Get Adobe Flash player

NANIM REKACZ 

      TRANSGÉNEROS LITERARIOS

Nanim Rekacz*

 

Deambulaba por los anaqueles de Librería Mágica(1) observando portadas cuando una imagen de sandalias sobre la arena atrajo mi vista por empatía. Leí el título: Temporadas. Una novela en tweets (2). El autor, Stefan Antonmattei (3), no me resultaba conocido y debí pronunciar en voz alta el apellido para aprehenderlo. La curiosidad por develar quién era ese escritor cuya existencia había hasta ese momento permanecido fuera de mi conocimiento, me impulsó a tomar el libro y abrirlo al azar. Así descubrí que estaba subdividido en siete períodos de tiempo/lugar, comenzando en 1963 y terminando en 2013. Cada uno de los 140 capítulos fue redactado en formato de tweet, (un subgénero que me atrae por su densidad significativa), por lo tanto no tiene más de 140 caracteres. A su lado estaba el mismo libro, pero en inglés; tomé la versión en español y fui a la caja, mientras observaba en la contratapa las etiquetas #amistad #parejas #familia #exilio #pánico #muerte #sobrevivir. 

¿Qué les puedo decir del Temporadas, una novela en tweets de Stefan Antonmattei? Tienen que leerlo, filtrarlo según sus vivencias, sapiencias y expectativas. Encontré lo que esperaba y mucho más: textos concisos, contundentes, despojados de artificios superfluos, con la capacidad cada capítulo/tweet de sostenerse aislado, pero necesariamente formando parte de una trama, una historia. No está todo expresado sino que incita y fuerza a adivinar, construir, rellenar los silencios, como sucede con los buenos textos de este género en apariencia simple pero muy complejo.
El libro tiene raíces autobiográficas, abarca 50 años de su vida, pero no por eso es menos ficcional y trascendente. Por eso (diferencias lógicas obvias) me siento identificada. Cada fragmento es una completitud fractal, hace retroceder al pasado, recordar, interpolar anécdotas propias, intentar ubicarse en dónde estaba uno, quién era, qué hacía en una simetría imaginaria. Hay datos crudos, cierta honestidad brutal, ternura, procesos y detalles de épocas por las cuales el protagonista transita y nos conecta con sucesos históricos en los que todos nos vimos de una u otra forma implicados, nos involucra con seres de su vida como su madre, su hermana, su padre y sus amistades, nos lleva por sus estudios, sus viajes, empleos, el amor. No requiere de grandilocuencias para referirse a hechos como el 9/11, ni de adjetivaciones excesivas y metáforas rebuscadas para describir la relación con su madre o la mujer amada. Todos los brevísimos capítulos demuestran un trabajo puntilloso y perfeccionista, y logra esa concisión sin menoscabar el contenido; el resultado es un todo consistente, sólido: una novela.
Lo que dice haberse propuesto Stefan Antonmattei, en la Nota del Autor, lo consiguió: profundidad en la brevedad.
Cuando termino, guardo el ejemplar en el estante de libros de escritores de Puerto Rico sabiendo que voy a releerlo y recomendarlo.
Luego googleo y me entero, por las (excelentes) crónicas en internet sobre el libro, que se trataría de la primera novela en tweets (fue publicada en 2013). Dejo la corroboración de ese dato a los especialistas y académicos y, por mi parte, sólo agrego: me hubiera gustado haber escrito algo así y quiero leer los demás libros de este autor.
Nota: es preciso tender más lazos entre los microficcionistas, ojalá mi residencia en Puerto Rico sirva como puente (a recorrer en ambos sentidos) entre los autores del género del Cono Sur y del Caribe. 

 __________________________

1.- Librería Mágica de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico.

2.-Temporadas – Una novela en tweets - Amazon - Seasons - A Life In Tweets - Amazon
3.-Stefan Antonmattei, escritor, nacido en Puerto Rico. Cursó estudios en la Universidad de Sagrado Corazón y en la Universidad de Georgetown. Trabaja como maestro de historia y ciencias sociales. Fue editor jefe y reportero en un periódico de Puerto Rico. Es autor de las novelas La chica de Estocolmo, The Whisper Box y del libro de poesía y narrativa Erótica, 100 poemas y otras historias.

Nanim Rekacz: Nació en Argentina y reside en Puerto Rico. Autora de los libros Jardín Felino y Lluvia de arañas (Macedonia). Cuentos, poemas y microficciones publicados en: Grageas 2, Ficciones en diez tiempos, I Antología Triple C, El mundo de papel I, Cuaderno Laprida (Argentina); Antología Trinacional Borrando Fronteras, (Argentina-Chile-Perú); Cefeidas, Microterrores, Versos en el aire III (España); ¡Hola, Babel! 11 Nouvelles d'Amerique Latine, Le Livre d'Or de Monsieur Dinosaur, (Francia); Felina, Flores Silvestres (Puerto Rico); Il Sogno del Minotauro, Amori che durano poco (Italia); 69, (Perú), etc.