FRANCISCO Y FEDERICO: DE CÓMO LOS FUSILES NO PUDIERON MATAR LA POESÍA

                                           Por ARMANDO M. PEREZ DE NUCCI

                                                      

"Yo nunca seré político. Yo soy revolucionario, porque no hay verdadero poeta que no sea revolucionario".( Federico García Lorca)

 

 

                                                  FEDERICO

 

 

Esta historia tiene dos protagonistas y tienen que ver con España y con la poesía y el relato pertenece a la interminabilidad de los tiempos y de los hombres, más allá de su contenido, porque lo por relatar pertenece a la historia de los hombres y, al mismo tiempo a su cultura. . Uno de estos hombres se llamaba Francisco Franco, el otro Federico García Lorca, hombre de las armas el primero y de la poesía el segundo. Uno fue prisionero de sus convicciones y del autoiluminismo y permaneció en el poder - ¿poder? – mucho tiempo . El otro, el poeta, fue libre como lo son los pájaros del cielo y murió muy joven y su poder fue mayor que el primero porque no lo fue de esta tierra sino del alma de los hombres y su libertad.
Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros, España el 5 de Junio de 1898 y murió en Viznar el 19 de Agosto de 1936, a los38 años de edad, fusilado por ser un liberal en muchos sentidos que pareció peligroso al régimen imperante. Constituye hasta nuestros días, uno de los poetas espeñoles mas leídos de todos los tiempos.
Estudio Filosofía y Letras al mismo tiempo que Derecho a partir de 1915 en la Universidad de Granada, carreras en las que no se graduó por su aficción a los viajes y su bohemia que lo fueron llevando cada vez con más fuerza hacia el camino de la dramaturgia, la poesía y la literatura, en las que halló su camino definitivo y en las que se destaco notablemente. Entre viaje y escritura, se fue relacionando con importantes figuras de la cultura española como Manuel de Falla , Antonio Machado) y otros, fundando la Revista Gallo en 1928 y el grupo teatral La Barraca en 1931, intentos de acercar el teatro y la poesía al pueblo español, que consideraba su razón de ser como hombre de la cultura autóctona, que necesitaba ser desarrollada y alimentada con letras más que con fusiles y balas, contra la creencia de los españoles de entonces, ocupados en un enfrentamiento entre dos fanatismos y campo de experimentación de tácticas , métodos y armas de guerra subvencionadas por las potencias expansionistas foráneas de aquellos años – como los casos de Toledo y Guernica - , que llevarían al mundo a la Segunda Guerra Mundial, con enorme pérdidas de seres humanos y materiales, que finalizarían con el lanzamiento de la primera bomba atómica y el inicio de lo que se llamaría " la guerra fría" y la creación de la no menos famosa "Cortina de Hierro" como resultados finales de tanta locura y violencia.
Apenas un mes después de haber terminado su máxima obra teatral, "La casa de Bernarda Alba", el poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca fue fusilado junto a dos jóvenes anarquistas y un maestro de escuela , que habían compartido con él tres días de arresto, el 19 de Agosto, después de haber sido ejecutado unos días antes su cuñado José Fernández-Montesinos, alcalde socialista de la ciudad por disposición del gobierno de Francisco Franco, el otro protagonista de esta breve historia, quien si creía que las balas servían y la poesía no , porque ella era contrarrevolucionaria en su criterio y no generadora de revolución salvífica y pacífica como lo manifestaba Federico. Simplemente porque las balas no pueden matar lo intangible ni las ideas que sobreviven a quienes las crearon y vivieron.
Algunos mencionan las ideas revolucionarias y la liberalidad de la vida y el testimonio de Federico como causa de este fusilamiento ya que era simpatizante del Frente Popular, de tendencia izquierdista socialista ; otros lo atribuyen a la homosexualidad del poeta , lo cierto es que las teorías son muchas y hasta se mencionó su muerte por disputas familiares e intereses contrapuestos , habiendo integrado el pelotón de fusilamiento Juan Luis Trescastro, pariente de su padre el que, según algunos historiadores se vanagloriaba de haberle disparado en las nalgas " por maricón", una versión sin confirmar fehacientemente. Otras versiones indican un posible plan de exterminio del gobierno de Francisco Franco de eliminar toda oposición, que era casi un tercio de los varones de España , con el objeto de " limpiar" el proletariado, como manifestara en alguna oportunidad Gonzalo de Aguilera , capitán y jefe de prensa del Generalísimo, citado en algunas publicaciones periodísticas .La verdad quizás no llegue a saberse nunca, pero ello ya carece de importancia , porque la figura de García Lorca se ha ido agrandando con el transcurrir de los años y ocupa un predominante lugar en el corazón de los que amamos la libertad y la posibilidad de crear sin ataduras, dogmatismo ni parcialidades.
Nunca una bala de fusil ha matado a la poesía, ni podrá hacerlo porque la palabra y las letras siempre han sido más poderosas que las armas que detentan aquellos que piensan que con la fuerza, el poder y la mentira pueden edificar una nación la que, en la eventual posibilidad que pudiera hacerse, sería una entidad vacía de contenidos que hacen a la cultura y la dignidad de las personas. Directivos o conductores pueden ser, con ciertos atributos, muchos . Poeta con sentido social , libertad y sentido de pertenencia, pocos, y por ello deben ser valorados y homenajeados por las naciones que los tienen .Los que en algún momento hemos sido perseguidos por defender ideas que estaban relacionadas con la honestidad , la transparencia y la igualdad que rechaza el doble discurso moral institucional, universitario o nacional, sabemos que las autoridades se van y a veces ni su recuerdo queda; los hombres de valor que donan a sus pueblo sus creaciones, permanecen en la letra y en el imaginario popular. Y que ser coherente con las ideas de una vida implica que se deba vivir con la verdad enunciada, la justicia practicada y la moral vivida.
Tras la muerte de García Lorca, el barranco de Víznar fue el territorio sagrado de los demócratas granadinos. Hoy, la democracia urbanizó aquel espacio simbólico y construyó allí un parque en recuerdo de las víctimas de la guerra civil.
Del otro protagonista de esta historia, Francisco, queda algún recuerdo de los nostalgiosos del autoritarismo, la represión y la tozudez de pensar que la verdad era una sola y le pertenecía, cosa que también pensaban sus adversarios y que llevo a un baño de sangre española que es mejor olvidar.
En realidad , esta historia es de un solo personaje, que se llamó Federico ....

 

           

 PEREZ DE NUCCIArmando Pérez de Nucci (San Miguel de Tucumán, 8 de diciembre de 1942) es Doctor en Medicina y Filosofía. Cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán de la que egresó en 1966 con el título de Médico Cirujano. Posteriormente realizó estudios de Filosofía, Ética, Historia y Antropología. Durante su vasta trayectoria fue Profesor y conferencista de Postgrado en Medicina y Humanidades en varias Universidades de Argentina, USA (Georgetown University) y Europa. Actualmente es miembro de varias Academias Nacionales (Medicina, Historia, ética Médica) y Docente Académico del Institute for Creative Transformation and Vrtual Pedagogy de Lousiana, Estados Unidos. Ha publicado numerosos libros entre los que podemos destacar “La Medicina Tradicional del Noroeste Argentino”, “Magia y Chamanismo en la Medicina Popular del Noroeste Argentino” y “Antropoética del Acto Médico”. Escribe habitualmente para “El Intransigente” e “Ideario 7” entre otras publicaciones