Get Adobe Flash player

Bentivoglio

 

 

      IT STAINS THE SANDS RED

 

Por Alejandro Bentivoglio

Especial para Tardes Amarillas

Director: Colin Minihan.

Guión: Colin Minihan-Stuart Ortiz.

Protagonistas: Brittany Allen, Juan Riedinger.

92 minutos.

USA. 

Hace unos años sorprendieron en festivales con un mockumentary sumamente exitoso que, aunque mantenía la seriedad, no dejaba de parodiar a las reality shows de cazadores de fantasmas. La película era Grave Encounters y ellos Los Vicious Brothers. Más tarde harían una segunda parte, la película Extraterrestrial y ahora lanzan, también para festivales, It Stains The Sands Red, aunque no firmen como Vicious Brothers, sino con sus nombres.
En este caso, en el año de la muerte de quien cimentó el subgénero zombi, George Romero, se lanzan con una película original en un subgénero que no suele sobresalir por las grandes ideas.
La idea de la película parece simple. Molly, interpretada por Brittany Allen (quien había participado de la anterior Extraterrestrial) viaja por uno de esos largos desiertos norteamericanos con su novio. Cuando el auto sufre un desperfecto, aparece un zombi solitario. Luego de varios intentos de escapar de él, el zombi termina matando al novio de Molly y ella deberá escapar a través del desierto para llegar a un aeródromo donde unos conocidos la esperan para ir a México. La epidemia zombi ya empieza a expandirse por las ciudades, pero eso no importa para la trama. La película solo se centrará en Molly y el zombi que viene detrás de ella. El zombi, interpretado por Juan Riedinger (quien estuvo en Grave Encounters), no es de estos modernos infectados que corren como locos y capturan a sus víctimas en cuestión de segundos, sino que se trata de esos viejos zombis de Romero. Los que caminan lento, gruñendo y sin atisbo de inteligencia alguno. Lo cual hace que durante la primer parte, la película parezca que se trata de una comedia.

 

                                   IT STAINS THE SANDS RED   

 

Sin embargo, a medida que la historia avanza, podemos ver cómo el panorama se va oscureciendo. Empiezan a aparecer los flashbacks y podemos ir descubriendo la sufrida vida de Molly.

La película, entonces, entrará en su plano más profundo, más dramático, mostrando la crueldad del mundo, utilizando, como supo hacer en su momento Romero, a los zombis como una metáfora. La vida de Molly es desdichada y todos quienes la rodean son gente que la maltrata. Lo cual también lleva a otro de los grandes aciertos de la película, la relación que se termina entablando entre Molly y el zombi, al que ella termina bautizando como Smalls. La notable actuación de Juan Riedinger, permite que incluso un personaje tan plano como un zombi tenga carisma y que el espectador tenga sentimientos variados hacia él.
La película no solo aborda la violencia hacia la mujer, sino la violencia en general, ya que el zombi también es una víctima aquí y no tanto un monstruo. Ambos cruzan el desierto y aunque sean cazador y presa, también ambos son víctimas de un mundo sórdido donde los humanos no son mucho mejor que los monstruos que comienzan a aparecer.
El tramo final es un completo giro en lo que respecta al principio y ya no habrá ningún lugar para el humor. Aunque sí para la redención y la posibilidad de elegir o más bien, la posibilidad de elegir luchar.
It Stains the Sands Reds se estrenó originalmente en diversos festivales, pero desde julio del 2017 se ha lanzado comercialmente tanto en cines como en dvd y marca otro hito en la carrera de los Vicious Brothers como fue en su momento Grave Encounters.

La imagen fue tomada del sitio Web: http://www.imdb.com/title/tt5735280/

*Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora), Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones), Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

Los derechos de este artículo son propiedad del autor. Los datos biográficos del autor se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link: http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html