RETRATO DE TOÑO EN CHACO

 

   RAÚL JORGE LIMA. EL OFICIO DE ESCRITOR


Por Antonio Cruz*.

 

Cuentan que Chavela Vargas, interrogada sobre su nacionalidad contestó de la siguiente manera «Sí, soy mexicana»; sorprendido quien preguntaba, insistió «Chavela... pero usted nació en Costa Rica»... Molesta ella cerró el diálogo con la siguiente conclusión: «¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!»
La anécdota bien vale para esta nota... Se supone que Raúl Lima (escritor santiagueño de reconocido talento) nació en otra provincia pero a esta altura de la historia literaria de nuestra provincia ¿Quién podría dudar de su santiagueñidad? 


Según reza su biografía, Raúl Lima es abogado, historiador y, entre otras tareas, ha ejercido la docencia y la magistratura. Ambas, al igual que cualquier otra actividad que haya desempeñado, han sido asumidas con mucha dedicación y de manera honorable, pero Tardes Amarillas, abre hoy sus puertas a ese Raúl Lima que ha deslumbrados con sus "Cuentos de Lesa Literatura" o Ciudad con duende con sus microrrelatos de Cuentos pendientes, con sus ensayos y artículos periodísticos que, durante muchos años nutrieron a diarios locales y, por qué no decirlo, con una novela de alto vuelo ("Rosendo Brid, del Pago de Areco" y un libro dedicado en exclusiva a la historia de la fundación de Santiago del Estero.
He leído casi todos los Libros de Lima y les puedo asegurar que nunca me he sentido disconforme. No obstante, debo decir qué, por mi pasión por la literatura hiperbreve, los textos que más me gustan son sus microrrelatos.
cuentos pendientesDueño de un estilo propio y formado de manera intuitiva (sus primeros textos brevísimos fueron escritos cuando todavía el canon de la minificción estaba en pañales por lo que tranquilamente podemos referirnos a él como un precursor del género en nuestra provincia), probablemente, junto a Vicente Oddo, Julio carreras y Adriana del Vitto conforman una vanguardia en el ejercicio de la ficción breve en nuestra provincia.
Ha aplicado (reitero, de forma intuitiva) con enorme talento todos los elementos que hacen que el microrrelato tenga identidad propia y, a pesar de sus detractores, sea considerado un género por académicos de prestigio. Lima emplea en sus microrrelatos con formidable pericia la brevedad, la intertextualidad y los finales asombrosos; es más... los usa con tanta destreza que, indudablemente, sus microrrelatos ya constituyen una marca registrada y son de lectura obligatoria para quienes quieren conocer a fondo lo que la Literatura santiagueña contiene en estos tiempos tan extraños del tercer milenio.


DISTINTA SUERTE

 

En una cárcel de Sevilla y allá por el mil seiscientos, un hidalgo manco llenaba cuartillas y cuartillas con las aventuras de un tal Alonso Quijano, que logró salvar de la mirada escudriñadora de sus carceleros. Las publicó con el nombre de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" y gustaron tanto que hubo una segunda parte y hasta una falsificación.

Por esos años, en su casona de la Mancha y en noche de duermevela, Alonso Quijano soñó con un preso al que le faltaba una mano, perdida en alguna batalla entre cañonazos y aire salino. Cuando despertó escribió un cuento, al que tituló "Don Cervantes de Lepanto" (perdido para la posteridad, ya que su Ama lo incineró junto con sus libros de caballerías).

El preso manco del cuento de Alonso Quijano vivió sesenta y ocho años sobre la tierra y, pese a algunos pecadillos, logró ingresar en el cielo. En cambio el hidalgo que sirvió de modelo al Quijote, lleva cuatro siglos en un infierno donde a diario es atormentado por inclementes demonios: críticos literarios, profesores de Letras, autores de microcuentos... 

 

INDECISO  


Después de años y años en la cárcel, recayó sentencia en su causa. Inocente, absuelto, libre de culpa y cargo, sobreseído, ¡libre!
Desde el camastro de su celda imaginó la infinita gama de posibilidades que le ofrecía su nuevo estado: tomar este camino o el otro, quedarse o partir, hablar o permanecer callado, levantarse o quedarse un rato más en la cama... En los muros de la prisión rebotó su grito angustiado: ¡Apele, doctor!

 

DESENGAÑO


La señora del doctor Jeckyll se enamoró de Mr. Hyde. La fascinaron sus modales bruscos, el modo brutal de hacer el amor, su pelo hirsuto que le salía hasta por las orejas. Una noche se enteró del terrible secreto y desde entonces encuentra a su amante torpe, grosero, desagradablemente peludo. CUENTOS DE LESA LITERATURA

 

EL CAMINO A CASA


Hansel tranquilizó a Grettel: "Esta vez tomé mis precauciones. Los pajaritos no se comerán nuestras migas, y ellos mismos nos señalarán el sendero".
Cuando al caer la tarde decidieron volver, Grettel batió palmas con alegría, al comprobar que las avecillas del bosque marcaban el camino de regreso. Allí estaban todas, plumaje colorido, ala apuntando hacia la casa, corazoncito clavado al árbol.

 

HARTAZGO


¡Barrotes! ¡Barrotes! ¡Barrotes! Maldita celda. Esa noche, al amparo de las sombras, se ahorcó el carcelero.


RECURSO


Otra vez le tocó a su expediente el turno de ese odioso Juez incorruptible. Maldiciendo por lo bajo, fue hasta el centro y le envió un costoso regalo, al que adjuntó una esquela: "A la espera de una sentencia favorable". Firmó con el nombre del abogado de la parte contraria.


INDIGENISTA


Ese 12 de Octubre, Manuel Pérez Muleiro (Manolo para sus amigos del Centro Gallego), pronunció un encendido discurso lamentando que Colón llegara a América para desgracia de sus habitantes, que vivían en un edén.
Cuando llegó a su casa lo comentó con su esposa, Francesca Campussano Tagliapietra (La Tana para sus amigas de la Società Unione e Benevolenza). "Estos gringos han de aprender a respetarnos a nosotros, los pueblos originarios", afirmó con énfasis. Salieron apurados: debían inscribir a su hijo Nahuel Caupolicán (Tommy para sus amigos del Rowing Club), en el colegio inglés del barrio (doble turno).

 

 

 

RAUL LIMARAÚL JORGE LIMA Abogado. Ex Magistrado y Profesor Extraordinario Consulto de la Universidad Nacional de Sgo. del Estero. Escritor. Historiador. Obtuvo numerosos premios literarios a nivel provincial, nacional e internacional; entre otros: Primer Premio Nacional de Periodismo (Categoría Cultura e Historia). Segundo Premio Federal en Letras. Premio "Ricardo Rojas" en Letras. Declarado "Ciudadano Distinguido" por el Honorable Concejo Deliberante de Santiago. del Estero por su aporte a la Historia, a las Letras y al Derecho. Miembro fundador y actual vicepresidente del "Centro de Estudios Genealógicos, Históricos y Heráldicos" de Santiago. del Estero. Miembro de número y vocal de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago. del Estero. Ha publicado CUENTOS DE LESA LITERATURA, CIUDAD CON DUENDE (Cuentos de la Muy Noble ciudad de Santiago del Estero), A VUELA PLUMA, CUENTOS PENDIENTES (En colaboración con su hermana Martha Lima de Scalabrini Ortiz). ROSENDO BRID, DEL PAGO DE ARECO (Una vida en tiempos de Don Juan Manuel de Rosas)LA FUNDACIÓN DE SANTIAGO DEL ESTERO. Ensayo Histórico. Prólogo de Antonio Contato Carol.

 

*Antonio Cruz. Director de tardes Amarillas