Carlos Saldívar

 

        

LAS REVISTAS DE LITERATURA FANTÁSTICA EN EL PERÚ[1]

(CARLOS ENRIQUE SALDÍVAR)

 

Las revistas literarias de fantasía, terror y ciencia ficción son necesarias, no solo para difundir las vertientes que nos gustan, sino para promover la literatura en general; son un medio para mostrar la labor de muchos autores que se inician dentro de la corriente fantástica o en la escritura de cuentos en general. La narrativa fantástica data de muchos siglos atrás, pero podríamos resaltar la importancia literaria del siglo XIX.

 Hubo una legión de autores por aquellos años que trabajaron el género fantástico de una manera eficaz; genial, en algunos casos: Mary Shelley, Auguste Villiers de L'Isle-Adam, Fitz James O´Brien, Ambrose Bierce, Nathaniel Hawthorne, Arthur Conan Doyle, Guy de Maupassant, Edward Bellamy, Jack London, entre muchos otros. Se entiende que los relatos de estos autores debían ser publicados en algún medio para dar a conocer su obra y a ellos mismos, como creadores. Se entiende además que varios de éstos se iniciaron con el cuento. Aquí surge un punto interesante: diversos escritores, no solo los estrictamente fantásticos, empezaron con el relato corto. Era necesario por ello que existieran soportes en donde colocar esos textos. Las revistas (en todas sus modalidades), los periódicos, los boletines, las antologías, las selecciones, las muestras, etc., son excelentes plataformas para mostrar aquello que los autores desean expresar. De esta manera muchos autores fantásticos (y de literatura en general) del siglo XIX publicaron textos en revistas; cobraban por ello y en muchas ocasiones recibían pagos irrisorios, lo cual demostraba que la literatura era en varios casos un asunto de verdadera vocación, aunada al talento.

Demos un salto, veamos lo que podría ser el medio señero a través del cual autores, ya en el Siglo XX, colocaron sus relatos, de ciencia ficción en este caso. La revista es la legendaria Amazing Stories.

El Horla

Cito de un artículo de Juan Carlos Aguilar García titulado «Hace 80 años apareció el primer número de Amazing Stories, revista pionera en el mundo dedicada exclusivamente a difundir la ciencia ficción», publicado en el diario La Crónica (México) el 30 de julio de 2006:

«Una mañana de abril de 1926 la ciencia ficción cambió para siempre, y con ella, la existencia de miles de aficionados que recordarían aquel día como el más importante de su vida. Se trataba del surgimiento de Amazing Stories, la primera revista del mundo dedicada exclusivamente a este género, que advertía contundente: "Hoy ficción extravagante... mañana hecho irrefutable".»

Otros puntos de interés señalados en tal artículo y que aquí resumo son los siguientes: los autores mencionados en la tapa del volumen eran: H. G. Wells, Julio Verne y Edgar Allan Poe. Dentro estaban también los cuentos de George Allen England, Austin May y G. Peyton Wertenbaker (convertido después en el escritor Green Peyton). La revista costaba el módico precio de 25 centavos y estaba dirigida a lectores adolescentes. Publicó cuentos de escritores clásicos y de la época (muchos de estos últimos hoy convertidos en clásicos). El arte gráfico era bastante llamativo y se exigía precisión en el aspecto científico de los cuentos. Aporte personal: muchos de estos elementos se siguen manteniendo hoy en día en las revistas virtuales e impresas dedicadas al género fantástico. Hay una herencia sustancial.

Cito otro fragmento del mismo artículo:

«Con todo, Amazing Stories fue la que sentó el precedente de las revistas de ciencia ficción y la única que prometió lo que verdaderamente pudo cumplir: "Hoy ficción extravagante... mañana hecho irrefutable". La evidencia, el presente mismo.»

Con Amazing Stories comenzó una oleada imparable de revistas dedicadas a los géneros que son de nuestro interés. Mencionemos otra: Astounding Stories, la cual consolidó la difusión de la ciencia ficción. No obstante, existe una publicación más antigua que aún sigue llamando la atención de lectores, escritores e investigadores, se trata de Weird Tales. Dicha publicación nació en 1923 y feneció en 1954, el género en que se especializó esta revista era el terror, aunque muchas veces mezclaba corrientes: la ciencia ficción, el policial, la fantasía heroica, etc. Otras revistas importantes son: Galaxy, The Magazine of Fantasy and Science Fiction, Issac Asimov Magazine, Unknow, The Twilight Zone e If.

Es necesario acotar que muchas revistas a través de los años, sobre todo en Latinoamérica, han quebrado los límites y han surgido nuevas vertientes, como «cuento inclasificable», «ficción especulativa», «narrativa conjetural», «new weird», entre otros. También muchas selecciones, muestras y antologías en habla hispana se han enfocado en romper los límites entre géneros, ya sea forma consciente o inconsciente.

En idioma español tenemos al día de hoy revistas que registran plena actividad como Axxon (Argentina), Alfa Eridiani (España), miNatura (Cuba-España), Korad (Cuba), NM (Argentina), Planetas prohibidos (España), Crónicas de la Forja (Venezuela), etc. Estas revistas, en su versión digital, son gratuitas; muchas de ellas tienen formatos novedosos, cubiertas e interiores que recrean la vista del lector sin que este haya ojeado aún una palabra del cuaderno. Otras revistas muy buenas, como Fobos (Chile) o Ubikverso (Venezuela), han fenecido. Hay otras que aguardan una pronta resurrección, es el caso de Cosmocápsula (Colombia). Empero, gracias a la tecnología, sus soportes digitales hacen que sean de fácil acceso para los seguidores de este tipo de literatura. Distinto es el caso de las revistas impresas como Sensación (Argentina), Historias asombrosas (España) o Poliedro (Chile), entre otras, las cuales tienen un costo, previa suscripción o pedido pues sacar una revista en papel implica gastos de diversa laya.

En toda revista hay un trabajo intelectual y artístico, mas al fijar el cuaderno en la red se reducen gastos de impresión y de distribución. Al colocarlas en internet, en las redes sociales, los correos electrónicos y las noticias en cadena se consigue que la difusión de una revista de fantasía, de terror y/o de ciencia ficción sea mucho más sencilla.

En Perú es el mismo caso. Hay que separar las publicaciones estrictamente de fantasía que han surgido en el país a través de los años pues hay revistas que publicaron volúmenes especiales dedicados al género como la física Tinta Expresa, número 4, en el año 2010 y Los nóveles (virtual) en su especial «Fantástika» (mayo-junio de 2006). Ambos volúmenes ayudaron mucho al género y certificaron su importancia. Una revista general que dedica un número especial a la literatura de fantasía lo hace por diversos motivos; quizá muchas de sus colaboraciones son de dicha vertiente. Las dos plataformas mencionadas son referentes de la creación y difusión literaria en el medio peruano, y varios de los autores que han publicado a través de los años en ambas revistas han dedicado muchas páginas a la fantasía. Enigmas

Revisando las publicaciones exclusivamente dedicadas a la fantasía en el Perú, hay que mencionar el fanzine impreso Agujero negro que surgió en el año 1999. Sus promotores fueron Luis A. Bolaños y Daniel Mejía. Solo tengo noticia de la salida de dos números.

Entre los años 1999 y 2000 aparece publicada en papel la revista Fantástica, editada por el diario Arequipa Al Día, su primer editor fue Jorge Valdivia Olaechea y el segundo, Pablo Nicoli Segura. Esta revista tuvo un tiraje de dos mil quinientos ejemplares semanales y estuvo vigente por cinco años y medio. En la revista se editaron más de cuatrocientos cuentos de corte fantástico, de horror y ciencia ficción, además de leyendas.

Luego vendría la revista virtual Velero 25, dirigida por Víctor Pretell y surgida en 2003. Aparecieron cincuenta y cinco números hasta abril de 2010. Lamentablemente la revista ha quedado suspendida hasta nuevo aviso (no me resigno a pensar que ha fenecido).

Después estaría la revista impresa Argonautas (de fantasía, misterio y ciencia ficción), dirigida por este servidor y editada por Jorge Luis Obando, nació en noviembre del año 2006. Han salido cuatro números a la fecha. La cuarta entrega de la revista estuvo dedicada al escritor José B. Adolph.

Argonautas tal vez inspiró a otros editores peruanos para sacar nuevas publicaciones impresas, como Hydra, dirigida por Felipe Alcor, dedicada a la crítica de Literatura Fantástica. Salieron tres números entre los años 2007 y 2008.

Otra publicación relevante es El grito de Maldoror (2007), dedicada a la literatura gótica, promovida por Christian Elguera, la cual solo sacó un número.

En julio de 2007 se edita por primera vez la revista Enigmas y misterios del mundo. Desde su aparición se ha editado un número por semana, lo cual la convierte en la más constante publicación nacional sobre temas fantásticos. El director de la revista es Pablo Nicoli Segura, el diagramador es Omar Suri, y la edita el Diario Noticias de Arequipa.

En noviembre del año 2010 nace El Horla, fanzine impreso de fantasía, terror y ciencia ficción, dirigida por este servidor y coordinada por Luis A. Bolaños. A la fecha han aparecido cuatro números y se mantiene constante dentro del mercado nacional.

No podemos obviar las menciones a algunos medios peruanos que hacen las veces de plataformas difusoras de noticias, reseñas, eventos sobre arte y cultura fantásticos, como los blogs Ciencia Ficción Perú de Daniel Salvo, La Casa de Jarjacha del grupo Coyllur y El Cuervo sobre Palas de Emilio Camacho, y el boletín Mildnews de Hans Rothgiesser.

Esta ha sido solo una modesta aproximación a algunas publicaciones nacionales periódicas de literatura fantástica, partiendo desde mi experiencia lectora. Mi meta es ampliar cada cierto tiempo este artículo. Si alguien tiene alguna información sobre revistas, fanzines o boletines peruanos de literatura fantástica, por favor, bríndeme los datos de aquellas publicaciones al siguiente correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Gracias.



[1] Este artículo fue leído en el Primer Encuentro Nacional de Revistas Literarias, en la mesa «Las revistas literarias de fantasía», el 25 de mayo de 2012 en la Casa de la Literatura Peruana.