Bentivoglio

 

 

     Minions.

Alejandro Bentivoglio*

Especial para Tardes Amarillas

 

 

Directores: Kyle Balda, Pierre Coffin
Guión: Brian Lynch
Protagonistas: Sandra Bullock, Jon Hamm, Michael Keaton.
USA.
91 minutos.

Luego del éxito de las dos películas de Despicable Me (conocida como Mi Villano Favorito), se lanzó una dedicada exclusivamente al principal fenómeno que habían propulsado esas dos entregas, los Minions. Pero una de las películas más esperadas (y no solo por el público infantil), de este año resulta un poco decepcionante. Aunque en parte se intenta contar cómo los minions llegaron a estar bajo el mando de Gru, lo cierto es que no termina explicando mucho de nada.

Qué y de dónde salen estos seres amarillos resulta bastante nebuloso y su historia se reduce a los primeros traomos de la película, donde se da un breve repaso al nacimiento y la evolución de los minions desde casi el principio de los tiempos, avanzando después por las épocas de las cavernas, el Egipto antiguo y la época de Napoleón para llegar hasta finales de los años 60 del siglo XX, luego se pasa a lo que sería la historia verdadera del film, los intentos de los minions por ser secuaces de la principal villana del momento, Scarlett Overkill, interpretada por Sandra Bullock.
Pero aquí es donde la película falla.

La villana de turno no tiene sustancia, la historia tampoco. Los minions son graciosos, como siempre, pero no pueden sostener por sí solos 90 minutos de historia. El film resulta vacío, como espacios a llenar entre los gags de los minions. La animación no presenta mejoras, pero tampoco es que la necesite. Las dos primeras partes habían funcionado tal y como estaban dado el carácter de los personajes. minions-poster-2015
La verdadera gracia de las dos películas anteriores era que las historias podían mantenerse por sí solas y los minions resultaban el complemento ideal para cimentar el humor y el delirio. Pero al pasarlos al primer lugar en la escena, estos pierden fuerza y se van desvaneciendo, mostrándonos que no había grandes ideas que sostener para dar vida a las pequeñas criaturillas amarillas ni para crear otros personajes que pudiesen tener un impacto en el espectador o que resultaran relevantes como sucedió en el pasado donde personajes principales y secundarios eran algo necesario para lo que se quería contar y no un relleno que podían pasar sin pena ni gloria como lamentablemente resulta en esta tercera aventura de los minions. 
La película no termina siendo mala, tiene sus buenos momentos, sus buenos chistes mientras los minions se empeñan en robar la corona de la reina de Inglaterra, pero no logra despegarse de ese techo, el de ser un film regular. Algo que prometía mucho más pero que se quedó a mitad de camino solo por pretender explotar comercialmente algo que hubiese quedado mejor si hubiese mantenido el rumbo que se había ido marcando, es decir, Gru como el villano principal, una historia decente y los minions como complemento, apuntalando la historial, pero no tratando de acapararla para sí.
Queda esperar que, llegado el caso, no se intente continuar con una secuela de este film, sino que se prosiga con las aventuras de Gru y los minions vuelvan a ocupar el lugar que tenían, secundarios y explosivos, con maravillosos gags más propios de un cortometraje que de un largo.

 

*Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora), Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones), Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

 

Este artículo fue escrito para su publicación por Tardes amarillas. Los derechos son propiedad del autor. Los datos biográficos del autor se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link:

 http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html