EDITORIAL

 

Hablar de los ya tradicionales inconvenientes que han cercado a "Tardes amarillas" desde hace varios meses sería redundante. No obstante, podemos decir con orgullo que el proyecto sigue adelante.
Nos hemos retrasado pero no hubo alternativas. Problemas, sobre todo con la carga de material (que no me cabe duda alguna se debe más que nada a nuestra inexperiencia y falta de pericia) algunos desajustes en lenguaje html , etc., etc., a lo que debemos agregar que en los últimos meses la salud de algunos de los integrantes no ha atravesado sus mejores momentos. De cualquier manera, resulta ocioso hablar de los inconvenientes. Prefiero comunicar las buenas nuevas.
Justo a fin de mes y antes que abril nos abandone, ya está disponible en la red una nueva entrega de "Tardes amarillas", publicación largamente anhelada por nuestro equipo.
Como ya es tradicional en nuestra revista, hablaremos primero de nuestros blogs asociados. La poesía de tardes amarillas publica una selección de poemas del poeta catamarqueño Jorge Paolantonio. En alguna medida, estamos cumpliendo con el compromiso que habíamos tomado con nuestro siempre atento y eficaz colaborador Rodolfo Lobo Molas, quien insistía (con absoluta razón porque la calidad de los textos de Paolantonio le aseguran al lector poesía de un excelente nivel y que los dejará satisfechos). En los esteros, nuestro blog dedicado en exclusiva al microrrelato, nos acerca cuentos del jujeño César Arrueta.
En la revista propiamente dicha hay varias lecturas interesantes. Fernando Sorrentino, una de las voces más representativas de la narrativa argentina contemporánea, nos ha cedido un texto para deleite de los lectores; quienes lean "Fábula edificante" no se arrepentirán. Para quienes gustan de la poesía, hay un conjunto de poemas de Walt Whitman, el poeta norteamericano que se transformara en ícono de la poética de esa parte del continente. Rosa Adriana Rodríguez ofrece sus reflexiones (imperdibles) acerca de la Cultura como actividad humana; nuestro colaborador Carlos Enrique Saldívar (valioso por su empeño y por ser un hombre de palabra que cumple con exactitud sus compromisos de entrega), sigue rizando el rizo sobre la literatura fantástica con su artículo "Las revistas de literatura fantástica en el Perú".
También presentamos una selección de Microrrelatos de Catamarca. Los textos de todos los autores elegidos nos fueron proporcionados por el incansable Rodolfo Lobo Molas. En este punto queremos aclarar que, por razones de espacio, nos hemos visto obligados a seleccionar dos micros por autor. Les podemos asegurar que la tarea de elegir los micros a incluir no fue para nada sencilla pues hay textos muy buenos por lo que rogamos la comprensión de los escritores si hubiesen preferido otros textos. A su vez, Umberto Senegal nos ofrece su artículo "Los cuentos atómicos de Ana María Shúa" y como siempre, quienes lean "Tardes amarillas" podrán disfrutar de los trabajos de nuestros habituales colaboradores; el mexicano José Manuel Ortiz Soto nos entrega una nota sobre Manuel Acuña, poetas y médico; Claudio Rojo Cesca, nuestro amigo cinéfilo muestra sus colmillos para hablar de vampiros en su ¿Quién muerde a quién? (sorprendente por supuesto); Rogelio Ramos Signes en columna "El ombligo de piedra" se pregunta (y nos pregunta) ¿Qué cuento es ese del cuento? , Guillermo Bustamante Zamudio nos habla de "Padres en Hamlet" y Jaime Muñoz Vargas nos llena de nostalgia con sus "Paisajes olvidados".
He dejado para el final una nota en la que abordo la narrativa de Julio Llamazares en su novela "La lluvia amarilla", libro que recomiendo de manera fervente.
Espero que las lecturas sean del agrado de todos ustedes. Si encuentran algún inconveniente para acceder a alguno de los artículos, les rogamos que se contacten con los administradores de la página para solucionar el inconveniente.

Antonio Cruz