EL APOCALIPSIS SEGÚN ZURIAGA

 

Entrevista a Nicolás Zuriaga*
Por Mariano Cuevas*

 

¿Cómo quedaría Santiago del Estero si estallase el apocalipsis? ¿Qué edificios nos sobrevivirían y cuál sería su estado después de la hecatombe? Probablemente, ninguno de nosotros, ni siquiera haya imaginado esta situación y, probablemente, si alguien lo hizo, se me ocurre que no lo relacionaron con el arte y como un poderoso disparador para la creación... Afortunadamente hay alguien que sí lo hizo y nosotros tenemos oportunidad de conversar con él. Lo que sigue es la entrevista que realicé por Internet a Nicolás Zuriaga, diseñador gráfico, quien se define como "matte painter"... En el texto que sigue una serie de conceptos imperdibles acerca de un arte que, para los integrantes del equipo de Tardes Amarillas, es todo un descubrimiento. 

 

La cañada

 La cañada

                                                    

 TARDES AMARILLAS: Hola... Hemos visto en un sitio Web una serie de imágenes de tu autoría que corresponden a lugares típicos de la ciudad de Córdoba y como se verían después del apocalipsis según tu imaginación y tu arte. ¿Qué te motivó a trabajar en presentar tu ciudad de manera tan original?

NICOLÁS ZURIAGA: Me motivó a mostrar la ciudad de Córdoba con este estilo porque me gusta mucho la temática de la naturaleza que va ocupando lugares que le pertenecían. La inspiración surge de la película "Soy Leyenda" y del videojuego "The last of us".

 

TA: Según lo que algunos de los integrantes imaginamos, son fotografías modificadas... ¿Es así o son pinturas tuyas que por la técnica empleada se asemejan a fotografías? Te pido disculpas por esta pregunta que puede parecer desacertada pero, el ojo no acostumbrado a ver artes visuales (como el mío, por ejemplo) muchas veces no capta diferencias que, para nosotros son sutiles y muy difíciles de discernir y para los artistas son tan notorias que no necesitan preguntar estas cosas.

NZ: Esta perfecta la pregunta, ya que muchos tampoco saben. La técnica empleada es "overpainting", una técnica en la que el artista utiliza una foto como base de su trabajo y a través de medios digitales, pinta encima de ella con el resultado de una imagen absolutamente diferente a la original.

 

escuela spilimbergo 

Escuela Spilimbergo

 

TA: ¿Qué nombre recibe tu arte? ¿Cómo es la técnica que empleas? También nos gustaría saber si el arte es para vos una forma de vivir la vida o un hobby. Por otro lado ¿Puedes dedicarte a él en exclusiva o tienes que trabajar en otra actividad para poder vivir?

NZ: Soy "matte painter" artista digital de fondos de escenarios. Si bien no soy fotógrafo, me gusta bastante.
Me gusta mucho el diseño de todo tipo, es una actividad que realizo cotidianamente y es mi forma de vivir. Me gusta muchísimo lo que hago y no lo cambiaría por nada.

 

TA: ¿Podrías contarnos cómo fueron tus comienzos en el arte? ¿Cómo fue tu formación como diseñador? ¿Estudiaste en alguna escuela específica? 

NZ: Todo comenzó cuando dejé la carrera de Ingeniería Electrónica; no sabía qué hacer de mi vida; En aquel momento, comencé a investigar sobre el programa Photoshop y encontré una técnica llamativa que trataba de fondos para películas, videojuegos y/o publicidad; esa técnica que descubrí que es la que actualmente utilizo para mis trabajos era precisamente esta que, como ya dije, se llama Digital Matte Painting.

Luego un amigo me dijo que nos anotáramos en Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo.

 

Patio Olmos

Patio Olmos 

 

TA: ¿Has participado o has hechos muestras y exposiciones de tus trabajos?

NZ: Hasta ahora no lo he hecho pero han surgido propuestas para hacer eso.

 

TA: ¿Cuáles son sus anhelos en relación al arte? ¿Te gustaría dedicarte en exclusivo a él, poder ganarte la vida y hasta lograr que tu obra te trascienda?

NZ: Mi anhelo era poder vivir y trabajar de esto que me gusta mucho y hasta ahora lo vengo cumpliendo, así que no puedo pedir más nada, ya que me siento bastante realizado. 

 

Centro cívico Cordoba

Centro Cívico Córdoba 

 

TA: ¿Cómo ha influido el arte en tu vida cotidiana?

NZ: Teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de arte y que depende de quien lo observa, en mi caso ha influido bastante. Siempre estoy viendo cosas que mucha gente común no percibe o no le llama la atención y esto es una ayuda valiosa para la tarea que realizo. Sería algo así como un disparador para que mi imaginación piense y descubra posibles proyectos.

 

TA: ¿Vos creés que la tarea artística tiene un fin en sí misma?

NZ: Pienso que sí, poder llegar a las personas y que ellas comprendan lo que uno quiere transmitir.

 

coniferal de paruqe sarmiento

Coniferal (Parque Sarmiento)

 

TA: ¿El artista nace o se hace?

NZ: Esta pregunta es muy buena para mí; el artista puede nacer siendo talentoso pero tiene más peso el artista que con esfuerzo y dedicación intenta mejorar cada día.

 

TA: ¿Sientes admiración por algún artista visual en particular?

NZ: Uh, tengo varias personas a quienes admiro por su dedicación, de las cuales voy a nombrar a Pablo Palomeque quien fue para mí una excelente persona y consejero en varias oportunidades que necesité. 

 

Centro cultural

Centro Cultural 

 

TA: He leído poemas o cuentos ilustrados. ¿Es habitual una relación entre las diferentes artes como por ejemplo pintura y literatura o fotografía y literatura? ¿O acaso es solamente esporádica?

NZ: Sí ¿Por qué no? Hasta he trabajo pintura digital con música.

 

Al recibir las respuestas de nuestra entrevista, no pude menos que sentirme satisfecho de que nuestro director me haya encargado la misma. En apenas dos o tres correos que nos cruzamos he aprendido muchas cosas sobre el arte de Nicolás. Agradezco la amabilidad y la predisposición del artista para con Tardes Amarillas.

 

Escuela de Bellas artes

Escuela de Bellas Artes 

 

Museo caraffa

Museo Caraffa   

 

Museo de la industria

Museo de la Industria  

  

 

La serie de fotografías que ilustran la presente nota, salvo la del "Centro Cívico", que es inédita y fue cedida por el autor para su inclusión en la presente nota, fueron publicadas por el sitio Vos del diario La voz del Interior de la ciudad de Córdoba (Argentina)  el 13 de setiembre de 2015 y pueden verse en el siguiente link:
http://vos.lavoz.com.ar/galerias/genial-te-imaginabas-cordoba-despues-del-apocalipsis 

Haciendo click en cada una de las imágenes podrán verse en formato original

 

Nicolás Zuriaga

 Zuriaga x Zuriaga

Me llamo Nicolás Zuriaga, tengo 26 años y soy Diseñador Gráfico graduado de Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo.
Trabajo como Matte Painter para películas, cortometrajes, videojuegos y publicidad.