Bentivoglio

 

 

 

 

  

  KANTEMIR

Por Alejandro Bentivoglio*

(Especial para Tardes Amarillas)

Director: Ben Samuels. Protagonistas: Robert Englund, Diane Cary, Daniel Gadi. Estados Unidos, 84 minutos.

 

Robert Englund tiene reservado su lugar en el panteón de los actores de terror por su amplia trayectoria en la clase B y por haber encarnado a uno de los villanos más recordados de este género, Freddy Krueger. En este film regresa a la clase B en una cinta sencilla pero hecha con suma prolijidad. No estamos frente a un prodigio, pero sí se valora el cuidado de los detalles, las sutileza de la dirección y la prolijidad general con la que se maneja la historia. 


El desarrollo es sencillo: un grupo de actores es convocado por un misterioso productor para interpretar una obra de la que no conocen el guión. Son recluidos en un castillo para ensayar y pronto comenzarán a descubrir que la obra y la realidad son una misma cosa.
En el caso particular de Englund interpreta a un actor que tiene su carrera y su vida en ruinas debido a su alcoholismo y acepta participar de la obra porque cree que es la única esperanza de recuperar algo del respeto perdido por sus acciones del pasado. Sin embargo, no cuenta con que tendrá que enfrentarse con un productor que guarda un secreto sobre sí mismo y sobre la obra.
La película transcurre enteramente en el castillo y nos muestra cómo pronto la realidad y la ficción se van confundiendo. Cómo cada uno de los actores deberá luchar para no caer víctima del hechizo que rodea a todo el lugar, a todas las situaciones que irán viviendo. 3Cvm8aTK7Q9NLbPqdbdekoXtSJI
El director no cae en apartados sangrientos, sino que prefiere que la narrativa nos conduzca por el carril de lo fantástico, lo cual es de agradecer ya que la historia no necesita excesos para mostrarse interesante. Las actuaciones es adecuada y, como es habitual, resulta un ejercicio interesante contraponer la ficción con la realidad, cruzando las barreras y adentrarse en un bucle donde el tiempo no es un factor que detenga los acontecimientos, permitiendo que la crueldad, la inocencia y las relaciones se expongan mientras cada uno de los personajes trata de encontrar la redención para sus demonios personales.
El film se va construyendo sobre paralelismos entre la historia de la obra y el presente y también sobre la vida del personaje de Englund y ese misterioso guión al que ninguno de los actores puede acceder.
Cruzando todo se encuentra, justamente el guión, el cual descansa en un libro que el productor lleva consigo y que poco tiene de común. Un libro donde las palabras no son mera ficción, sino realidades concretas, magia que contagia a quien toque el libro.
Estas metaficción enriquece a la historia que en los apartados de fotografía y de dirección se ajustan al plano de lo fantástico, entreteniendo sin necesidad de recurrir a efectos digitales o golpes de efecto.
Se puede resumir a Kantemir como una película efectiva que entretiene y que deleita sin altibajos y trayéndonos una excelente actuación de Englund esta vez luchando contra la villanía y no cayendo en el sitio del malvado de turno que tantas veces le ha tocado interpretar.

 

*Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora),Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones),Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

Este artículo fue escrito para su publicación por Tardes amarillas. Los derechos son propiedad del autor.

Los datos biográficos del autor se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link:

http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html