Get Adobe Flash player

Ráfagas de punk 1 

 

 

   Ráfagas de punk y el vértigo de lo no fugaz

 

Gloria Ramírez*

Especial para Tardes Amarillas

Ráfagas de Punk (Minificciones rebeldes)

Ed. La tinta del silencio

México - 2016

 

La antología Ráfagas de Punk es tan vertiginosa y disonante como los acordes del género musical. Welcome to a new kind of tension. All across the alienation... dice la segunda estrofa de "American idiot", canción de Green Day. La cual se podría traducir —de forma literal— como: "Bienvenidos a un nuevo tipo de tensión, todo a través de la alienación". Este arrebato contra el orden y la resistencia son clave para comprender la ideología detrás del movimiento.
La presente obra contiene varios relatos que representan una multiplicidad de perspectivas acerca del movimiento punk. La mayoría de las historias describe una circunstancia en la que está inmersa el sujeto, determinada por las condiciones y el sistema social en el que se encuentra. 

"Salvaje corazón" de Andrés Galindo nos habla de la frustración del hombre ante los convencionalismos: "Una bonita casa de interés social, un buen auto en la calle, respeto comprado con un sueldo de clase media en este país de mierda y la mejor chica que he conocido". Otra muestra es "1994" de Verónica Miranda: "La crisis económica me había sacado de la escuela dos veces. La fábrica de envases era la única oportunidad para sobrevivir. Esperaba los sábados como un sediento en el desierto".
La alienación, más allá de ser una referencia de la teoría marxista, es un referente para el individuo que se siente ajeno a los principios del sistema y la realidad. En este caso "La otra metamorfosis", texto de José Manuel Ortiz Soto, refleja la apatía dentro del minúsculo círculo de relaciones humanas que es la familia.
El amor es un tema que no pasa desapercibido. "Sid y Nancy", de Ángeles Marumi Colín, "Se tatuaba así mismo", de Abia Castillo, y "Sheena", de Daniel Ábrego, hablan de vínculos turbios, amores de una noche, o de aquellos que dejan cicatrices abiertas. Estos relatos tienen el sello "vive rápido y muere joven".
Las narraciones incorporan la estética de las vanguardias. Entre ellas el humor negro y ácido, lo grotesco y el absurdo; características que no dejan indiferente al lector. Los finales irónicos de "Nací con el espíritu del Punk", de José María Castro, y "Aviso oportuno", de Yobany García Medina, son claros ejemplos de lo anterior.
El choque entre el movimiento y los estereotipos sociales está simbolizado en la violencia de "Golpe", de Temok Saucedo, y "Gatillazo", de Ana Rosa Sánchez Pérez.
Antes de concluir, no está demás señalar que el punk se basa en principios filosóficos que representan la frustración, la angustia y la desilusión del hombre ante la vida. Algunas corrientes que lo conforman son el nihilismo, el ateísmo y el anarquismo. Éste último se configura en "Combustión", de Mariano Wlathe.
En resumen, cada minificción de la antología reproduce una nota discrepante, en conjunto simula una rápido y vertiginoso concierto, que el lector recordará gracias al particular estilo de las voces que conforman Ráfagas de Punk.

 

 

Gloria Ramírez 1*Gloria Ramírez (Ciudad de México, 1984) Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM (México), tiene una Maestría en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana; donde actualmente cursa el Doctorado en la misma línea. Sus investigaciones giran en torno a la minificción, al microrrelato y otras literaturas breves. Ha participado en diversos congresos sobre estos géneros y ha publicado artículos en México, España, Perú y EU.