Bentivoglio

 

  Last Shift

 Alejandro Bentivoglio*

Especial para Tardes Amarillas

 Director: Anthony DiBlasi

Guión: Anthony DiBlasi, Scott Poiley
Protagonistas: Juliana Harkavy, Joshua Mikel, J. LaRose
Usa.
2014.
90 minutos.

 

Filmada el año pasado, Last Shift (conocida también como El Último Turno), recién se pautó su fecha de estreno para el 6 de octubre del presente año, al menos en Estados Unidos. 

Su director y co guionista, Anthony DiBlasi no es un hombre ajeno al terror, ya que en el pasado ha dado a conocer dos interesantes películas como son Casadaga (la historia de una chica que luego de una sesión espiritista comienza tener contacto con un espíritu vengativo) y Dread (una gran adaptación del cuento del mismo nombre del escritor inglés Clive Barker, donde explora los inicios y motivaciones del miedo en los seres humanos).
En el presente film, DiBlasi nos muestra el primer día de una oficial de policía que debe cubrir el turno nocturno en una comisaria cuyo edificio va a ser abandonado por uno nuevo. La policía deberá permanecer allí toda la noche ya que un grupo de especialistas debe venir a recoger material de evidencias que aún quedan en las instalaciones y que todavía no pudieron ser mudadas. El trabajo parece de lo más fácil pero la película apenas dará unos diez minutos para estar en un clima tranquilo. Pronto una llamada de una mujer pidiendo auxilio será el comienzo de una serie de eventos inexplicables. La atmósfera se irá enrareciendo a medida que pasan los minutos y la joven oficial comenzará a dudar de si está verdaderamente sola. Ruidos, objetos que se mueven, visiones. La comisaría entera se convertirá en un lugar extraño, maldito, donde ella no sabrá qué es real y qué no. ¿Cómo estar segura de que lo que ve realmente está sucediendo? ¿Cómo no preguntarse si es que ha perdido la cordura?
Para empeorar las cosas, en esa comisaría trabajaba su padre, que murió durante un operativo para detener a un clan muy similar al clan Manson que años atrás causó innumerables muertes. De hecho, en esa misma comisaría se ahorcó el líder del clan junto a dos de sus fieles seguidoras.
El trabajo que realiza DiBlasi es diferente a sus filmes anteriores que son más abiertos y pausados en su desarrollo. Aquí decide que todo vaya de menor a mayor sin detenerse y solo permitiendo pequeños respiros para asimilar lo que se ha visto. Lo cual es un gran acierto, porque lo que parecía que no sería más que un pequeño film de terror, se convierte en una gran ejecución del género. Opresiva y claustrofóbica, la comisaria se convierte en un lugar siniestro y permite que la actriz principal se luzca por completo en una gran actuación, ya que los personajes que aparecen en breves momentos, solo son parte del decorado macabro que rodean al film. Ella sola es la que deberá cargar sobre sus hombros el peso de la película ya que todo lo veremos por sus ojos. Sus emociones y sus reacciones frente a lo que está sucediendo son la esencia misma de la historia y verdaderamente consigue un gran trabajo para representar los diversos factores de su personaje, su vulnerabilidad y su necesidad de permanecer firme en su convicción de ser policía, de honrar la memoria de su padre.

Quizás el final se desluce un poco por ser un poco común dentro de este tipo de historias, pero no se puede decir que opaque el resto de la película. Quizás se podría haber evitado lo que resulta una salida un tanto previsible, pero resulta una pequeña falla dentro de numerosos aciertos y Last Shift termina constituyéndose como un film que tiene fuerza y que resulta sobrecogedor en muchos de sus momentos sin tener que recurrir a grandes efectos o parafernalia visual de ningún tipo. Solo recurriendo a lo primordial del miedo, algo que DiBlasi viene manejando con bastante soltura desde el comienzo de su carrera.

 

*Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora), Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones), Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

Este artículo fue escrito para su publicación por Tardes amarillas. Los derechos son propiedad del autor. Los datos biográficos del autor se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link:

http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html