FOTO TOÑO

 

 

 

         SUCINTA APROXIMACIÓN A LA LITERATURA PERUANA

Por Antonio Cruz*

 


Advertencia: Este texto NO es, de ninguna manera un artículo académico. Por razones no muy sencillas de explicar, la literatura peruana es una de mis predilectas. Entre los libros que habitan mi biblioteca, recuerdo ahora mismo a "Trilce" y "Los heraldos negros" de César Vallejo, dos o tres libros de Julio Ramón Ribeyro ─"Sólo para fumadores" y "Relatos santacrucinos" seguro─, y casi toda la obra de Vargas Llosa ─a quien pese a que yo mismo disiento con sus posturas políticas, sigo leyendo─ y algunos otros más. Esta predilección se exacerbó cuando en 2008 conocí personalmente a Rony Vásquez Guevara y, a su través a muchos otros amigos ─Beto Benza, Diego Eguiguren, Jomar Cristóbal Barsallo, Carolina Cisneros y Carlos Enrique Saldivar entre los que recuerdo ahora mismo─, vinculados con el género que cultivo (Microrrelato o microcuento o minificción o como se le llame).
Entonces, escribí este artículo con el único motivo de homenajear de alguna manera a los hermanos peruanos que siempre me recibieron muy bien y demostraron una enorme solidaridad para conmigo cada vez que visité su país.
Por supuesto, debido a que me considero un investigador de formación empírica ─fundamentalmente intuitivo y aplicado─ pues carezco de formación académica, para redactarlo he tenido que recurrir a múltiples lecturas en sitios Web dedicados al tema. Por tanto, en él, todos, absolutamente todos los conceptos que se vierten, no son fruto de mi cosecha sino de los conocimientos de otros que fui anotando a medida que investigaba para escribirlo.
Al final de este artículo, encontrarán un listado detallado de las fuentes en las que se basa y las páginas recomendadas para ampliar los conceptos que se vierten más adelante.

Leer más...

 

 TOÑO 68B

   

LA LITERATURA BOLIVIANA TAMBIÉN EXISTE

Antonio Cruz.

Motivos y Causas

En este mundo virtual del tercer milenio, uno va conociendo personas ─muchas de las cuales, probablemente, ni siquiera llegaremos a conocer personalmente, aunque nunca es posible predecir eso─. No obstante ese “conocimiento virtual” que apenas nos permite conocer algunos aspectos de la vida de dichas personas, muchas, muchísimas veces, resulta de una gran valía pues nos permite crecer como investigadores, lectores y como escritores sin dejar de lado la tarea de difusión que a todas luces resulta inapreciable.

Leer más...

 

 TOÑO 08

 

 

 

 

     EL DESPIDO DE ANDERSON IMBERT POR PERÓN ¿POSVERDAD, FAKE NEWS O VERDAD DEMOSTRABLE?

Acerca de los artículos y notas que son más ideológicos que de verdadera investigación.
Investigación: Verónica Sotelo, Mariano Cuevas y Antonio Cruz
Texto: Antonio Cruz*

 

Desde hace un tiempo, venimos denunciando en nuestras revista, el daño ─irreparable a veces─, del acceso ilimitado a Internet. Esto permite que cualquier persona pueda subir información falsa o mal intencionada acerca de un tema, sin tener bases sustentables o no estar suficientemente informado y, en la mayoría de los casos, con aviesas intenciones. Quienes investigan en Internet ─especialmente los sociólogos interesados en el tema─, describen dos formas La posverdad o mentira emotiva, definida como «la distorsión de la realidad que se hace de manera deliberada. Se emplea para señalar aquellos hechos en los que son más influyentes los sentimientos o creencias personales que los hechos en sí mismos» ─supongo que muchos de quienes lean esta nota recordarán el famoso apotegma de Goebbels «Miente, miente, miente que siempre algo queda»─ y las fake news o noticias falsas «nombre que reciben las noticias que carecen de veracidad y que son transmitidos a través de diversos portales de noticias, medios de comunicación y redes sociales como si fuesen reales».(1)

Leer más...

 

Foto.Tardes Amarillas 

 

     1970. Cuadernos de Cultura: del telurismo descriptivo a la literatura de vanguardia

 

Ramón Esteban Chaparro

A mi madre. A su memoria en la mía, siempre.

 

 

0. Introducción
En el otoño de 1970, Ricardo Dino Taralli se lanza a la aventura -que quizá no imaginó tan portentosa como acabó siendo- de recopilar textos de escritores santiagueños "con obra orgánica", editarlos y publicarlos con el nombre de Cuadernos de Cultura Santiago del Estero.
Los Cuadernos fueron un órgano de periodicidad irregular que el área de Cultura de la municipalidad capitalina publicó durante casi los últimos 30 años del siglo XX y constituyen una muy varia colección de textos científicos y literarios. Y aun si nos ciñéramos al campo de la literatura, el carácter polifacético del corpus que lo compone seguiría exigiéndonos la necesidad de plantearnos múltiples vías de ingreso para una lectura y análisis, con cierta pretensión de totalidad.

Leer más...

 

Pablo Anadón 

 

 

 

    ESCOLIO AL POEMA
"FILOSOFÍA" DE RUBÉN DARÍO

 

Filosofía

Saluda al sol, araña, no seas rencorosa.
Da tus gracias a Dios, ¡oh, sapo!, pues que eres.
El peludo cangrejo tiene espinas de rosa
y los moluscos reminiscencias de mujeres.
Sabed ser lo que sois, enigmas siendo formas;
dejad la responsabilidad a las Normas,
que a su vez la enviarán al Todopoderoso...
(Toca, grillo, a la luz de la luna, y dance el oso.)

Rubén Darío

[De "Cantos de vida y esperanza", 1905]

Esta mañana desperté recordando los versos del poema "Filosofía" de Rubén Darío, un poema que llevo en la memoria desde la adolescencia, y que a menudo me he repetido, casi como una plegaria, un talismán sonoro. Más que una "filosofía", en efecto, esos versos ―modernísimos― de Darío cifran algo semejante a una enigmática plegaria religiosa.

Leer más...

 
Más artículos...