UMBERTO SENEGAL

 

 

 CRÍTICA AL POEMA DEL GATO: O CÓMO PARECER INTELIGENTE CON EL DISCURSO VACÍO

 
Umberto Senegal
Colombia

 

A la memoria del posestructuralista Jean Baudrillard, con cuyo libro El intercambio imposible, mi loro viejo aprendió a diferenciar entre el Hiperrealismo, el mijo y el alpiste. Agradecido.

 

De acuerdo con la aguda percepción de ilustrados críticos contemporáneos en The Times Literary Supplement, Londres; Review of Books, Inglaterra; Yomiuri Shimbun, Japón; Bild, Alemania; Sun, Inglaterra; New York Times, USA y Le Monde, Francia, entre otros, el Poema del gato, una estrofa de solo seis versos, sencilla en apariencia pero con múltiples funciones referenciales, se considera entre los once mejores poemas breves del siglo XX. Sus connotaciones antropozoológicas en una época donde prevalece la tecnología, no son signos aislados de la íntima cotidianidad de cualquier ser humano actual. Es la contundente y directa imagen, no metafórica, del gato como arquetipo, según lo enuncia Northrop Frye, uno de los representantes más conocidos del New Criticism: "Los arquetipos forman haces de asociaciones de ideas, conjuntos variables que se diferencian, por esa causa, de los signos. Esos conjuntos contienen numerosas asociaciones enseñadas o adquiridas y que son fácilmente comunicables por el hecho de ser familiares a todos los que participan de una cultura común".

Leer más...

 

LOS MITOS de Carlos A. Artayer*

Por Nora Díaz de Grupali

“Por un hombre pasan infinitos cielos”

“Por un hombre pasan infinitos cielos”Es un conjunto de diez poesías libres, con un mundo poético en cada verso. Están enlazadas de tal manera que la conclusión es un pensamiento o ideales de infinitud. El orden tiene un sentido cíclico que va de lo universal cosmogónico hasta el hombre en “su llegada relativa”. Se sucede así: punto de partida, la noche, los infalibles ciegos, los amantes, el poema, el día, los números, los mitos, el hombre y la llegada relativa. 

Leer más...

 

 JAIME MUÑOZ VARGAS

 

 

 

 

 

CORAZÓN EN AUDIO LIBRO

(Una vesión espléndida)*

Por Jaime Muñoz vargas

 

Los caminos de la lectura son inescrutables. Leer, el maravilloso acto de descifrar signos sobre el papel o el monitor, no se agota hoy en estos dos soportes. Desde hace algunos años, quizá cerca de cincuenta, la literatura halló en las grabaciones de audio un mecanismo distinto para acercarse al entendimiento y el corazón de las personas. Recuerdo sobre todo las cintas magnetofónicas con las que pudimos captar el tono, la respiración y la cadencia de algunos autores hoy consagrados. Oír a Neruda diciendo sus poemas, a Rulfo leyendo sus cuentos, a Cortázar y su erre afrancesada recorriendo sus historias, a Sabines expresando sus versos, al avejentado Borges elevándonos con su palabra temblorosa y genial. Sí, gracias a las grabaciones de literatura tuvimos acceso a un mundo distinto: a la viva voz de los escritores, y hasta la fecha no conozco a alguien que reniegue contra ellas. 

Leer más...

 

Juan Manuel Montes

 

 

 

 

 

ACERCA DE LOS RELATOS DESDE LILIPUT DE JUAN MANUEL MONTES

                                            (Antonio Cruz)

 

Hasta hace algunos días, Juan Manuel Montes no era otra cosa que un “amigo” (curiosa manera de decir “contacto”) de una de las redes sociales más importantes de estos días y su libro “RELATOS DESDE LILIPUT” un comentario de José Manuel Ortiz Soto en la INTERNACIONAL MICROCUENTISTA y algunos textos que acompañaban el comentario del escritor mexicano.

El ocho de octubre tuve oportunidad de conocerlo personalmente y la verdad quedé sorprendido. Juan Manuel, resultó ser un tipo muy particular de trato afable y  bastante tranqui (alejado por completo de mi hiperquinesis y de mi ansiedad crónica) con el que quedé encantado pues, en alguna medida, me trajo recuerdos de mi hijo Martín. Pero en realidad, esa sorpresa pasó a segundo plano cuando durante esta semana, después de cumplir con algunas obligaciones adquiridas con anterioridad, pude adentrarme en el espíritu mismo del mencionado libro. 

Leer más...

 

 

 

Tapa de La descomposición

                   

 

 

 

 

 

 Composición sobre "La descomposición" de Hernán Ronsino (Amaru Diógenes Condorí)
                                  Especial para Tardes amarillas.

 

Opinar sobre la escritura de otros autores suele resultar una experiencia casi tragicómica. Más allá de la formación académica en literatura, especialmente en teoría y crítica literaria, el que realiza la reseña de un libro, es esencialmente un lector. Para mi desgracia, me gusta mucho leer y generalmente no pasa un día de mi vida sin que lea algo y como ya estoy en una edad avanzada de mi existencia, probablemente me resulta difícil la lectura de las vanguardias. Al final de cada día me pregunto si, por casualidad, no habrán sentido ese mismo sentimiento aquellos que, en su época debían reseñar u opinar sobre quienes, de alguna manera, constituían vanguardias y que, con el paso del tiempo, se han transformado en escritores clásicos y en algunos casos, además de ser consagrados, se han transformado en “autores de culto”. 

Leer más...

 
Más artículos...