Testimonio

NACÍ PARA SER BREVE
(GABRIELA MASSUH)

Ed. Sudamericana
Buenos Aires (2017)
249 páginas

Gabriela, camino al velorio de María Elena Walsh, vuelve hacia atrás, rememora la amistad con ella y remite al reportaje que le realizara en 1981 cuando ésta enferma de cáncer. La vida comienza allí donde termina.
Goce estético y realidad en ese andar de experiencias y de nostalgias por los amores y por el país: "por todo y a pesar de todo...yo quiero vivir en vos"; "pobre de mí que en esta tierra nací, y en otra no sé vivir" dice María Elena. Un texto delicado y delicioso en donde alternan lo biográfíco y lo autobiográfico, diseminados entre la voz de la entrevistada que cuenta pasajes de su vida y la voz de la entrevistadora, mientras acopla lo suyo propio. Ensambla discursos críticos con otros géneros; la poesía late y revuela el espacio del texto al ponerse a soñar con la infancia, y luego sobreviene el desprecio social y el dolor por un país que se prestó a la historia de la dictadura.

Se rescata el tiempo por un mosaico de textos de María Elena incorporados en cursiva; ingresan trozos de sus novelas, de sus poemas, de sus canciones, relacionados con las experiencias vividas. Sus recuerdos son parte del "folklore" familiar, sus frustraciones, sus miedos, alegrías, amores; las creaciones y el compromiso y la pasión creativa, más el armado del campo literario, social de la época. Sus lecturas, sus escritores preferidos y admirados.
El género tiene un particular formato, Gabriela Massuh construye cruces de voces y discursividades guiados por sus preguntas. Relato de "fantasmas", previamente corregido por María Elena; una autobiografía mediada por dos subjetividades que conducen el recorrido de sí mismas por caminos nostálgicos. Rayuela de vidas privadas y públicas con minibiografías como álbum de la memoria cultural.
En ese desandar las pendientes del tiempo con un delicado sentido de la belleza, María Elena confiesa su búsqueda de lo estético por "la sencillez y el despojamiento,...". Su "predilección por la brevedad", enmarcada a través del sugerente título elegido.

PERFIL
Gabriela Massuh nació en Tucumán. Obtuvo una licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires y un doctorado en Filología en la Universidad de Erlangen-Nürnberg. Fue docente universitaria, periodista y traductora. Dirigió la programación cultural del Goethe-Institut de Buenos Aires y fundó la Editorial Mardulce. Desmonte (2015), y El robo de Buenos Aires (2014) son dos de sus últimos libros.

Nací para ser breve (fragmento)
Por Gabriela Massuh

Durante el trayecto me asaltaban imágenes que había perdido, regresaban con la fuerza de un vendaval. La fuerza centrífuga del recuerdo involuntario. María Elena bronceada, en una casa de Martínez, con el pelo casi blanco de sol y los ojos increíblemente azules mirando a la amorosa cámara de Sara; María Elena feliz, caminando sin bastones en el agua de una pileta transparente; María Elena sentada bajo la sombra de los árboles de una quinta que teníamos en Parque Leloir observando a las calandrias con largavistas: chicas, vengan que se abre el comedor; María Elena acostada sobre una camilla de ambulancia que la llevaba a hacer su tratamiento de rayos con un aparato llamado temiblemente "acelerador lineal"; María Elena en el museo de San Antonio de Areco haciéndome gozar de los cuadros de Figari; María Elena en medio del ocre de las hojas de aquel mismo otoño de Areco; María Elena en su escritorio, recostada sobre una cama camera apenas cubierta por una manta de telar mientras yo apretaba la tecla play de un grabador; María Elena en el Munich de la Recoleta intentando protegerse con gesto adusto y poca paciencia de la euforia de unas madres que insistían en acercarle a sus desconcertados niños...

Este texto fue publicado en La Gaceta Literaria, suplemento del matutino La Gaceta, Tucumán el día 25 de marzo de 2018 y se publica merced a la generosidad de la autora quien nos autorizó a reproducirlo en Tardes Amarillas.

Liliana Massara nació en Frías, Santiago del Estero pero siendo muy joven se radicó en San Miguel de Tucumán, donde reside actualmente.  Es Docgora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, Profesora Asociada en Literatura Argentina I y en Literatura Argentina del NOA en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Es directora de la Carrera de Especialización en Cultura y Literatura del NOA. Siglo XX, Coordinadora del Sub-proyecto interuniversitario FILNOA, deltro del Proyecto PROHUM. Colabora en periódicos, revistas críticas y en la página literaria del matutino La Gaceta de Tucumán. Ha sido seleccionada para diversas antologías entre las que destacamos La vida en breves, Cuaderno Laprida y Escritos entre mate y mate. Publicó Escritos del "Yo" en color sepia (2013). Integra la Asociación Literaria Dt. David Lagmanocich