Bentivoglio

 

 

    THE UNKINDNESS OF RAVENS

Alejandro Bentivoglio*

 

Director: Lawrie Brewster
Guión: Sarah Daly
Protagonistas: Jamie Scott Gordon, Ross Campbell, Leon Carrington.
1 h 25 minutos. 2016, UK.}

 

Esta película escocesa nos cuenta la historia de un veterano de la guerra de Irak que ha desarrollado una fobia hacia los cuervos. Para curarse, recurre a un tratamiento con una psicóloga que le recomienda que viaje a las Tierras Altas en Escocia para fotografiar cuervos y escribir poesía, en un intento por exorcizar ese miedo. Pero una vez instalado en una casa de campo, solo y alejado de la civilización, comenzarán una serie de visiones y recuerdos que lo atormentarán profundamente, hundiéndolo en lo más hondo de sus miedos.


Financiada a través del método de Crowfunding, el director consiguió un gran apoyo del público para este film independiente que no resulta una pieza fácil de ver en ningún sentido. Aunque es calificada como una película de terror, no se trata específicamente de una película destinada a causar "miedo", ya que no veremos aquí ninguno de los recursos habituales del género. No hay sustos, ni efectos de sonidos sorpresivos, ni nada por el estilo. Estamos frente a una historia que se desenvuelve dentro de los recovecos de la mente del protagonista y sus visiones, por lo cual, requiere que el espectador no sea pasivo sino que se adentre en las imágenes para resolver la narración que mezcla los tiempos, las situaciones y la cordura del personaje principal.
La poesía también juega un papel preponderante en la película ya que no solo se transmite a través de las imágenes sino que escuchamos los poemas que el soldado escribe durante su estadía en las Tierras Altas, poemas que nos hablan de su vida, de su dolor, del tormento que debe cargar en su paso por la guerra. También de ciertos paralelismos que el director ha buscado entre la realidad y la mitología celta (los cuervos, según algunas historias son quienes llevan las almas al otro mundo, aunque también en algunas entrevistas se refirió a a las Valkyrias, mujeres guerreras con piel de cisne que en la mitología nórdica conducían las almas de los guerreros muertos en batalla al Valhalla) 
Aquí existe, entonces, una gran combinación entre la palabra y la imagen, sumada a una estupenda actuación del actor principal, quien está solo en casi todas las escenas, así que es quien debe llevar todo el peso de la película sobre los hombros. unkindness of ravens
Las imágenes, los poemas, reflejan con bastante crudeza los horrores de la mente, del alma y de la guerra, por lo cual, tampoco es una película para estómagos muy sensibles. La película no exagera la crudeza cayendo en el gore, pero sí tiene escenas que pueden resultar algo chocantes para quien no esté acostumbrado.
El resumen que se puede hacer es que estamos frente a una película con un verdadero propósito artístico, una obra fílmica que desborda poesía y reflexión sin facilismos y que exige la plena atención del espectador. Y, coronada por una interesante banda de sonido, se puede decir que hace valer ese esfuerzo por parte de quien se acerque a esos demonios del espíritu, de los poemas, de los cuervos y del simbolismo de esta película.

 

*Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora), Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones), Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

 

Los derechos de este artículo son propiedad del autor. Los datos biográficos se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link: http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html