Get Adobe Flash player

Bentivoglio

 

LORD OF TEARS

Alejandro Bentivoglio*

Exclusivo para Tardes Amarillas

 

Director: Lawrie Brewster
Guión: Sarah Daly
Protagonistas: David Schofield, Alexandra Nicole Hulme, Euan Douglas
1h 40 minutos. 2013, UK.

 

Lord of Tears es una película del mismo director y la misma guionista de la reciente The Unkindness of Ravens, que merecidamente fue considerada como una de las "10 películas indies de terror que hay que ver de 2016" por revistas especializadas del género. Estamos aquí, con una película compleja (sin ser tediosa o incomprensible) para ver y que no cae en facilismos que le hagan la vida sencilla al espectador dándole todo servido en bandeja. Aunque la historia no es excesivamente elaborada y, hasta un punto, es previsible, la narración visual no se priva de cierto surrealismo y pequeñas semejanzas con el universo de Lovecraft y hasta del reciente Slenderman, la creepy pasta probablemente más famosa del mundo, elementos que hacen esta cinta muy diferente a lo habitual y que elevan su nivel de complejidad.

La película nos cuenta la historia de un profesor de literatura cuya madre acaba de morir y que en su testamento le prohíbe regresar a la casa en la que había habitado de niño. Esto justamente provoca la curiosidad del profesor quien luego de meditarlo mucho, decide volver a la antigua mansión y averiguar qué secretos esconde. Allí conocerá a una mujer que vive en las cercanías y de la cual se enamorará. Pero también allí es donde comenzará a tener una serie de pesadillas y visiones, presididas por un hombre con cabeza de búho que lo atormentará día y noche. Junto con la mujer que acaba de conocer, tratará de descubrir qué se esconde en la mansión y en el pasado de su propia infancia y de sus padres. Aquí es donde se mezclarán elementos de la mitología celta, bíblicos y lovecraftianos, sumados a cierto parecido entre el hombre búho y Slenderman. lord-of-tears-poster
La película como se dijo, no es excesivamente compleja en su desarrollo y hasta es fácil adivinar el secreto de la mansión, pero lo importante de ella no es tanto la historia sino cómo nos es contado mediante imágenes oníricas y largos párrafos poéticos entonados por el hombre búho, poesía que estará presente también en la siguiente película de este director y que parecen construir un mundo de terror, sueños, mitología sumados a un especial cuidado de la palabra y la imagen.
Esta película es un poco más simple que la posterior Unkindness of Ravens y quizás sea un buen comienzo para adentrarse en el universo del director y esta particular guionista y sus obsesiones por la simbología y un terror que escapa a los convencionalismos y que se asienta mayormente en la atmósfera de los lugares y la psicología de los personajes, los cuales van evolucionando y colapsando ante el panorama que se presenta frente a ellos.
Es decir, no hay que esperar aquí una película con los habituales "sustos" o recursos del cine más básico de terror, sino una historia bien narrada que va mucho más allá de la simple necesidad de asustar o pasar el rato en forma trivial.

 

*Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora), Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones), Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

 

Los derechos de este artículo son propiedad del autor. Los datos biográficos se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link: http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html