez se han diversificado en numerosas ramificaciones, tal vez solo por la necesidad de descubrir al monstruo que cada cual lleva adentro.

Leer más...

 

UMBERTO SENEGAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN PIONERO DEL MINICUENTO LATINOAMERICANO (Umberto Senegal)

La Perorata y otras historias (Medellín, 1967) del escritor calarqueño Jaime Lopera Gutiérrez, fue el primer libro de minificciones publicado en Colombia.

Uno de los primeros en Latinoamérica también, con amplia y cíclica serie de minicuentos demarcando la base del texto no superior a la página o con menor extensión que esta. Sin rodeos, lo enunciaría décadas más tarde el teórico mejicano Lauro Zavala: “Minificción es la narrativa que cabe en el espacio de una página”.

Leer más...

 

Ana María MoptyEL MICRRELATO EN TUCUMÁN Y EL NOROESTE ARGENTINO CONCLUSIONES (2010)

Ana María Mopty de Kiorcheff

La lectura de los microrrelatos del Noroeste argentino nos permite elaborar algunas conclusiones y considerar que, dada la creciente difusión del microrrelato en este espacio geográfico, presumiblemente en los próximos años se acentuarán algunos rasgos y aparecerán otros que conformarán una identidad literaria propia de la región.

Leer más...

 

 

Rony

 

 

BREVÍSIMO RESCATE DE UN ANTECEDENTE: EL ÑANDÚ DESPLUMADO. REVISTA DE NARRATIVA BREVE
Por: Rony Vásquez Guevara

 

Sin influir en las revistas especializadas en minificción que coexisten y cohabitan en la narrativa peruana contemporánea, tales comoPlesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, Fix 100. Revista hispanoamericana de ficción breve y Minúsculo al cubo. Fanzine literario de ficción brevísima, la brevísima presencia de El ñandú desplumado. Revista de narrativa breve constituye el antecedente más remoto de este proceso editorial en la historia de la minificción en el Perú.

Leer más...