Matías Morel

WALSH EN PRESENTE

Por Matías Morel*

Exclusivo para Tardes Amarillas

Como una parábola necesaria y obligatoria, siempre se vuelve a Walsh. Y aunque la coyuntura social y cultural torna más urgente este reencuentro, también la fecha le otorga una especialísima condición. Porque al cumplirse 40 años de su secuestro y desaparición por parte de las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar, su figura se engrandece y se ajusta perfectamente a los tiempos que corren, y las menciones y homenajes se multiplican abordando alguna o varias de las aristas que componen y constituyen a este escritor, periodista, militante político y tantísimas cosas más.

Y allí es donde la novel editorial Indómita Luz, un colectivo cooperativo enmarcado dentro de la CTEP, apunta su primer obra, con la que da comienzo a su aparición en el mundo literario, Walsh en presente, en donde se propone desandar a través de las miradas de diversos autores y autoras, diferentes facetas de su vida y de su obra. Tapa Walsh elegida

Desde el prólogo de la profesora Iciar Recalde podemos vislumbrar el aspecto fundacional que representó la obra consagratoria de Walsh, Operación Masacre, trazando un paralelismo entre este texto y Facundo, de Sarmiento, en donde las concepciones de civilización y barbarie se subvierten y adquieren otros matices que se reformulan a través de nuevas antinomias, como peronistas y antiperonistas. El homenaje solapado (y, quizás, no tanto) al sanjuanino en algunos párrafos pone de manifiesto las diferentes facetas que la obra de Walsh tuvo a través del paso de los años, y cuyas dudas, certezas y contradicciones quedarán expuestas a lo largo de su vida.
Como testigo directo de todo este proceso, la entrevista a Eduardo Jozami aporta claridad y lucidez a la trayectoria que lo transforma de un simpatizante nacionalista aburguesado a un militante montonero valiente, crítico y decidido. Las palabras de Jozami son jugosas y precisas, particularmente cuando aborda la proximidad que Walsh adquiere frente a la idea del mito incuestionable. Ante esto, Jozami asegura que una de las maneras de no transformarlo en bronce intocable "hay que discutir con Walsh" para dar testimonio a las "generaciones futuras" y no mostrarle a alguien "que hizo todo bien".
El poeta Rodolfo Edwards aborda algunas de las contradicciones de Walsh con la línea conductora de su obra escrita, desde la aparición del "fusilado que vive" durante una tórrida noche platense hasta crónicas que realiza en confines del país en donde lo único que parece existir son olvidados y excluidos. El texto, de bella prosa, contribuye al esclarecimiento de su literatura, con lo que Edwards denomina "escribir con fundamento".
La construcción del periodista se puede apreciar en el texto aportado por Marcela Repossi, en donde, por medio de Operación Masacre, asistimos al nacimiento del género non-fiction, mucho antes de que Capote haga lo propio más al norte. La opinión de sus contemporáneos contextualiza a Walsh y lo posiciona como un esencial (como si esto fuese necesario confirmarlo) de su época.
El gran Mario Goloboff nos hace bucear por las referencias de Walsh, a través de un intento de desenmarañar sus textos y la búsqueda de paralelismos en la literatura vernácula. El profundo análisis de Esa mujer nos interna en la concepción de un cuento antológico.
Diego Ardiles, Sebastián Hernaiz y Diego Igal comprueban la vigencia de Walsh. El primero, sometiendo a análisis las diversas etapas que atravesó su obra en vida, y luego de su asesinato, con la revitalización de su figura conforme avanzaba la incipiente democracia. Igal y Hernaiz examinan, desde diferentes ángulos, su magistral Carta de un escritor a la Junta Militar, testimonio épico y descarnado acerca de las políticas y el accionar represivo.
Un aspecto poco abordado sobre la obra de Walsh está vinculado con su rol de dramaturgo, y con el aporte realizado por Paula Tomassoni, su teatro aparece revelado. Dos obras en su haber, que contienen un gran juego dramático que la autora desarrolla estupendamente, ayudan a dotar a su trayectoria con aristas poco frecuentadas.
En el medio del cerco informativo erigido por la dictadura, Walsh llevó adelante los proyectos de ANCLA y Cadena informativa, con la intención de hacer correr las noticias aún con los recursos más rudimentarios. La periodista Natalia Vinelli ofrece siete propuestas para el desarrollo de esta actividad a partir de la inspiración que Walsh produce.
El viaje vertiginoso y preciso a lo largo y a lo ancho de la obra de Walsh es el gran mérito de este libro. Con información precisa desarrollada por plumas de una extracción heterogénea, podemos definir los contornos de un pensador fundamental de la segunda mitad del siglo XX, cuya herencia se verifica aún en las nuevas generaciones, quienes sostienen su vigencia y lo posicionan como un referente hoy mismo. En presente.

*Matías Morel nació en el partido de Lanús en 1980. Es docente de Historia, egresado del Instituto de Enseñanza Superior N°1 "Alicia Moreau de Justo", de la ciudad de Buenos Aires. Realizó diversos cursos vinculados con el desarrollo de las revoluciones mundiales, particularmente el dictado durante 2017 en el Cabildo de Buenos Aires, a cargo de prestigiosos especialistas en la cuestión. Asimismo, realizó dos ciclos de cine itinerante en diversos centros culturales, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en diferentes locaciones de la provincia, mostrando la estrecha relación del cine con la historia como herramienta de debate y propaganda. Su participación en el programara radial Levantando parquets, por Radio Asamblea, abordó también estos temas. Participó en diversas ediciones del programa Jóvenes y memoria, en su muestra final en la ciudad de Chapadmalal.