NOSOTROS SOMOS ETERNOS
Patricia Nasello

Por Verónica Sotelo

Nosotros tapa

De regreso de su viaje a Neuquén para concurrir al IX congreso internacional de Minificción, nuestro directo Antonio cruz, vino cargado de libros. Distribuyó algunos entre la tropa con la consigna de leer para escribir reseñas de cada uno sin apuro y como ejercicio de lecto-escritura. Uno de los que me tocó en suerte fue Nosotros somos eternos de la cordobesa Patricia Nasello. Había leído algunos textos de su autoría que circulan por Internet pero nunca tuve en mis manos un libro completo de la autora.

Nasello se ha ganado un espacio entre los autores reconocidos de Microficción, merced a su constancia y su presencia permanente en la red, donde publica sus textos en diversos sitios y, como si fuera poco, se desempeña como colaboradora, editora y difusora de la minificción en sitios tan diversos como Brevilla, Piedra y Nido y varios otros similares, sin dejar de mencionar su propio blog Patricia Nasello, Microrrelatos (http://patricianasello.blogspot.com.ar/)
No sé bien por qué, tenía la idea de que este era su primer libro publicado, pero al leerlo, descubro no sin cierta sorpresa, que a este libro lo antecede no solamente su reconocido prestigioso como microrrelatista producto de sus múltiples apariciones en la red sino un libro en papel que editó en 2001, "El manuscrito".
Nosotros somos eternos es un conjunto de setenta micros que se encuentran agrupados en tres secciones que ella ha denominado Paralelo a la maravilla, Perpendicular a usted y Paralelo al otro. La temática de los micros es variable pero lo que no muta es el excelente manejo de los conceptos canónicos del microrrelato dentro de cuyos límites, Nasello se mueve con una naturalidad que asombra.
El conjunto resulta agradable y de fácil lectura pero también es menester resaltar que algunos micros tienen una calidad excepcional. Se me ocurre, sin ser académica de las letras sino una lectura compulsiva, que el secreto está en la distribución de los textos que, de acuerdo al orden que guardan en el corpus del libro mantienen al lector alerta y son de fácil lectura.
Otro rasgo a destacar en Nosotros somos eternos es que, en general, los microrrelatistas recurren de manera frecuente a la intertextualidad y al uso más o menos permanente de la metáfora. En este caso la autora tiene numerosos textos que son originales y que de manera alguna responden a esa casi norma no escrita.
En nosotros somos eternos Nasello reúne numerosos textos breves donde demuestra su enérgica capacidad de imaginar y fantasear con situaciones que no siempre resultan comunes. («Imaginación de escritor», dirán los que lean sus cuentos). Lo que ocurre es que Nasello encuentra motivos de inspiración en cualesquier hecho de nuestra cotidianidad y, cuando no la encuentra recurre de manera intuitiva, natural, diría, a esa fantasía que parece inagotable. De esta manera incursiona en temas absolutamente originales sin la imperiosa necesidad de transformar textos ajenos. Indudablemente, esto le da un sesgo particular y muy personal a su escritura.
Pero de manera alguna desdeña la posibilidad de rizar el rizo. En algunos textos, como por ejemplo en "Observando la trama" da uestras de que cuando ella se propone puede transformar una historia en otra sin demasiado esfuerzo.
En síntesis, un excelente libro de microrrelatos que se ha hecho esperar pero que, indudablemente provocará en el lector elplavcer estético de la buena literatura.

Nosotros somos eternos

Macedonia ediciones, Morón, Buenos Aires, 2016