Get Adobe Flash player

     BREVE APUNTE SOBRE GUILLERMO SAMPERIO

José Manuel Ortiz Soto*

Samperio, a pesar de que parece vivir dentro de este mundo, narra sus historias como si formara parte de otro mundo, un mundo distante, oblicuo, enrarecido e irónico.

                                                                                  Hernán Laza Zavala

 

Guillermo Samperio 

 

Las letras mexicanas recordarán el año 2016 por la pérdida de tres prosistas destacados: Ignacio Padilla (1968), René Avilés Fabila (1940) y Guillermo Samperio (1948). Por mi relación con las letras breves, tuve la fortuna de conocer personalmente a los dos últimos, pero siempre hubo con Samperio un trato más cercano.

No recuerdo con precisión la primera vez que leí a Guillermo Samperio. Quizá fue en los 80s en el material de lectura del colegio o en la antología Los mejores cuentos mexicanos (Océano, 1982), compilada por Gustavo Sanz, en la que aparece el cuento "En el departamento del tiempo", que releería después como "En el departamentito del tiempo", en Sueños de escarabajo. Antología de cuentos (CFE, 2011). El recuerdo presencial más lejano que tengo de Guillermo Samperio data apenas del año 2001, cuando presentó La Gioconda en bicicleta en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Una década después, febrero de 2011, gracias al Facebook, lo contacté para invitarlo a la Antología virtual de minificción mexicana. La respuesta que recibí de él fue desconcertante, por su generosidad, ya que en lugar de enviarme los cinco textos que solicitaba, llegó a mi correo una media centena de archivos Word, en los que venía la mayoría de sus textos breves publicados en libros que yo no había podido conseguir. Posteriormente aceptó participar en dos libros antológicos: El libro de los seres no imaginarios (Minibichario) (Ficticia Editorial 2012) y Alebrije de palabras: Escritores mexicanos en breve (BUAP 2013).


Lo recordamos con algunos textos suyos.


Imágenes de Guillermo Samperio
1.- La lluvia de papel la dibuja un lápiz.
2.- Vemos la luna nueva en el fondo de la botella celeste.
3.- El canto del gato es la llave de Sol.
4.- El papagayo de tus gestos es una máscara ignominiosa.
5.- La piedra de tus labios es mi corazón.
6.- Entre las nubes de mi deseo cruza la doble raya del cuaderno de tu desamor.
7.- Mis manos esbozan la media luna de tus hombros.
8.- El libro de nuestra historia es un abanico destartalado.
9.- El acento de tu vida en tus zapatos al distanciarte de mi cama.
10.- El mar de sillas mecedoras.
11.- Los barcos son un gran pez de madera que llevan sus barcos de aletas desplegadas.

La imagen que ilustra la presente nota fue recuperada de la página Web THE MEXICAN CULTURAL CENTRE (MCC) 

https://mexicanculturalcentre.com/2014/03/01/mexico-visto-por-sus-personajes/ 

Lea textos de Samperio Aquí 

Manolo Soto*José Manuel Ortiz Soto (Jerécuaro, Guanajuato, 1965) Médico y escritor. Especializado en Pediatría, en el terreno literario ha incursionado en los principales géneros literarios. Ha publicado entre otros Réplica de viaje, poemario, 2006, Ángeles de barro, 2010. En el género narrativo ha escrito textos sobre todo relacionados con el mcrorrelato. Forma parte de varias antologías; Antología de cuento fantástico Penumbria, Año I (2013), Breve antología de microrrelatos navideños (2010), Cien fictimínimos. Microrrelatario de Ficticia (2012), I Antología Triple C (2012) y Deantología. La logia del microrrelato (2013). Es antólogo de El libro de los seres no imaginarios. Minibichario (Ficticia Editorial, 2012) y, con Fernando Sánchez Clelo, de Alebrije de palabras: Escritores mexicanos en breve (BUAP, 2013). Escritor e investigador autodidacta ha tomado talleres de narrativa con Agustín Cadena y Alberto Chimal, de poesía con Marco Fonz y de minificción en la Marina de Ficticia. Algunos de sus textos han sido premiados en convocatorias del género. Otros textos suyos pueden ser leídos en Arca Ficticia, Círculo de Poesía, en la revista A contrapalabra (septiembre y diciembre 2010), La Jornada Semanal y Extra de La Laguna. También es autor de letra y música de canciones y administra los blogs Ángeles de barro (poesía), Antología virtual de minificción mexicana, Cuervos para tus ojos (minificción), Un pingüino rojo (narrativa y poesía para niños) y Médicos mexicanos por la cultura y el arte.