Get Adobe Flash player

Bentivoglio 

 

 

     BEFORE I WAKE

Alejandro Bentivoglio*

 

Director: Mike Flanagan
Guionistas: Mike Flanagan, Jeff Howard
Protagonistas: Jacob Tremblay, Kate Bosworth, Annabeth Gish
1h 37 minutos
USA, 2016

Mike Flanagan es un director y guionista que al igual que James Wan, ha ido consolidándose en el género de terror a través de varias películas en las cuales su talento queda a la vista. Quizás aún no ha causado un impacto como el que Wan logró con Saw, pero a partir de esta década ha comenzado a subir en las repercusiones de sus films y finalmente ha conseguido hasta llamar la atención de Stephen King (Flanagan es un fiel seguidor de la obra literaria de King y durante años estuvo obsesionado con adaptar una de sus novelas, sin embargo, no conseguía el permiso para hacerlo. Luego de la excelente Oculus, el propio King manifestó que deseaba que Flanagan estuviese a cargo de alguna de las futuras adaptaciones al cine del vasto repertorio del maestro de Maine). Aún falta para que se filme la adaptación de El Juego de Gerald, de King, pero mientras, Flanagan no descansa y despunta con una película que tiene todo tipo de emociones y donde luce nuevamente su capacidad como guionista y como director. 

En el caso de Before I Wake trae una película que no es exactamente del género terror aunque tiene unas pinceladas. En realidad se podría decir que es un drama con toques de fantasía y terror.
La película nos cuenta la historia de un matrimonio que perdió un hijo en un accidente casero (el hijo murió ahogado mientras se bañaba en un descuido de los padres) y ahora deciden adoptar a otro pequeño que trae a cuestas una larga historia de abandonos.

 

before i wake poster


Al principio solo verán a un niño reticente a entrar en contacto con los demás, pero no tardarán mucho en descubrir que posee un curioso don, sus sueños se vuelven realidad, pero solo durante el tiempo que este dormido.
Pronto, la madre adoptiva se dará cuenta que puede usar este don para su propio beneficio y decide influir en los sueños del pequeño, casi obligándolo a que sueñe con su hijo fallecido. Así, durante unos breves períodos de tiempo, podrá recuperar lo perdido.
Sin embargo, los padres no han tomado en cuenta el hecho de que no solo los sueños se hacen realidad, sino también las pesadillas. Y un misterioso ser oscuro hará su aparición para ensombrecer todo a su paso. Y la historia detrás de los abandonos se hará presente y se irá desenvolviendo mientras que el clima de la película se va haciendo más opresivo, más inquietante.
El film no es una simple historia de terror, no estamos hablando aquí de un simple monstruo nacido de las pesadillas de un niño, sino que Flanagan tratará de reflexionar sobre el duelo, sobre la pérdida de nuestros seres queridos y sobre cómo los adultos y los niños lidian con la enfermedad y la muerte. La estética del film es bastante poética y cuidada, sin caer en golpes bajos o en un uso abusivo de efectos. Flanagan quiere contar una historia que, aunque resulta bastante dramática, resulta una reflexión acertada sobre la condición humana, sobre nuestros sentimientos y sobre qué es la muerte en nuestras mentes, dándole una curiosa profundidad a una película que, en primera instancia, solo parece un buen film de terror.
Pero quizás sea este uno de los grandes sellos de este director, el hecho de que sus guiones no se queden en una superficie, sino que se atreva a profundizar con símbolos y significados sin volverse incomprensible. Flanagan sabe entretener, asustar y reflexionar, lo cual lo va convirtiendo en un director y guionista de peso dentro del panorama del terror. Queda ahora esperar su ambiciosa adaptación de El Juego de Gerald y ver si logra tener éxito en una de las novelas más opresivas y asfixiantes de Stephen King.

 

Crédito de la imagen Before I Wake póster: http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com.ar/2016/07/before-i-wake.html

*Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora), Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones), Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

Los derechos de este artículo son propiedad del autor. Los datos biográficos del autor se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link: http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html