Get Adobe Flash player

Rosa Emérita Martínez Manzanaro

La conjunción de la palabra y la imagen

 

Rosa Emérita Martínez Manzanaro

Entrevista de Verónica Sotelo.
Especial para Tardes Amarillas.

 

1) Hace poco, en una reunión de nuestro comité editorial, nuestro director nos contó que, navegando por la red, había descubierto fotografías de tu autoría. Según consta en tu perfil de la red social Facebook, estudiaste en la Escuela de Arte de Murcia y de acuerdo a tus propias palabras, sos fotógrafa y poeta. . La primera pregunta es ¿Por qué poesía y fotografía? ¿Crees que hay una relación directa entre ambas ramas del arte?

REMM: Mi padrino era aficionado a la fotografía. Recuerdo largas tardes de verano, en su casa, mirando revistas fotográficas y empapándome de miles de fotos que me llevaban a imaginar más allá de ellas y rediseñarlas.
Aún perdura la mágia de cuando vi por primera vez aparecer ante mi la imagen sobre el papel en blanco en el laboratorio improvisado que tenía en su cuarto de baño con tenue luz roja.
Desde entonces la mirada a través de un visor, fue un mundo nuevo a descubrir.
La poesía ha sido consecuencia de la fotografía. Empecé buscando un título para la imagen, pero ese título se fue extendiendo hasta convertirse en "poesía".
No hay para mí imagen sin palabras... son complementarias, necesarias para mi manera de buscarme y expresarme.

 

2) ¿Qué es para vos la fotografía? ¿Tu actividad principal? ¿Una forma de ganarte la vida? ¿Un hobby? ¿Una forma de sentirte viva?

REMM: La fotografía para mí es utópica, no pretendo mostrar el mundo como es, sino, como me gustaría que fuera. La belleza es indispensable, la armonía, la perfección...
Es simplemente una parte de mí, una manera de mirar y transformar, la transmutación de lo imperfecto en lo perfecto.

 

3) ¿Recuerdas desde cuándo te gusta la fotografía? ¿Guardas recuerdos de tu infancia relacionados con la fotografía? ¿Te gustaba experimentar y practicar esta disciplina? ¿Cuál fue tu primera cámara fotográfica?

REMM: Mi primera cámara en condiciones fue una PRAKTICA SUPER TL1000, con una lente de 50mm. Me la regalo mi madre a los 14 años, pero recuerdo que mis primeras fotos, fueron con unos seis años, en un viaje a Cuenca, donde visité "La ciudad encantada".
Como dije anteriormente mis recuerdos de la fotografía son desde siempre, gracias a mi padrino.

 

4) ¿Podrías contarnos cómo fueron tus comienzos en el arte? ¿Cómo fue tu formación como fotógrafo?

REMM: Creo que el arte nació conmigo, en el sentido, de que en mi interior ya tenía ese concepto. La danza clásica, por ejemplo, aparecía en mi mente antes de tener noción de su existencia, sigo bailando con la mente con coreografías que se crean junto con el instante. Ello me llevo a la música, a la pintura, a la fotografía, a la poesía...
Soy una persona solitaria, mi formación, ha sido hacer muchas, muchísimas, millones de fotos...

 

5) Según hemos podido investigar, además de fotógrafa, escribes poesía... ¿Cómo te das tiempo para todo? Por otro lado ¿Estas diferentes manifestaciones del arte, están interrelacionadas?

REMM: Para mí son indivisibles, forman una unidad, no concibo imágenes sin palabras que la acompañen.
El tiempo no es necesario cuando la fotografía y la poesía forman parte de mi vida diaria. No hay unas horas que reserve a ellas, son parte de todas mis acciones.

 

6) ¿Qué significa para vos el arte? ¿Cómo ha influido en tu vida?

REMM: El arte es una proyección interna, una manera de materializar lo que empieza siendo intangible en la mente, una introspección, una búsqueda, un querer crecer continuo.
Puede sonar extraño, pero el arte ha sido y es el mejor camino hacia la bondad.

 

7) ¿Qué esperás para el futuro en lo relacionado con la fotografía?

REMM: No espero nada y lo espero todo, seguir creciendo y ser puente al mismo tiempo.

 

8) Como bien sabes, la fotografía ha cambiado mucho desde la aparición de Internet y posteriormente los teléfonos celulares que permiten editar las imágenes como si estuvieras provista de un laboratorio móvil. ¿Nos podrías contar con qué aparato realizas tus fotografías? ¿Editas por medios informáticos?

REMM: Tengo tres cámaras digitales, una Nikon reflex, una Samsung compacta, una fujifilm compacta acuática y por supuesto el teléfono móvil o como ustedes dicen el celular.
La edición es algo maravilloso para mi manera de expresión fotográfica, la imaginación da un paso más con ella. Me apasiona y además lo paso muy bien.

 

9) Según sabemos, a lo largo de la historia del arte han existido diferentes escuelas y tendencias como el Realismo, el Impresionismo, el "Arte Nouveau" y el Expresionismo. En el arte fotográfico actual ¿ocurre algo similar? ¿Existen "escuelas" o tendencias determinadas Acerca del ejercicio de la fotografía? Si las hay ¿Te sentís identificado con alguna de ellas?

REMM: Supongo que deben existir escuelas o tendencias pero yo me dejo llevar más por lo que me gusta o no me gusta.
No me gusta identificarme con nada, no me gusta ponerme límites, la imagen viene a mi como quiere proyectarse y yo intento ser lo más consecuente con ella...

 

10) ¿Alguna vez has participado con fotos de tu autoría en muestras fotográficas?

REMM: Nunca he participado.

 

11) ¿Vos creés que la tarea artística tiene un fin en sí misma?
REMM: Como he dicho anteriormente para mí la tarea artística es un camino hacia la bondad de uno mismo y al mismo tiempo ser un puente para la bondad de los otros.

 

12) ¿El artista nace o se hace?

REMM: Todos somos artistas, creadores...

 

13) ¿Sientes admiración por algún fotógrafo en particular?

REMM: Con muchos de mis autorretratos he intentado hacer un homenaje a la fotógrafa Julia Margaret Cameron.

 

14) ¿Creés que las nuevas tecnologías han popularizado aún más la fotografía?

REMM: Sin duda alguna, hoy todo el mundo posee en sus manos las 24 horas del día una cámara.

 

15) ¿Pensás que las imágenes de hoy son mejores que las de antes? ¿Superan las cámaras digitales en calidad de imagen al viejo negativo de las cámaras de 35 mm?

REMM: La imagen tiene que hacer sentir... Hay imágenes maravillosa de hoy e imágenes maravillosas de ayer... No sé si supera en calidad la imagen digital al negativo de 35 mm. Sólo sé, que ver aparecer una imagen de la nada es tremendamente impactante... para mí es lo único que se pierde con lo digital...

 

16) Muchos fotógrafos opinan que las imágenes obtenidas merced a teléfonos móviles no es fotografía ¿Cuál es tu opinión?

REMM: La mayoría de mis autorretratos están hechos con teléfono móvil, no deshecho la tecnología, la adapto para lo que quiero expresar.

 

17) Algunos teléfonos móviles con tecnologías de avanzada (Blackberry, Android, Iphone), traen aplicaciones novedosas. ¿Reemplazan éstas al laboratorio fotográfico?

REMM: Como he dicho todo depende de cómo nos adaptamos a lo nuevo, o simplemente no dudar a la hora de utilizar aquello que dé el resultado que queremos expresar.

 
18) He leído poemas o cuentos ilustrados. En tu caso, como escritora y fotógrafa... ¿Has escrito textos basados en algunas de tus fotos o has buscado fotos para ilustrar alguno de tus textos ya escritos?

REMM: Primero era la imagen luego el texto.
Con Palabras Prestadas (pido 10 palabras prestadas a amigos de facebook y de ellas hago un "poema") el texto sugiere la imagen.

 

19) ¿Alguna otra cosa que quieras decir?

REMM: Simplemente daros las gracias por vuestro interés hacia lo que intento expresar a través de mis imágenes y textos.

 

Breve reseña biográfica.
Nací un cuatro de marzo de 1968, en Santa Pola, Alicante, España. Nací en el Mediterráneo... Desde que tengo el primer recuerdo de mí misma, que he intentado, expresar mi manera de ver el mundo. La verdad, el amor y la belleza han sido siempre mi camino hacia la bondad. Una forma de vivir que hace de cada acción, arte.

 

Galería de la autora, en el siguiente enlace Ver