José Luis Cutello 

 

 

 

    

Kerouac, una crítica a la reproducción capitalista 

Por José Luis Cutello

 

Hace 60 años se publicó en los EEUU "En el camino", una novela que se convirtió en símbolo de la contracultura y el inconformismo de una generación y luego fue reivindicada por los hippies. Qué queda del legado de Kerouac.

 

La novela "En el camino"[1], de Jack Kerouac, parece un buen ejemplo narrativo de la conflictiva relación que hubo siempre entre la educación capitalista de los Estados Unidos y una contracultura popular basada en la inconformidad y, como consecuencia, en la evasión del llamado «modo de vida americano». Creemos que la literatura es casi siempre –muchas veces a pesar de sí misma– un campo político, un lugar donde se disputan tensiones, se ensayan sentidos contrapuestos y se ponen en juego éticas disímiles, a la manera de un ring de boxeo. Este libro canónico de la Generación Beat no escapa a tal definición.

Leer más...

 

José Luis Cutello 

              Amor trágico a primera vista*

Por José Luis Cutello**

 

Con motivo de la reedición aniversario de la novela "Rabia", de Sergio Bizzio, realizamos un acercamiento a una de las novelas fundamentales de la literatura argentina del siglo XXI y a un escritor esencial.

La vigencia de la tragedia, desde los clásicos griegos hasta hoy, se basa en que interpreta e interpela los sentimientos de los seres humanos, de nosotros mismos, como ningún otro género supo hacerlo hasta ahora. Se cree, en nuestra opinión erróneamente, que la tragedia tiene un marco adecuado para los reyes o la alta burguesía ("Edipo Rey" o "Anna Karenina", por caso) y que las pequeñas desventuras diarias de los "sin nombre", de la "gente del común", no tienen ninguna importancia... 

Leer más...

 

UMBERTO SENEGAL

 

 

 CRÍTICA AL POEMA DEL GATO: O CÓMO PARECER INTELIGENTE CON EL DISCURSO VACÍO

 
Umberto Senegal
Colombia

 

A la memoria del posestructuralista Jean Baudrillard, con cuyo libro El intercambio imposible, mi loro viejo aprendió a diferenciar entre el Hiperrealismo, el mijo y el alpiste. Agradecido.

 

De acuerdo con la aguda percepción de ilustrados críticos contemporáneos en The Times Literary Supplement, Londres; Review of Books, Inglaterra; Yomiuri Shimbun, Japón; Bild, Alemania; Sun, Inglaterra; New York Times, USA y Le Monde, Francia, entre otros, el Poema del gato, una estrofa de solo seis versos, sencilla en apariencia pero con múltiples funciones referenciales, se considera entre los once mejores poemas breves del siglo XX. Sus connotaciones antropozoológicas en una época donde prevalece la tecnología, no son signos aislados de la íntima cotidianidad de cualquier ser humano actual. Es la contundente y directa imagen, no metafórica, del gato como arquetipo, según lo enuncia Northrop Frye, uno de los representantes más conocidos del New Criticism: "Los arquetipos forman haces de asociaciones de ideas, conjuntos variables que se diferencian, por esa causa, de los signos. Esos conjuntos contienen numerosas asociaciones enseñadas o adquiridas y que son fácilmente comunicables por el hecho de ser familiares a todos los que participan de una cultura común".

Leer más...

 

LOS MITOS de Carlos A. Artayer*

Por Nora Díaz de Grupali

“Por un hombre pasan infinitos cielos”

“Por un hombre pasan infinitos cielos”Es un conjunto de diez poesías libres, con un mundo poético en cada verso. Están enlazadas de tal manera que la conclusión es un pensamiento o ideales de infinitud. El orden tiene un sentido cíclico que va de lo universal cosmogónico hasta el hombre en “su llegada relativa”. Se sucede así: punto de partida, la noche, los infalibles ciegos, los amantes, el poema, el día, los números, los mitos, el hombre y la llegada relativa. 

Leer más...

 

 JAIME MUÑOZ VARGAS

 

 

 

 

 

CORAZÓN EN AUDIO LIBRO

(Una vesión espléndida)*

Por Jaime Muñoz vargas

 

Los caminos de la lectura son inescrutables. Leer, el maravilloso acto de descifrar signos sobre el papel o el monitor, no se agota hoy en estos dos soportes. Desde hace algunos años, quizá cerca de cincuenta, la literatura halló en las grabaciones de audio un mecanismo distinto para acercarse al entendimiento y el corazón de las personas. Recuerdo sobre todo las cintas magnetofónicas con las que pudimos captar el tono, la respiración y la cadencia de algunos autores hoy consagrados. Oír a Neruda diciendo sus poemas, a Rulfo leyendo sus cuentos, a Cortázar y su erre afrancesada recorriendo sus historias, a Sabines expresando sus versos, al avejentado Borges elevándonos con su palabra temblorosa y genial. Sí, gracias a las grabaciones de literatura tuvimos acceso a un mundo distinto: a la viva voz de los escritores, y hasta la fecha no conozco a alguien que reniegue contra ellas. 

Leer más...

 
Más artículos...