Get Adobe Flash player

 

Rony

 

   

SOBRE TWITTER Y LA LITERATURA BREVÍSIMA

Historia de los inicios de la tuiteratura

 

Rony Vásquez Guevara*

 

La minificción es el último género literario narrativo. Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XX y uno de sus primeros espacios de lectura fueron los diarios periodísticos. Su característica principal es la extrema brevedad. El pacto de lectura difiere de otras modalidades textuales, pues mientras en algunos textos una gran cantidad de páginas refieren un minúsculo universo literario, en la minificción unas cuantas palabras narran múltiples historias.

Sin embargo, en los últimos años, la minificcción ha demostrado tener la capacidad de acomodarse a los avances tecnológicos y a las nuevas modalidades de lectura. Así, en 2006 cuando emerge Twitter como una red social que permite la comunicación inmediata de sus usuarios, a través de 140 caracteres, la inquietud literaria de estos provoca el fenómeno literario denominado “Tuiteratura” o “literatura en Twitter”. En ese sentido, en 2009 se emplea esta plataforma para publicar el libro La revolución francesa de Matt Stewart, sirviéndose de 3700 tuits. Siguiendo este derrotero literario, en 2010 se presentan dos novelas que emplean tuits como medio de lectura y publicación: Serial Chicken del español Jordi Cervera y Gatubellísima del norteamericano Luis Alejandro Ordóñez. Años posteriores surgirá el proyecto colectivo El espejo de José Cohen y la novela aún inconclusa El hombre de tweed y La mujer de M de Mauricio Montiel Figueiras. Además, en el año 2011, el escritor mexicano Alberto Chimal publicó sus libros de microrrelatos 83 novelas y El viajero del tiempo, cuyos orígenes se encuentran en los marcos de cada tuit.

Tipos de Tuits

Desde una óptica literaria, podemos aventurarnos a señalar que entre los tipos de tuits encontramos los no literarios y los literarios. Entre los primeros encontramos los tuits periodísticos, es decir, aquellos que están destinados a la comunicación masiva de noticias de diversa índole y de interés común, pues pretenden mantener informado instantáneamente a sus lectores; los tuits-encuesta, pues estos invitan a los tiuteros a participar en una encuesta remitiéndolos a una página web; los tuits de opinión, donde los cibernautas interactúan con otros usuarios a través de sus opiniones; y, los tuits personales o privados, donde los tuiteros aprovechan el espacio de 140 caracteres para publicar sus sentimientos, reflexiones, entre otras circunstancias o situaciones que deseen expresar desde su ámbito subjetivo e íntimo (en estos últimos podríamos ubicar también al quehacer literario digital). De otra parte, entre los tuits literarios encontramos los tuis literarios de antología, tuits narrativos y tuits poéticos, pues no se aprecia aún la existencia de tuits teatrales (lo cual sería sin duda un gran reto). Entre los primeros tenemos a aquellas cuentas en que un usuario (compilador) selecciona tuits literarios de otros usuarios y los publica en el muro de su cuenta; pues así esta cuenta va adquiriendo la imagen de una antología. Los tuits narrativos son aquellos en que se cuenta una historia en el espacio de 140 caracteres. Esta modalidad de tuits son los que se emparentan con la minificción, pues comparten sus características básicas: brevedad, narratividad y literariedad. Por ello, cuando leemos un tuits (cuya característica es su extrema brevedad) narrativo (que cuenta algo) que manifiesta cierto trabajo estético y/o ficticio (literariedad), nos encontramos ante una minificción escrita en Twitter. En consecuencia, más allá de una nueva modalidad textual o género literario, la “tuiteratura” es un fenómeno literario en una plataforma digital (red social).

 

portada libro rony

 Modalidades de creación y lectura

En este proceso literario, se pueden observar dos modalidades de creación: a) personal y b) colectiva. En la primera, cada tuit corresponde a una historia o es una historia escrita por un solo autor. En la modalidad colectiva se aprecia dos maneras de creación: cuando cada tuit corresponde a un autor, cuya historia está compuesta por varios tuits y autores, quienes continúan la historia, donde cada lector se transforma en escritor; o cuando un usuario escribe un tuit sobre determinado tema y otro le responde empleando el mismo tema. Veamos el siguiente ejemplo que corresponde a un tuit personal del escritor argentino Juan Romagnoli (@jromagnoli):

 

Promiscuidad textual

Ella se va a la cama, todas las noches, con un escritor distinto.

 

En las modalidades de lectura también se aprecian tres caminos. El primero en que cada tuit es autónomo y constituye una historia. El texto que a continuación mostramos pertenece al libro de microrelatos en Twitter titulado Gas Mask (2012).

          

Santiago Eximeno (@cruciforme)

En el parque, rodeado de niños. Todavía no he decidido cuál me llevaré.

 

 

El segundo, donde cada tuit es el microcapítulo de una novela. El texto con el cual ejemplificamos esta modalidad narrativa pertenece a la parte denominada “Cuidad X” del libro Historia siniestra (2015).

 

 

Alberto Chimal

(@albertochimal)

38 hombres de traje y corbata de moño suben al mismo vagón del metro y se miran, desconcertados, divertidos

 

 

El tercer camino se refiere a que cada varios tuits constituyen un capítulo o microcapítulo. El siguiente ejemplo corresponde al primer tuit del proyecto de novela de El hombre de tweed. Obviamente, faltan otros tuits para completar el primer capítulo.

 

 

Mauricio Montiel Figueiras

(@elhombredetwedd)

Un hombre con gafas enormes y saco de tweed mira absorto el horizonte en una esquina transitada. El sol le concede un lustre de otro mundo.

.

Glosario

Twitter.- Red social que permite interactuar a través de cada tuit.

Tuit.- Mensaje de 140 caracteres o menos que permite la comunicación de sus usuarios mediante la plataforma de Twitter.

Retuit.- Es el acto de compartir un tuit con otros usuarios.

Caracter.- Letra, signo de puntuación o espacio que se ocupa en el espacio de un tuit. Micronovela.- Novela compuesta por capítulos brevísima, los cuales son minificciones. Microcapítulo.- Parte de una novela. Cada microcapítulo es una minificción.

Tuitero.- Aquella persona que constantemente está redactando o compartiendo información a través de Twitter.

Tuiteratura.- Fenómeno literario surgido en la plataforma de Twitter.

Tuitrelato.- Historia o narración autónoma que cabe en un tuit.

Tuiterato.- Escritor que presenta sus obras literarias a través de Twitter.

Twicción.- Término empleado por el Dr. Lauro Zavala para designar tuiteratura

 

Este texto forma parte del libro EL ÚLTIMO DINOSAURIO VIVO (Antología personal) de Rony Vásquez Guevara, Editorial Micrópolis, Lima Perú, 2016

 

Rony Vásquez Guevara

Lic. Erick Rony Vásquez Guevara. Cursó estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM-Perú). Ha publicado minificciones y artículos en diversas revistas. Integra el Staff permanente de la Internacional Microcuentista. Paricipó del Seminario de Minificción (UNAM-México). Ha publicado en Los comprimidos memorables del siglo XXI, como así también en Antología de minicuento y Ficción mínima  (www.ficcionminima.com). Ponente en temas de minificción en diversos congresos nacionales e internacionales.Realiza investigaciones en literatura (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y es creador y Director de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana Pertenece al Grupo Literario Micrópolis