Aída López

CON LA MUERTE DEL RUISEÑOR NACE UN NOVELISTA

Aída María López Sosa*

La muerte del Ruiseñor, Ediciones B 2017, es la ópera prima en el género de novela, del narrador y cuentista mexicano Carlos Martín Briceño (Mérida, Yucatán 1966). Definida por el escritor como una metanovela, narra la vida del compositor Guty Cárdenas, el Ruiseñor Yucateco, quien es asesinado en una riña de cantina en el Salón Bach de la ciudad de México (5 de abril de 1932), cuando apenas había cumplido veintiséis años. En paralelo Martín Briceño hace partícipe al lector de su proceso de escritura, mismo que no es nada fácil por tratarse de la incursión al género. De manera sutil y frontal nos introduce a la vida del compositor y a la del propio autor quien desea hacer "un texto entrañable, una historia que permanezca largo tiempo rebotando en las mentes y corazones de los lectores".

Con mirada autorreferencial, porque ya lo decía García Márquez: "la vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla", nos va enriqueciendo con confesiones de su niñez, de sus padres, de su esposa e hijos; así como de su comodidad en el Cuento, sus sentimientos hacia su círculo cercano, sus anhelos, miedos y frustraciones.
En un ejercicio introspectivo, se hace planteamientos de su futuro como escritor. A través de una "trenza narrativa", Martín Briceño va intercalando pasajes de su vida y la del compositor; nunca se puede prever cuál será el próximo capítulo. Hace gala del oficio de narrador, incluyendo letras de canciones, cartas, a veces con lenguaje metafórico, otras con la crudeza de la vida, pero siempre desinhibido, ameno, ligero. El lector no permanece ajeno a los datos, a los escenarios donde transcurren los hechos cotidianos, es así como nos transporta a la primera mitad del siglo XX y nos trae de vuelta a la actualidad, haciéndonos viajar en un ir y venir, sorprendiendo a la ingenuidad hasta convertirla en complicidad.
Hay que reconocer que a pesar de que se trata el tema de la muerte de manera recurrente, no solo del compositor, sino del padre del autor, de un desconocido y de un conato en sus hijos y él mismo, el dinamismo narrativo no permite a primera lectura reparar en esto, ya que el personaje del autor nos persuade para avanzar con él y revivir su pasado, sus emociones, en una especie de purga y sanación. Quizá buscando ese "Rayito de sol" que ilumine su futuro como novelista, el mismo que cantaba su padre y cuyo compositor es Guty Cárdenas.
No se puede leer a Martin Briceño y continuar indiferente, el lenguaje sencillo, sin rebuscamientos ni pretensiones, más que la de ofrecer un texto honesto, hace que remueva recuerdos y sentimientos, empatizando, en el mejor de los casos, con su lector.
Sin duda la memoria franca plasmada en la novela sobrevivirá a su creador y trascenderá, cumpliéndose su anhelo de permanecer en el tiempo y rebotar, por qué no, más allá de los espacios del corazón.

*Aída López (1964) Mérida, Yucatán. Psicóloga con especialidad en Tecnología Educativa por la Universidad la Salle. Capacitadora certificada por CONOCER y registrada ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) Guadalajara y en la Escuela de Escritores de Yucatán Leopoldo Peniche Vallado. Ha publicado en la antología Caleidoscopio XIII, editada por la SOGEM Guadalajara (2016). La revista Ahuehuete del Seminario de Cultura Mexicana en su edición marzo-abril 2016. Ha colaborado en la sección cultural de la Crónica de Jalisco con cuento. Una Minificción fue seleccionada y publicada en la antología, Vamos al Circo: Minificción Hispanoamericana (2016), con respaldo del fomento editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Así mismo fue seleccionada con un texto próximo a publicarse en la antología, Cortocircuito: fusión en la Minificción, de la colección Ficción Exprés del fomento editorial BUAP. Ha colaborado con la revista virtual: Delatripa, proyecto de la Catarsis Literaria El Drenaje, editada en Baja California. La Piraña, revista virtual editada en Puebla. Blanco Móvil, revista virtual e impresa de la CDMX. Caracol Azul, revista virtual e impresa editada en Quintana Roo. Ojos de Perro Azul, revista virtual editada en Mérida, Yucatán. Miembro del PEN Club Internacional (Asociación Mundial de Escritores), sede Guadalajara.