Bentivoglio

 

 

 

 

        The Exorcist (El Exorcista). 1973.

Por Alejandro Bentivoglio

Especial para Tardes Amarillas

 Director: William Friedkin

Guión: William Peter Blatty (adaptación), William Peter Blatty (novela)
Protagonistas: Ellen Burstyn, Max von Sydow, Linda Blair.
USA. 122 minutos. 

 

Cualquier lista de las mejores películas de terror de la historia incluye, sin importar en qué puesto, a El Exorcista. Desde hace más de cuarenta años, este film ha sido considerado como una de las cumbres del género y ha sido imitada, homenajeado y parodiado en incontables películas. Dio lugar a varias secuelas, que no tuvieron la importancia de la primera y quedó grabada para siempre en la memoria de los espectadores. Vista hoy en día, quizás sorprenda saber el efecto de pánico que causó en su estreno, pero la calidad y sencillez de su propuesta sigue vigente a pesar del paso del tiempo.
Como otras grandes películas del terror, han corrido numerosos rumores sobre su filmación, sobre lo que se ha movido detrás de la producción. Lo más conocido, por ejemplo, es que se basaría en una historia real. Blatty, autor de la novela, asegura que conoció el caso de un niño supuestamente poseído y la historia de su exorcismo. A partir de allí, decidió cambiar algunos hechos, ficcionalizar otros y crear lo que primero en papel y luego en el cine, sería un fenómeno absoluto.
También se habla de numerosas muertes de allegados a la filmación, de inexplicables incendios de los sets, y de que hasta el director, William Friedkin llamó a un sacerdote para obtener una bendición y alejar las extrañas presencias que acechaban a los implicados en el rodaje.
Lo cierto es que, estrategia de marketing o realidad, El Exorcista causó un notable impacto en el momento de su estreno. Al punto que en todos los lugares del mundo donde fue estrenada se repitió la escena de espectadores que tuvieron que abandonar las salas por no resistir el ambiente terrorífico que la película planteaba. Quizás la simpleza de sus efectos, la crudeza con la que se muestra la posesión y el posterior exorcismo hayan sido la clave para el éxito. La película no abunda en una complejidad innecesaria. Nos muestra el caso de Regan, una niña que aparentemente está enferma, pero que en realidad ha entrado en contacto con una antigua entidad. el-exorcista-bed-cama
La película fue reestrenada con escenas extras y algunas censuradas en su momento que reafirman aún más el carácter visionario del director que decidió ir más allá de los límites que en ese momento estaban manejando gran parte del género.
El impacto se puede ver también en el hecho de que El Exorcista fue nominada a diez oscars y terminó llevándose dos, algo casi impensable para una película de un género que prácticamente nunca es tomado en cuenta para este tipo de premios o que solo califican para categorías técnicas como efectos especiales, audio o edición.
El Exorcista, por el contrario, tiene excelentes actuaciones (Max Von Sidow ha tenido una larga carrera, también es el caso de Ellen Burstyn a quien encontramos en Réquiem Por Un Sueño, por ejemplo), una impecable atmósfera y una dirección magistral. Los personajes no son acartonados o genéricos y podemos ver los conflictos personales que deben afrontar mientras que se enfrentan a la presencia concreta del mal bajo la presencia concreta, frente al mal en estado puro.
Más de cuarenta años después, El Exorcista sigue siendo una ineludible guia para el subgénero de películas de "poseídos" y para el cine en general.

 

*Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora), Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones), Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

 

Este artículo fue escrito para su publicación por Tardes amarillas. Los derechos son propiedad del autor.

Los datos biográficos del autor se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link: 

http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html

La fotografía que ilustra la nota fue extraída del siguiente link: http://www.blogodisea.com/el-exorcista.html