Homero Carvalho

 

 

    

ACERCA DE LA POSVERDAD

Homero Carvalho Oliva

 

Hace unos días hablé de la ciudadanía digital y nombré la "Posverdad"; algunos amigos me pidieron que amplíe el concepto.

El término Posverdad es la traducción de expresión inglesa "post-truth", atribuida en distintos años a Steve Tesich (1992) (1), a Ralph Keyes (2004) (2) y al comediante Stephen Colbert (2005) (3), que fue elegida como palabra del año por el diccionario Oxford en noviembre del año pasado.

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), afirmó en la prensa que, en diciembre de este año, el término Posverdad será incluido en el diccionario; Villanueva dice que "el término posverdad se referirá a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público"(4).
Para el filósofo británico A.C. Grayling: "Mi opinión vale más que los hechos. Todo lo que necesitas ahora es un iPhone. Y si no estás de acuerdo conmigo, me atacas a mí, no a mis ideas. (...) Es una cultura en donde unos pocos reclamos en Twitter tienen el mismo peso que una biblioteca llena de investigaciones. Todo es relativo. Se inventan historias todo el tiempo"(5).
Lo cierto es que la posverdad al haber tomado las redes sociales perjudica la conversaciones racionales y por tanto la democracia. Toda persona, aunque no sea pública, puede ser afectada por posverdad y muchos de nosotros ya lo hemos vivido.
Álex Grijelmo, autor de 'La información del silencio. Cómo se miente contando hechos verdaderos' (Taurus, 2012). Señala algunas características de la posverdad: -La insinuación, es decir No hace falta usar datos falsos. Basta con sugerirlos. -La presuposición y el sobrentendido, para llamar la atención y para que entendamos lo que queremos entender y no la verdad de los hechos. -La falta de contexto. Es una verdad que la falta del contexto adecuado manipula los hechos y por tanto las conclusiones. -Inversión de la relevancia. Los beneficiarios de esta era de la posverdad no siempre disponen de hechos relevantes por los cuales atacar a sus adversarios. Por eso a menudo acuden a aspectos muy secundarios... que convierten en relevantes(6).
Así tenemos de ejemplo que El holocausto nunca existió, que Saddam Huseein tenía armas químicas y que todos los atentados son hechos por musulmanes...

________________________________________

 

(1) Tesich, Steve "Lamento que nosotros, como pueblo libre, hayamos decidido libremente vivir en un mundo en donde reina la posverdad", Post-Truth and Its Consequences:What a 25-Year-Old Essay Tells Us About the Current Moment, The Nation, mencionado en el diario La Nación, el día 25 de julio de 2017.

http://www.lanacion.com.ar/2046231-historia-del-termino-posverdad-desde-la-guerra-del-golfo-hasta-donald-trump

(2) Keyes, Ralph, "The post-truth era: dishonesty and deception in contemporary life", mencionado por Diario Perfil el 25 de octubre de 2016. 

http://noticias.perfil.com/2016/10/25/ralph-keyes-el-primero-en-describir-la-era-de-la-post-verdad/

(3) Colbert, Stephen, "truthiness", definido como "la cualidad de ser percibido como verdadero, sin ser necesariamente verdadero". Mencionado en Diario La Nación, Art. Cit.

(4) Villanueva Darío, 29 de junio de 2017, página Web oficial RAE.

http://www.rae.es/noticias/dario-villanueva-el-termino-posverdad-entrara-este-ano-en-el-diccionario

(5) Grayling, A.C., Qué es la "posverdad", En BBC Mundo,

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38594515

(6) Grijelmo Alex, "La información del silencio", Ed. Taururs, Madrid, España, 2012.