Get Adobe Flash player

 

ACERCA DE CÓRDOBA BREVE Y SU LLUVIA DE MICROS

 

Luis Héctor Gerbaldo

 

 

CORDOBA BREVE

 

En nuestro afán de dar a conocer el cuento breve como género en el ámbito literario de Córdoba, CORDOBA BREVE decidió concluir las actividades del año 2016 con los que dimos a llamar una "Lluvia de micros", jugando con la realidad meteorológica que nos marcó los días de diciembre en la provincia. Siempre nuestras convocatorias son una excusa para animar a escritores locales que compartan espacio con autores reconocidos del país. Dijeron presente Daniel Frini, Celina Aste, Mariángeles Abelli Bonardi, entre otros. Fueron treinta y siete los textos, de otros tantos autores. Aquí seleccionamos siete microcuentos de autores cordobeses que buscan su reconocimiento.

 

 LA FUERZA DEL MITO - María Cristina Chiama

—Nunca me tuve una larga trenza— alcanzó a decir Rapunzel a quienes la encontraron pelada y agonizando en la torre por falta de alimentos, agua y amor.

 

GREGORIO, EL ESCRITOR - Alvaro Ruiz de Mendarozqueta

En un cuento escrito por Gregorio, Samsa, su personaje, muere luego de haber vivido una existencia penosa por haberse despertado convertido en una enorme cucaracha.
Luego escribe un cuento en que todas las cucarachas mueren al convertirse en personas diminutas.
Cuando ve a una cucaracha escribiendo, presiente su fin.

 

EL PRECIO - Andrea Fernández

Todos los 31 de diciembre hacía su lista de propósitos para el nuevo año, y los cumplía. El premio a su perseverancia era una juventud que contradecía su fecha de nacimiento.
Las mesas familiares cambiaron.
—¡Brindo por mi eterna juventud! —declaró chocando su copa contra del espejo.

 

FINAL - Claudia Cosenzo

Tajante fue el grito del búho en la noche silenciosa, serenando el vuelo sobre la rama del viejo algarrobo. -Mal presagio –dijo la vieja de manos temblorosas, mientras le inyectaban un líquido espeso en las venas. Anhelante la muerte susurraba al oído:
—Ríndete, he ganado esta partida. Vienes conmigo.

 

VERANO EN RÍO – Cari García

Caminaban por aquella vereda decorada ausentados del momento. Montañas tupidas detrás del agua turquesa, absorbieron el sol. Su vestido bailó con una ráfaga de viento, y junto al atardecer se fundieron en el paisaje.

 

EN BÚSQUEDA - Tomás Kühn

Si conocen alguna vereda de baldosas memorables, que denota limpieza por la colorida escoba de la vecina, cubierta de sueños que sigilosamente cayeron de bolsillos ajenos, ofreciendo libertad a sus invitados, discreta y aislada de la ruidosa modernidad; por favor me avisan que deseo sentarme a conversar sobre ella.

 

UN CUENTO DE PALABRAS – María Blanca Zelis

No escribía pero me habló de cuentos, fábulas y leyendas. Yo, gozaba de una dulce tensión al escucharlo por los vaivenes y desvíos que donaba su vejez. Contó que estas eran sus últimas palabras y que terminaría por fin el cuento. Así fue. Sus lentes rotos quedaron desautorizados por completo.

 

GerbaldoLuis Héctor Gerbaldo, nació en Córdoba, capital de la provincia homónima argentina en el año 1959. El autor se dedica principalmente al género del relato corto o microcuento y ha publicado en el diario Hoy día Córdoba, de su ciudad y en diversas revistas literarias digitales y de papel. Ha sido seleccionado para participar en una antología de relatos cortos preparada por la editorial Dunken. En 2008 ha sido distinguido con el premio internacional especial al Relato hiperbreve teatralizado, en el concurso patrocinado por la CIINOE, de Garzón Céspedes. Su trabajo se selecciono para ser traducido al italiano e integrar una antología que está en proceso de preparación para ser editada próximamente. Actualmente coordina un taller de escritura creativa en el Centro de Participación Comunal dependiente de la Municipalidad de Córdoba. Es también responsable del blog Canasta de letras que mantiene desde hace algunios años.