Get Adobe Flash player

 

 Fernando Fabio Sanchez

     Nannerl, la hermana de Mozart o el haber nacido mujer

   

Por Fernando Fabio Sánchez*

  Especial para Tardes Amarillas

 

 

Nacer dentro de una familia que buscaba la fortuna musical. Sobrevivir a la muerte de hermanos y hermanas mayores. Poseer el talento esperado. Ser la primera opción del padre, Leopold. Pero hay un problema, nuestro personaje ha nacido mujer. Su nombre es Maria Anna Walburga Ignatia; también la llamaron Nannerl. Vio la luz en Salzburgo, Austria, en 1751, en el seno de aquella familia de músicos. Su madre fue Anna María, y su hermano, el niño que se convertiría en uno de los genios de nuestro mundo, Wolfgang Amadeus Mozart. Conocemos una parte de su historia adolescente y su entrada en la vida adulta en la extraordinaria cinta Nannerl, la sœur de Mozart (Francia, 2011) de René Féret. Quien no tenga noticia de ella aprenderá sobre sus batallas en un mundo de hombres y —quizá— perderá su corazón. 

El filme llena un espacio en la imaginación popular contemporánea. En Amadeus (1984) de Milos Forman encontramos con asombro la relación imaginaria entre Mozart y Antonio Salieri, el jurado rival secreto del compositor austriaco. El espectador inclusive conoce en el filme algunos de los personajes femeninos en la vida del artista. Sobre todo, presencia el drama con su progenitor y maestro, así como los remordimientos cuando no obedece su ley. Pero no se ofrece ningún dato sobre su hermana Nannerl. Sería el trato estrecho y tormentoso entre Leopold y su hijo lo que nos hace pensar — precisamente— que Amadeus era el único descendiente de la familia Mozart. La cinta de Féret nos ofrece una reconstrucción basada en hechos históricos de la hermana de Wolfgang, aunque nos confirma el perfil del padre como un hombre severo y concentrado en la educación de su único hijo varón sobreviviente. La omisión en la obra de Milos Forman vendría a representar el silencio histórico y social al cual se le remitió a la talentosa Nannerl.    nannerl la soeur de mozart mozart s sister-717539749-large
Nannerl, la hermana de Mozart narra el viaje que realizó la familia de Amadeus por Francia y después hacia Inglaterra. En el inicio, un eje del carruaje se quiebra y Anna María, Leopold, el pequeño Wolfgang (quien apenas rebasa una década) y la hermosa Nannerl (de 14 años) se hospedan en la abadía de Fontevrault. Allí Nannerl, interpretada por Marie Féret —hija del director— se hace confidente de la princesa Luisa de Francia, casi de su misma edad. Esta amistad provoca que luego —en París— la también compositora y virtuosa del clavicordio —nunca del violín, pues era un instrumento "mayor" para varones— se encuentre con el heredero del trono, el Delfín de Francia, hijo de Luis XV. Ese sería el núcleo dramático del filme: el desarrollo independiente de la personalidad de Nannerl, su viaje hasta el corazón del aristócrata y neurótico príncipe, y la conquista sin temores de su propio talento, diferente al de su hermano, tan brillante como su personal osadía.
La película presenta paralelismos con la historia de Sor Juana Inés de la Cruz. Casualmente la monja jerónima nació —con exactitud— un siglo antes. Las dos entraron en un mundo hecho para hombres, haciéndose pasar por hombres. Las dos se reusaron a abandonar su amor por el conocimiento. Las dos, a lo largo del tiempo, triunfaron. Las secuencias en que Nannerl imposta su género están llenas de tensión; y la sensualidad no está para nada excluida. Este elemento se potencia en la secuencia en que ella interpreta el concierto que ha creado para el joven delfín. La voz de la adolescente que se vuelve en mujer adulta es uno de los principales instrumentos de caracterización. Es en ese momento en que somos testigos del talento de Nannerl, impuesto al mundo por su voluntad. Resalta asimismo en general la sutileza de la puesta en escena, la iluminación y la energía de los personajes. Los diálogos con la pequeña princesa resguardada en la abadía son poéticos, llenos de filosofía. Las dos reflexionan sobre su destino y con algo de lamentación piensan qué habría sido de su vida si no hubieran nacido mujeres.
En los últimos años se han publicado textos que narran la vida de la compositora: Mozart's Sister (2012) de Nancy Moser y Mozart's Sister: A Novel (2008) de Rita Charbonnier. Quizá es injusto referirnos a Nannerl siempre en relación con su hermano. Es irónico de alguna manera ya que, como dice Jane Glover en Mozart's Women: His Family, His Friends, His Music (2006), fue ella una de las responsables en hacer de Wolfgang un inmortal de la musica. Cuidó y recopiló, a través de su vida, la música de su hermano. Amadeus le debería —a ella— la fama. No obstante, en este mundo —hecho en su mayoría de hombres y para hombres— es injustamente al revés. Recomiendo este filme. Es un hermoso regalo para uno mismo a finales e inicios de año.

 


Fernando F. Sánchez 1*Fernando Fabio Sánchez (Torreón, Coahuila) es profesor de estudios literarios y cinematográficos en California Polytechnic State University. Obtuvo el Doctorado en Letras Latinoamericanas en the University of Colorado en Boulder. Su línea principal de investigación ha sido, hasta el momento, el concepto de modernidad y sus diferentes relaciones con la literatura, el nacionalismo, la violencia y la cultura visual en el México post-colonial. Ha publicado los libros de cuento Los arcanos de la sangre y De la escritura a la evidencia: siete historias (pseudo)policiales; los de poesía Posesión de naves y Creación de fondo; y artículos y libros de crítica literaria. En el 2010 publicó Artful Assassins: Murder as a Art in Modern Mexico (Vanderbilt University Press) y coeditó, junto con Gerardo García Muñoz, La luz y la guerra: el cine de la Revolución Mexicana (Conaculta).