SEIS MICRORRELATOS DE EDUARDO GOTTHELF

Selección: Hugo Soria y Verónica Sotelo

 

 

 

 

                                                     EduardoGotthelf-Large

 

Los siguientes textos fueron seleccionados del libro Paraísos Paralelos

 

Paraísos Paralelos


Existen infinitos universos paralelos pero, sólo en el nuestro, Adán y Eva fueron echados del paraíso. En los demás, por diversos motivos, la tentación no funcionó.
Aquella temprana expulsión nos dejó la nostalgia de lo que nunca tuvimos. 

 

 

Crónica Roja


Necesitaban dinero para irse lejos. Ella estaba muy enamorada, pero sabía que su familia nunca iba a aceptar a un simple leñador, para colmo feo, de ojos saltones y dientes grandes. Esa tarde fueron juntos a la casa de la abuela para robarle sus joyas. Como la anciana los sorprendió, no les quedó más remedio que matarla. Después inventaron una historia y le echaron la culpa al lobo.

 

 

El sapo encantado


Esa noche, poco antes del beso que pondría fin a su condición, el Sapo vislumbró, en los ojos de la Princesa, su propio destino. Se vio joven y apuesto, luego príncipe consorte, más tarde rey y, finalmente, después de victoriosas campañas militares, emperador.
Parpadeó dos veces, como suelen hacer los sapos. Luego saltó al agua y desapareció arroyo abajo.

 

 

Números binarios


Durante siglos la diversidad pudo ser codificada en una escala de diez dígitos, hasta que los requisitos del cálculo electrónico impusieron los números binarios.
Desde entonces sólo nos quedan dos posibilidades de interpretar el mundo: uno o cero, sí o no, izquierda o derecha, arriba o abajo, blanco o negro. En síntesis, el Bien o el Mal.

 

 

Creencias


No sé por qué tenemos discusiones, peleas y masacres, si creemos en lo mismo. Ambos estamos convencidos de que el credo del otro es una blasfemia.

 

 

Problemas de la edad


«Debo confesaros , Catalina, que por vergüenza declaré "no quiero", aunque debería haber dicho "no puedo"» admite don Miguel. «Decidme mujer, ¿vos recordáis como diablos se llamaba aquel lugar de la mancha?»

 

 

 

Gotthelf 2Eduardo Gotthelf, nació en Buenos Aires, República Argentina, en 1945. Se graduó como Ingeniero de Petróleos y se radicó en la Patagonia argentina donde vive desde 1974. Publicó El sueño robado y otros sueños (Ediciones Culturales de Mendoza, 1995), Cuentos pendientes (Ruedamares, 2007), Principio de Incertidumbre (Ed. Del autor, 2009) además de dos obras de miniteatro Sin Remedio (2003) y Exorcismo (2004). Ferviente difusor de la minificción , ha participado de numerosas antologías y es un activo participante de numerosas actividades relacionadas con el género. En 2015 junto a Martín Gardella colaboraron activamente con Raúl Brasca en la organización de la Jornada Ferial de Minificción en la Feria del Libro de Buenos Aires.

 

Las fotografías del autor fueron recuperadas de la página Web: http://lamicrobiblioteca.blogspot.com.ar/2015/11/quimera-384-eduardo-gotthelf.html y de la publicación de "El Living sin tiempo" en Youtube que puede ser visitada en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=SACnS1-YS6M donde además puede escucharse una lectura del autor.