Get Adobe Flash player

DANIEL GIGENA

 

 

   BENITO QUINQUELA MARTÍN, la obra desconocida del pintor del pueblo*

 Daniel Gigena


Los festejos por el 126º aniversario de su nacimiento comienzan con la muestra Raras como encendidas. Las visiones de Quinquela, que reúne más de veinte obras poco conocidas entre pinturas, aguafuertes y dibujos, en el museo que lleva su nombre y que ayudó a fundar

 

En marzo se festeja el aniversario del nacimiento del pintor Benito Quinquela Martín. Como su madre lo había abandonado en la Casa de Niños Expósitos el 20 de marzo de 1890, se estableció la fecha de su nacimiento el 1 de marzo. Por ese motivo, el museo que lleva su nombre en La Boca , barrio que él supo representar en imágenes coloridas y melancólicas, comienza una serie de festejos. Convertido ya en un artista bien cotizado, Quinquela Martín ayudaría a la comunidad que lo vio crecer y que en cierta medida apoyó su desarrollo como artista autodidacta.
En 1933 compró varios terrenos y los donó al Estado para que construyera edificios públicos vinculados a la educación y el arte. Fue siempre un pintor del trabajo y de la alegría de estar en el mundo, y en su madurez obtuvo reconocimiento internacional. Murió en 1977. Este año, los festejos por el 126º aniversario de su llegada al mundo comienzan con la muestra Raras como encendidas. Las visiones de Quinquela, que reúne más de veinte obras poco conocidas entre pinturas, aguafuertes y dibujos. 

 

                    Temporal 1944 óleo sobre tela BQMartín

                                                                                      Temporal (1944), óleo sobre tela. 135313 

                                  
"Empezamos el año esperanzados en poder profundizar las líneas de trabajo planteadas al inicio de mi gestión, hace dos años -dice Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín, en Pedro de Mendoza 1835?. Queremos optimizar las condiciones generales para la conservación del patrimonio y ampliar su difusión a partir de proyectos que vinculen la colección y el patrimonio del museo con la historia, presente y proyectos futuros de la comunidad. Para ello, hemos otorgado absoluta prioridad a los proyectos educativos que relacionan el museo con diversas instituciones educativas, culturales y sociales que trascienden los límites del barrio de La Boca." La exposición, que permanecerá abierta hasta el 17 de abril, representa el inicio del calendario de exposiciones temporarias.

 

                                                                                   Otra de gigena                                                                           

 

El Museo BQM depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ha recibido, según Fernández, un gran apoyo para continuar y crecer con su línea de trabajo. "Además de la exhibición permanente de obras patrimoniales, en 2016 habrá un calendario de exposiciones temporarias de obras de la colección que han estado largo tiempo guardadas, así como también muestras homenaje dedicadas a grandes artistas argentinos, y exhibiciones individuales de obra de artistas contemporáneos", anticipa el director. "Alrededor de estas exposiciones, desarrollaremos un calendario de actividades de extensión cultural vinculadas a las tradiciones simbólicas de la zona, como la fogata de San Juan, el Día de La Boca, la celebración del natalicio de Quinquela. Continuaremos con las publicaciones, basadas en las investigaciones sobre el patrimonio desarrolladas por nuestros equipos de trabajo y próximamente presentaremos el catálogo Institucional. Durante 2016 esperamos publicar el catálogo de obras sobre papel del Museo BQM."

Fernández destaca la comprometida participación de los vecinos del barrio y de la ciudad, a través de una importante red de Instituciones que se vinculan con las propuestas del museo. "Durante el último tiempo hemos logrado dar forma a bellos proyectos gracias a esa interacción que recupera uno de los históricos valores constitutivos de nuestra zona, y acaso principal legado moral de Quinquela: el irrenunciable ejercicio de la solidaridad y un sabio modo de vivir en sociedad construyendo a diario, entre todos, identidad y pertenencia." Ojalá el legado espiritual del "artista del pueblo", creador de obras como Rincón del Riachuelo y Escena del trabajo, encuentre eco entre funcionarios públicos.

 

El aguafuerte Fundidores 1940

                                                          El aguafuerte "Fundidores" (1940)      

 

Yamila Valeiras, curadora de Raras como encendidas. Las visiones de Quinquela, señala que la muestra propone un acercamiento a la figura del artista como intérprete de la realidad. "Las obras seleccionadas presentan situaciones extrañas, o curiosas, que no dejan de tener al puerto como escenario pero que sin duda dejan en un segundo plano el trabajo obrero, que es protagonista en el corpus más difundido de Quinquela. El eje conceptual radica en aquella capacidad del artista de plasmar en sus imágeneslocuras luminosas que solía ver en el barrio de La Boca, y que lo llevaban a resultados casi surrealistas no obtenidos por procedimientos oníricos, sino por la elaboración activa de lo que lo rodeaba".
La obra de Quinquela es para Valeiras -licenciada en Artes y docente- un jalón ineludible en la historia del arte local. "Cuando se estudian los procesos generales que ocuparon al campo artístico argentino en época de Quinquela, se detecta una tensión interminable entre la producción de novedades procedentes del 'centro' europeo y la recepción, más o menos ágil, en la 'periferia' americana. Los artistas han ejercido diversos mecanismos para separarse de esa dicotomía y hacer arte argentino sin parecer retrógrados. En ese afán, se han practicado las más variadas opciones con un gran componente de dependencia de la vanguardia. Creo que el valor de Quinquela radica precisamente en haber logrado hacer arte nacional a partir de una estrategia totalmente independiente".
La exhibición presenta diez pequeños bocetos que ofrecen una mirada muy fresca del artista de La Boca, con unos dibujos de nubes que forman figuras únicas sobre el cielo. La muestra se complementa con pinturas y aguafuertes, y material de archivo del museo, como fotografías y publicaciones contemporáneas al artista que vivió parte de su vida en un estudio con vistas al Puente Avellaneda.
 

 

*Este artículo fue incluido en el suplmento Ideas, del diario La Nación, sección arte, el día 8 de marzo de 2016 y puede leerse en su formato original Aquí Se reproduce con autorización expresa del autor que tuvo la gentileza de permitir a Tardes Amarillas su publicación. 

 

Daniel Gigena nació en Buenos Aires en 1965. Estudió en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Desde 1997, coordina el área de traducciones y correcciones del Grupo Editorial Planeta Argentina. Con Mercedes Güiraldes, editó y prologó Antología esencial de Silvina Ocampo para el sello Emecé, y colaboró en la edición de Poesía completa, de la misma autora. Integra el equipo del suplemento Ideas, del diario La Nación. También colabora en los suplementos Las 12 y Soy, de Página/12 y, ocasionalmente, enRadar Libros, del mismo diario, en la Revista Ñ y en publicaciones digitales como Damiselas en Apuros y Revista Aglaura. Desde octubre del 2013 forma parte del proyecto Exposición de la Actual Narrativa Rioplatense, que publicó su libro Estados, armado en conjunto por las editoriales Alto Pogo, El 8vo. Loco y Milena Caserola.