EDITORIAL

 

Mantener en la red una revista de cultura no es tarea fácil. Requiere mucha dedicación y un trabajo en equipo que no es diferente a otros trabajos conjuntos pero que, curiosamente, tampoco es lo mismo. Sin embargo, a pesar de los avatares, seguimos habitando el espacio virtual con nuestra publicación que aspira, humildemente, a difundir y promocionar la Cultura.
Con enorme alegría anunciamos un nuevo número de Tardes Amarillas.
Para el presente número tenemos una serie de artículos valiosos y que seguramente gustarán a los lectores.
Uno de nuestros amigos cinéfilos, Claudio Rojo Cesca, nos entrega su nota: "La madre de todos los miedos", una reseña que seguramente dejará a más de uno pensando en las diferentes miradas que se pueden realizar sobre los símbolos en el cine.
La habitual columna de Rogelio Ramos Signes (El ombligo de piedra) esta vez nos habla de "Lo que no se entiende y lo que no se sabe"... Imperdible.
También se incluye la crónica que realizó Adrián Bonilla del Festival Internacional de Literatura de Tucumán que se realizara los días 10, 11 y 12 de julio en la capital de la vecina provincia. Una crónica detallada que obliga a reflexionar sobre los nuevos cauces que va tomando la difusión de la literatura por fuera del circuito habitual.
He dicho en varias oportunidades que la columna vertebral de Tardes Amarillas es la Literatura pero también he remarcado que nos interesa la cultura en general y específicamente, el papel del arte en la cultura. Es por ello que también nos hemos preocupado por saber que está ocurriendo en las artes plásticas y, específicamente en la pintura. De esta preocupación, se generó la entrevista a Roberto Costilla, reconocido médico psiquiatra de Santiago del Estero que está construyendo una inmensa obra pictórica. Con él hablamos de eso precisamente: De pintura.
También ofrecemos algunos homenajes. El 22 de Julio se cumplieron veinticinco años de la muerte de Manuel Puig. Nuestro homenaje viene de Chile y tiene forma de estudio sobre uno de los libros más famosos de Puig; la escritora Lilian Elphick nos acerca su mirada sobre "Las máscaras en el Beso de la mujer araña". Otro que también nos abandonara el mismo día (22 de julio) es Max Aub, el hispano-mexicano que fuera precursor del microrrelato. Para recordarlo, incluimos una compilación de cinco relatos muy breves de este cultor del minimalismo. Y para completar nuestra trilogía de ofrendas, una nota sobre una de las novelas más controvertidas y famosas del alemán Heinrich Böll quien falleció un 16 de julio de hace ya treinta años.
También, quienes lean este número, encontrarán un detallado y analítico estudio sobre el poemario inédito de Carlos Artayer "Por un hombre pasan infinitos cielos" que supo realizar en su momento Nora Díaz de Grupali, quien lo ha cedido gentilmente para su publicación por Tardes Amarillas y en otro capítulo de esta edición encontrarán el poemario completo.
La revista se lee en http://tardesamarillas.com y las colaboraciones pueden ser enviadas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

                                                                                                               Antonio Cruz