MICRORRELATOS DE RONY VÁSQUEZ GUEVARA.

Selección y notas: Verónica Sotelo

Rony

Erick Rony Vásquez Guevara (Lima-Perú, 1987) Director de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana. Integrante del Comité Editorial de la Internacional Microcuentista y del Seminario de Estudios sobre Minificción (UNAM-México). Su línea de investigación es la minificción y los géneros literarios breves. Jurado en diversos concursos de minificción. Miembro Honorario del Grupo Literario Micrópolis (Perú). Editor invitado por la revista Ekuóreo (Colombia, 2013). Editor de Editorial Micrópolis. Ha publicado minificciones y artículos en diversas revistas literarias. También forma parte de la publicación Los comprimidos memorables del siglo XXI. Antología de minicuento, compilada en el VI Congreso Internacional de Minificción (Bogotá, 2010) y fue seleccionado por el Diario El Liberal (Santiago del Estero-Argentina) para la colección de escritores latinoamericanos. Ponente en temas de minificción en diversos congresos nacionales e internacionales. Sus minificciones han sido traducidas al inglés, ruso y francés.

Newton primitivo.

Cuando la manzana cayó sobre la cabeza de Adán, Eva se preocupó por la gravedad del golpe. Adán comprendió la gravedad.

 

El mundo de los hombres sin cabeza.

—Érase una vez, el mundo de los hombres sin cabeza (...) y todos fueron felices para siempre.
— ¡Abuelito, qué lindo cuento!— celebró el niño. Segundos más tarde, su cabeza rueda a los pies del abuelo.

 

El paraíso nuevo
Mientras astronautas, analistas y demás científicos se ocupaban de su trabajo, el agricultor de manzanas, A. y su esposa E., abordaron una nave que les salvó de la explosión terrestre.
Cuando despertaron, un paisaje desértico los rodeaba: estaban en la luna. A. previendo el hambre en el futuro, metió la mano en el bolsillo y sembró una semilla. Esta vez, intentarán burlar a la serpiente.

 

La pulga
Hace una hora, una pulga está en la mesa observando a todos almorzar. El padre empezó a insultar a la madre y ella le respondía: el caos familiar se produjo.
Al fin del almuerzo, la pulga se puso a llorar y luego saltó de la mesa al abismo. Intentó suicidarse.

 

Sin título
Cuando me obsequiaron un caballo recordé no mirarle los dientes. Podría ser un vampiro disfrazado.