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ENTREVISTA A CONSTANZA BRAVO GRANADINO 

Verónica Sotelo

Especial para Tardes Amarillas

 

Las redes tienen muchas sorpresas y, evidentemente, a través de ellas, uno puede descubrir que algunas pequeñas cosas de la globalización no son tan malas.

Husmeando en el universo de Facebook, nuestro director descubrió en los muros de algunos de sus contactos una referencia acerca de la fotógrafa chilena Constanza Bravo Granadino.
Ahora bien; si nos atenemos a mirar las imágenes con cierta liviandad podemos pensar tranquilamente «¡Qué lindas fotos!» pero, para quienes tenemos necesidad de mirar en profundidad las virtudes artísticas de la fotografía podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Bravo Granadino no solamente ha fotografiado paisajes o grupos humanos sino que más bien ha podido aprehender la esencia misma de la naturaleza y del alma humana. El equipo de Tardes decidió hacerle una entrevista. He aquí sus respuestas.

1. Nuestro director nos dijo que, en una red social, había encontrado fotografías muy buenas que han sido tomadas por vos. Eso nos impulsó a buscar la página y en la siguiente reunión, mientras charlábamos sobre la posibilidad de publicar una serie de fotos, nos pareció más prudente entrevistarte y, como un complemento de la entrevista publicar un conjunto de tus trabajos fotográficos. ¿Qué es para vos la fotografía? ¿Tu actividad principal? ¿Una forma de ganarte la vida? ¿Un hobby? ¿Una forma de sentirte viva?

R: Uf, dificil pregunta. Yo llegué a la fotografía luego de haber estado un par de años haciendo grabado, ciertas partes de los procesos se parecen, como el revelado y la obtención de un negativo y un positivo sobre papel, entonces me metí a probar. La fotografía partió como una curiosidad para luego transformarse en una necesidad.

2. Qué opinás de lo que sostuvo cierto fotógrafo acerca de que, la fotografía, encierra cierto tipo de lenguaje que podríamos llamar "poético"?

R: Creo que cada arte tiene su propio lenguaje, quizás poético porque parte de la lectura de la pieza implica la apertura emocional de cada observador.

3. ¿Creés que las nuevas tecnologías, la aparición de cámaras digitales de fácil manejo, la incorporación de mecanismos a los teléfonos celulares y la irrupción de las redes sociales han popularizado aún más la fotografía?
R: Claro que sí, esto permite que sea una actividad más transversal.

4. ¿Pensás que las imágenes de hoy son mejores que las de antes? ¿Superan las cámaras digitales en calidad de imagen al viejo negativo de las cámaras de 35 mm?

R: Para mi hablar de mejor o peor es relativo, porque creo que puedes tener una imagen tecnicamente muy buena pero con cero contenido, ahí no pasa mucho, y eso no depende de la época.

5. Muchos fotógrafos profesionales opinan que las imágenes obtenidas merced a teléfonos móviles no es auténtico arte fotográfico ¿Cuál es su opinión?

R: Es cierto que una cámara con modo manual te permite mayor control a la hora de tomar una foto, pero eso no indica que la imagen sea buena. En lo personal creo que el dispositivo es importante porque te da mayor cantidad de opciones, pero si existe una mirada con un objetivo claro, con una noción interesante sobre la luz y la distribución de elementos en el espacio, supongo que el celular también sirve.

6. Algunos teléfonos móviles con tecnologías de avanzada (Blackberry, Android, Iphone), traen aplicaciones novedosas. ¿Reemplazan éstas al laboratorio fotográfico?

R: Creo que no, son cosas diferentes, cada cosa tiene su encanto. El cuarto oscuro , el revelado digital y las aplicaciones tienen funciones para los distintos usos de la fotografía.

7. ¿Recuerdas desde cuándo te gusta la fotografía? ¿Guardas recuerdos de tu infancia relacionados con la fotografía? ¿Te gustaba experimentar y practicar esta disciplina? ¿Cuál fue tu primera cámara fotográfica?

R. A mi padre siempre le gustó la fotografía, cuando yo tenía 16 años me regaló una cámara análoga Nikon FM10 y me invitó a realizar un curso. Ahí comienza mi relación consciente con la fotografía como forma expresiva.

8. ¿Podrías contarnos cómo fueron tus comienzos en el arte? ¿Cómo fue tu formación como fotógrafa?

R. Pasé por varios disciplinas, entre ellas dibujo, pintura y grabado, gracias a este último y lo que sabía de foto decidí estudiar la carrera de fotografía profesional.

9. ¿Qué significa para vos el arte? ¿Cómo ha influido en tu vida?

R: Es algo que vive contigo, fue como un matrimonio para toda la vida, porque aunque no estés produciendo , estás pensando constantemente en función a nuevos proyectos.

10. ¿Creés que las diferentes formas del arte están interrelacionadas? ¿Qué opinión te merecen las posibilidades de escribir un poema a partir de una imagen o, a la inversa, trabajar sobre una fotografía a partir de un poema?

R. Por supuesto, el texto y la imagen pueden funcionar por si solos , pero si se logran comunicar bien , pueden potenciar la obra, como lo hace la artista visual Sophie Calle a quien admiro mucho.

11. Existen diferentes tipos de cámaras fotográficas. ¿Nos podrías contar cuál es tu cámara preferida? ¿Tienes más de una?

R: La verdad es que no sé mucho de modelos de cámaras, actualmente me muevo con una cámara de 35mm pero ahora me gustaría comprar una cámara de formato medio para realizar mis futuros proyectos, idealmente una mamiya 7, jeje. 

12. Según sabemos, a lo largo de la historia del arte han existido diferentes escuelas y tendencias como el Realismo, el Impresionismo, el "Arte Nouveau" y el Expresionismo. En el arte fotográfico ¿ocurre algo similar? ¿Existieron o existen "escuelas"? Si las hay ¿Te sentís identificado con alguna de ellas?

R: Si hay divisiones , como documental, conceptual, retrato, etc. Yo trabajo principalmente con paisaje.

13. ¿Sentís admiración por algún fotógrafo en particular?

R: Siento admiración por varios, los que se me vienen rápido a la cabeza en este momento son Andreas Gursky, Taiyo Onorato y Nico Krebs, Xavier Ribas, Sophie Calle, Paz Errázuriz, Francisco Navarrete, Adam Jeppesen y muchos más .

14. ¿Vos creés que la tarea artística tiene un fin en sí misma?

R: Para mi la idea de hacer arte es dar visibilidad de algo , dar paso al cuestionamiento, de alguna manera es una forma de educarnos.

15. ¿Qué pensás vos? ¿El artista nace o se hace? ¿Hay algún código genético que nos empuja al arte?

R.- Ja, ja,ja. Creo que en la vida van surgiendo ciertas inquietudes que empujan a determinar tus intereses , supongo que ahí aparece el arte como necesidad y te construyes y reconstruyes como artista.

16. ¿Algo más que quieras agregar?

R: Muchas gracias por la entrevista.

 

CONSTANZA BRAVOConstanza Bravo Granadino, 1985, Temuco, Chile.
Fotógrafa egresada del Instituto Profesional Arcos , complementa sus estudios con talleres artísticos en el Museo Nacional de Bellas Artes, dos diplomados en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego con el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea impartido en el Centro de la Imagen, Lima, Perú.
Ha participado en workshops con profesionales como Roberto Huarcaya, Jorge Gronemeyer y Mónica Nyrar entre otros. Además ha asistido a visionados de portafolios, entre ellos el de PhotoEspaña en Lima (2016) y el del fotógrafo mexicano Gerardo Montiel en Santiago (2011).
Su trabajo ha sido publicado en el museo virtual de fotografía PHmuseum y en la revista de fotografía ATLAS.
En relación a muestras colectivas ha expuesto , "Piel de Tierra", Sala Luis Miró Quesada, Lima, Perú (2015), "Ciudad Fallida", Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago, Chile (2015), "Santiago, Aspectos de lo Urbano", Casona Dubois, Santiago, Chile (2012), "Vestigios", Estación Mapocho, Santiago, Chile (2012), entre otras.
Actualmente está exponiendo de manera individual ,"Fractal" en el Centro Cultural Estación Mapocho, proyecto expuesto durante agosto de este año, en el Centro Cultural Ricardo Palma, Lima, Perú
www.bravogranadino.com

Vea sus fotografías Aquí