Get Adobe Flash player

Bentivoglio 

  

    BABY DRIVER 

Alejandro Bentivoglio*
Especial para Tardes Amarillas

 

Director: Edgar Wright
Guión: Edgar Wright
Protagonistas: Ansel Elgort, Jon Bernthal, Jon Hamm, Eiza González. Con la participación de Jamie Foxx y Kevin Spacey.

Duración: 1h 52 minutos.

USA. 2017

Baby Driver es una película que, en primera instancia, podríamos pensar como una más de las películas de acción del montón cuando escuchamos el argumento. Un joven, Baby, con un talento innato para manejar automóviles, que por haberle robado a un importante delincuente, tendría que pagar su deuda siendo su chofer en diferentes robos.

Pero, el hecho de que Baby tiene un problema auditivo que le produce un constante zumbido que solo puede ser acallado escuchando música introduce el elemento clave de la película. La banda de sonido. La película no solo posee un soundtrack digno de atención, basado especialmente en canciones de los sesenta y setenta, sino que el director busca la estilización de la película haciendo combinar la música con las secuencias de acción. Es decir, música e imagen terminan construyendo un bloque único, perfectamente coreografiado que nos permite introducirnos en un virtuosismo técnico que acaba por transformarse en un recurso absolutamente artístico.baby-driver-poster
De principio a fin, Edgar Wright, director y guionista, nos presenta una película calculada en todos sus aspectos. Tal como él mismo comentó en diversas entrevistas, en la película no hay lugar para la improvisación ya que la necesidad de que exista una concordancia entre música y escena implica que nada podía quedar librado al azar. Cada día de filmación fue programado para llevar a cabo esta titánica tarea. Incluyendo en el inicio, cuando aparecen los títulos de la película, encontramos una excelente escena hecho en una sola secuencia que nos revela el carácter cool del personaje.
La película contará también, la historia de amor entre Baby y Debora, una camarera que conoce en un bar que él suele frecuentar y que será el detonante del antagonismo entre él y el personaje interpretado por Jamie Foxx y que nos llevará al clímax final de la película donde todo se convertirá en una extraordinaria persecución electrificada por el sonido del tema Brighton Rock de Queen.
El resultado es una película que desborda virtuosismo técnico y entretenimiento, sin descuidar buenas actuaciones y cuyas casi dos horas vertiginosas de duración, dejando una sensación más que satisfactoria y que hacen que esta película se convierta en una de esas que vale la pena ver más de una vez.

 

*Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora), Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones), Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

Los derechos de este artículo son propiedad del autor. Los datos biográficos se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link: http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html