Rony

 

 

 

 

Memoria 1

Rony Vásquez Guevara*

Especial para Tardes Amarillas

El “negro literario” (conocido también como ghost writer) es aquella persona a quien se contrata para escribir diversos textos sin recibir los créditos. Es una práctica de antaño; muchas personas (acaso políticos, militares, abogados, etc.) necesitan un negro literario para expresar claramente sus ideas, pues alejados de un papel escrito o de un parlamento ordenado sus palabras se transforman en una telaraña sin salida para sus interlocutores.

No puedo negar que también pertenezco a ese grupo anónimo de “negros literarios” que siente la lucha interna de los adjetivos, los verbos y los sustantivos al momento de enfrentarse al papel en blanco. Entonces, un verbo pretende interceptar a un adjetivo -y muchas veces logra sorprender al redactor (o escritor)- o un sustantivo intenta trastocar a un adjetivo, e incluso un sustantivo ambiciona modificar a un verbo, pero mi enérgica alma de “negro literario” pretende aparecer como un héroe desconocido para luchar en contra de estas palabras y ordenarlas.

Nadie imagina que cuando termino de escribir un artículo o cualquier nota que me ordenan, cuando he sobrevivido a esa lucha de palabras hasta llegar al gran punto final, el sentimiento de escribir enormemente se satisface aunque minutos después dejarán de ser mis palabras, mis ideas, mis puntos, mis comas y mis punto y comas.

El jefe, entonces, lee su artículo. Le añade una palabra y la borra. Intenta corregir su artículo. Finalmente, me dice “está bien”. Ordena que impriman un ejemplar y que añadan su nombre, esta vez, completo. “¿Y mi nombre?”, siempre me pregunto.

 

*Erick Rony Vásquez Guevara (Lima, 1987) Escritor, investigador y estudioso de la microficción peruana. Director/Fundador de Plesiosaurio, Primera revista de ficción breve peruana.