Get Adobe Flash player

  

 foto 2 Gabriela Aguilera 1

                         Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial Córdoba Mata 2016

 

Por Gabriela Aguilera Valdivia

Especial para Tardes Amarillas

 

Los encuentros de literatura negra se hacen cada vez más numerosos y amplios en convocatoria: Gijón, Barcelona, Getafe, Medellín, Santiago, Córdoba, San Luis Potosí, son algunas de las ciudades en las que se efectúan encuentros y festivales negros. Algo especial y único tienen estos eventos literarios que se levantan como fiestas, ocupan espacios culturales establecidos y se desplazan a otros no convencionales. Quizás la cercanía con la gente y el desparpajo de sacudirse de los rígidos mandatos de la academia. 

Se acerca la nueva versión del Córdoba Mata, enmarcado en la Feria del libro de esa ciudad. La primera versión fue en 2014. En esa oportunidad, el equipo organizador presidido por Fernando López, gestionó la realización de una videoconferencia con la participación de autores argentinos, uruguayos y chilenos. En Chile, el CCE fue el ejecutor de la actividad en la que estuvimos, con Gonzalo Hernández, representando a los escritores chilenos de literatura negra en la Anilla del Museo de Bellas Artes. Fue un esfuerzo tremendo, tanto desde el punto de vista tecnológico, como organizacional y administrativo. Y una hermosa experiencia de integración literaria.
Este año, Córdoba Mata se llevará a cabo en cinco ciudades cordobesas. Los días 13, 14 y 15 de septiembre será en Córdoba Capital. Participarán escritores, académicos, jueces, técnicos, médicos y periodistas de Estados Unidos, Francia, Chile, Cuba, Argentina, España y Uruguay. Como actividades complementarias habrá un taller de cómic negro, una visita guiada al Archivo de la Memoria y conversatorio con escritores. El punto final del programa es la premiación del ganador del concurso de novela 2016, elegido por el jurado compuesto por Elmer Mendoza, María Inés Krimer y Lucio Yudicello.
El lema de la convocatoria de este año es "Genocidios, femicidios, exclusión: ¿crímenes modernos?". Fue el eje de la videoconferencia 2016 en la Anilla del Museo de Bellas Artes en julio pasado. Por Chile, esta vez estuvieron Silvia Parada Araya, activista transgénera, y Francisca Rodríguez, psicóloga y escritora.
Es imposible desconocer la problemática que plantea el lema. Lo vivimos a diario, de un lado u otro, en forma directa o a través de la prensa. Latinoamérica atraviesa momentos críticos en lo político, en las maneras en que se han articulado las democracias recuperadas luego de las dictaduras que asolaron nuestros países, en los manejos económicos que han acentuado la corrupción, la inequidad y la violencia. En este punto, son terroríficos los conteos de femicidios y las medidas preventivas y punitivas que los gobiernos lanzan parafernálicamente, no parecen eficientes ni eficaces. Los crímenes y delitos de la modernidad salieron de los cuartos cerrados de la corriente del enigma, los delincuentes no son solo tipos mal agestados que aguardan a las víctimas en un callejón oscuro.
Los escritores de género negro tenemos material de sobra para construir cuentos y novelas, estamos frente al escenario social de la trasgresión de las normas, como cualquier ciudadano. Por supuesto, cuando tal cosa se lee en un libro, puede pensarse que es una exageración. Pero basta encender el televisor para comprobar que puede ser aún peor.
Los encuentros y festivales de narrativa negra están en contacto directo con la realidad, moviéndose desde la esfera del arte a la esfera de la contingencia y generando una instancia de intercambio. Una actividad artística y ciudadana de denuncia, discusión y análisis.

 

*GABRIELA AGUILERA V. Escritora y tallerista. Estudió Antropología en la Universidad de Chile e hizo un Diplomado en Estudios Mexicanos en la UNAM, México. Fue panelista estable del programa literario de radio USACH, De Tomo y Lomo, en 2005 y 2006. Desde 2007 es miembro del Comité Editorial de Asterión Ediciones. Ha participado como ponente y tallerista en distintos eventos nacionales e internacionales, en proyectos relacionados con el fomento del libro y la lectura financiados por el Consejo del Libro y en lecturas públicas y conversatorios tanto en Chile como en el extranjero. En 2009 obtuvo la Beca a la Creación Literaria del CNCA. Desde 2007 formó parte del directorio de la Corporación Letras de Chile, organización que presidió en 2011 y 2012. Ha publicado: Doce Guijarros, (cuentos, 1976), Asuntos Privados, (cuentos, Asterión Ediciones, 2006), Con Pulseras en los tobillos, (microcuentos, Asterión Ediciones, 2007), En la Garganta, (cuentos, Asterión Ediciones, 2008), Fragmentos de Espejos, (microcuentos, Asterión Ediciones, 2011), Saint Michel, (micronovela, Asterión Ediciones, 2012), Astillas de Hueso, (microcuentos, ed Scherezade, 2013). Sus cuentos han aparecido en diversas antologías de Ergo Sum desde 1992 y en antologías en España, Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia, Venezuela y México. Su nuevo libro está en etapa de edición.