bel diana

 

    CABAL* – Clive Barker


Por Diana Beláustegui
Especial para Tardes Amarillas

 


Cuando entré a googlear a Clive Barker ya había leído (por recomendación de un amigo) Los libros de Sangre I y II, recuerdo que lo primero que vi fue su fotito y me dije "Uy, encima es lindo" porque soy de las que se enamora de los/as escritores/as que le dejan a uno el cerebro nadando en miasmas después de un tiro dado a quemarropa.
Clive Barker es inglés, del 52, escritor y director de cine. 


Vi con sorpresa que el mismo King (otro hombre del que estoy perdidamente enamorada) lo había recomendado y me pregunté porque habían pasado tantos años hasta conocerlo. ¿En mi delirio por intentar leer la mayor cantidad posible de obras de antiguos y reconocidos escritores como Lovecraft, Poe, Maupassant, Le Fanu o Bram Stroker me estaba perdiendo de una literatura actual con un peso incuestionable? ¿Qué más andaba dando vueltas por ahí, demoliendo estructuras y dejando cerebros dados vueltas y yo los estaba obviando? Me puse en campaña de hurgar y alternar entre literatura antigua y actual comenzando con este señor: Clive Barker
Clive-Barker1 Después de leer algunos de sus cuentos y siempre quedar con esa sensación de saciedad casi orgásmica me decidí a leer una novela; nuevamente googlee para ver que recomendaban otros lectores y el nombre surgió en pocos minutos "Cabal". 
Cabal es una novela corta publicada en 1988 en ella nos narra la historia de Boone un hombre torturado por problemas psicológicos que vive bajo el dominio de su psiquiatra Decker y su novia Lori, una mujer que por ratos siento que aprovecha la torturada mente de Boone, que lo deja siempre dependiente, para poder mantenerlo junto a ella. 
Boone se siente o mejor dicho, no se siente parte de lo que la sociedad dictaminaría como "normal" y tras sospechar que podría ser un asesino en serie, en sus momentos de mayor locura, decide buscar asilo en Midian, un lugar secreto, donde residen los monstruos como él. cabal-clive-barker
Hacia allí se dirigirá abandonándolo todo y si bien uno se siente atrapado por la narrativa de Barker desde el principio, aquí comienza el terreno donde es rey absoluto... los monstruos. La construcción física y psicológica de cada uno, convierte a Cabal en una delicia para los que amamos el género. Barker se explaya en la construcción de sus engendros generando empatía por aquel submundo, uno como lector, ama Midian, se sumerge en sus laberintos y disfruta estar entre los que se sintieron torturados arriba y que conforman una sociedad distinta pero perfectamente funcional, abajo. Donde las normas de moralidad están reescritas y adaptadas para esa vida casi bestial.
En medio del horror, una historia de amor se dibuja durante todo el relato sin resultar empalagosa ni saturar la esencia del terror.
No daré mayores detalles para que la intriga los lleve hasta Cabal, Boone sabrá darles un momento de lectura gratificante porque es sin dudas un digno monstruo, hijo de Barker.

  

*CABAL (Clive barker) Novela de 1988
la imagen de Clive Barker fue tomada de la página http://www.horroronscreen.com/clive-barker/clive-barker-2/ 

 

 DIANA BELÁUSTEGUIDIANA BELAUSTEGUI (Santiago del estero, 1974) lee, escribe, juega a ser humana, miente que es un monstruo. Publicó su libro Escorpiones en las Tripas en 2014. Mira películas de terror y escribe cuando hay luna llena. Su blog es: www.elblogdeescarcha.blogspot.com