LOS CARAMELOS MASTICABLES DE MARTÍN GARDELLA

Verónica Sotelo

"Caramelos Masticables" Martín Gardella.
Ilustraciones: Galantz
Editorial: HOLA CHICOS (2016)

Nadie que tenga predilección por la minificción, desconoce la presencia del Martín Gardella en el universo microficcionista argentino. Desde su no tan lejana irrupción con su ópera prima "Instántáneas" (Buenos Aires, Ed. Andrómeda, 2010) Martín se ha ganado un lugar de preponderancia no solamente como autor sino también como gestor e incansable trabajador en el ámbito de la Microficción argentina. Prueba cabal es su participación en el grupo de Internacional microcuentista de justa fama entre las páginas que han colaborado de manera permanente en la difusión del microrrelato.
Ya desde el prólogo ("Sugerencias para saborear mejor este libro") que fuera escrito por el propio autor, este libro se distingue por el lenguaje accesible para niños y adolescentes. Obviamente, esta presentación de los textos que conforman el libro, invita a una lectura inmediata.
«Desde chico nos gustan los caramelos masticables» dice el autor y continúa. «Es irresistible la tentación de poder probar, con sólo un par de mordiscos, muchos sabores distintos en el paladar. En pocos minutos, las sensaciones van cambiando según el color del envoltorio, y pueden tener mayor o menor intensidad, pero nunca pasan desapercibidas. Algo similar sucede con este libro. Cada una de las microficciones que lo integran puede leerse en menos de un minuto, pero luego se instalan en la cabeza del lector por un buen rato» Libro Caramelos masticables microficción
Los textos de Gardella se caracterizan por su gran versatilidad y en este caso particular, los que e incluyen en este libro hacen gala de la misma pues el autor maneja con solvencia la intertextualidad y la transtextualidad lo que le permite apropiarse de todo aquello que inunda su vasta imaginación, desde personajes clásicos de la literatura infantil, pasando por monstruosos, superhéroes y princesas, hasta los videojuegos que están tan en boga.
Como cualquier libro, pero en especial como los libros de microrrelatos, este tiene múltiples significados y significancias con lo que, a la postre termina por ser un conjunto compacto y atrayente para los lectores. En este punto me gustaría hacer una pequeña pausa y referirme no solamente a los "caramelos masticables" de Martín sino a la pericia con que ha manejado sus dotes narrativas a lo largo de toda su obra.
En este caso particular, se me ocurre que las palabras del autor en los últimos párrafos de su "prólogo" no dejan de tener una razón más que importante pues terminan por ser un testimonio de su forma de abordar un género que parece fácil pero que, cuando uno lo toma con seriedad, termina exigiendo laboriosidad para encontrar la palabra exacta.
«Cada una de las Microficciones de este libro» sostiene, «pueden leerse en menos de un minuto, pero se instalan en la cabeza del lector por un buen rato.
Al igual que en una bolsa de caramelos surtidos, en estas páginas se pueden encontrar experiencias instantáneas para todos los gustos y edades... en situaciones novedosas, capaces de emocionar, causar terror o provocar sonrisas».

Martín Gardella

Martín Gardella nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1973. Es escritor, abogado y profesor universitario. Ha publicado varios libros de microficciones entre los que se encuentran: Instantáneas (Andrómeda, 2010), Los chicos crecen (Macedonia, 2015) y Caramelos Masticables. Microficciones para leer en un recreo (Hola chicos, 2016). Sus cuentos y microrrelatos han sido incluidos además en múltiples antologías. Es miembro fundador e integrante del comité editorial de la revista digital Internacional Microcuentista y conduce el programa radial "El Living sin Tiempo", dedicado a la microficción.

Las imágenes que acompañan esta nota fueron extraídas de las páginas http://www.puroscuentos.com.ar/ http://eleclipsedegyllenedraken.blogspot.com.ar/