vale 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Valeria Ledesma (El arte como forma de vida)

Dice Valeria: “Si tengo que hablar sobre mi producción artística imagino un camino en forma de árbol, un árbol con muchas ramas; fuerte rígido, tolerante a las tempestades;  veo así como el camino  que me lleva a interesarme por muchas cosas a la vez , temáticas que me hacen mirar las vivencias con atención, como un relato percibiendo mis primeras obras como una construcción autobiográfica, como pude plasmar en un libro llamado “Callecitas”, donde relato con imágenes digitales como fue mirar la vida desde una ventana en el bajo de Tucumán zona de burdeles cines e historias que nunca serán contadas.

Viajes y experiencias  salir con la cámara a capturar momentos en el que el tiempo tejió dejando huellas, a esta etapa la llamo rompecabezas esa construcción de el  instante y lo infinito”.

 

Nacida en Lanús, Buenos Aires en el 76, aunque actualmente está radicada en Santiago del Estero, Valeria lleva un largo camino recorrido en el arte. Su estirpe, continuadora de generaciones de fotógrafos,  está emparentada con él desde su llegada a Santiago del Estero cuando apenas tenía cinco años, pero es recién por el 89 en que da rienda suelta a su talento. De ese año datan sus primeros bastidores, llenados al óleo y las nuevas experiencias compositivas.

En 1.996 se radicó en Campana (Buenos Aires) donde comienza su formación plástica en el  Magisterio en Artes Visuales en la Escuela nº 7 “Jon F. Kennedy”, donde también ofició de guía en el Salón Ronald Nash.

VALE 4

Más adelante estudia en  la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán, (especialidad de grabado y Pintura), aunque es menester decir que no solo se interesó por las artes visuales sino también ciencias humanísticas (De ello da testimonio su paso por la UBA, donde se acercó a carreras ligadas al bienestar de la salud como Nutrición).

Entre los años 2000 y 2005 las experiencias artísticas recorrían el Digital print, una técnica de trabajo en PC, lograda con diversos programas; esto, también ligado a la fotografía digital, hicieron de su producción una manera de construir la armonía de la morfología en el estudio de los colores. En el “Digital print” al ser un método directo de impresión, la imagen creada está separada de la imagen impresa únicamente por la pulsación de un botón. Permite trabajar sobre superficies frágiles pues no hay contacto directo con dicha superficie. No se utilizan componentes propensas a desgaste como por ejemplo rodillos, planchas, etc.  También se puede Imprimir sobre una gran variedad de sustratos absorbentes y no absorbentes. Utiliza tintas de secado rápido, bien sea base solvente, base acuosa o ultravioleta (UV). Puede Imprimir tinta húmeda sobre tinta húmeda, para evitar el problema de la contaminación del respaldo y el secado.

Pero Valeria no se quedó allí. Con coraje se introdujo en el “Video-arte” una experiencia que le permitió descubrir la diversidad del movimiento del estudio del color. Esta demostración de talento le permitió conseguir su ingreso a diferentes espacios artísticos (Argentina Pinta Bien  y Puro diseño, entre otros) y acceder a becas del FNA.

Dueña de un currículum que impresiona, Valeria ha recibido numerosas distinciones en arte digital no solamente en Argentina ya que sus obras han sido expuestas en España, Portugal, Alemania , Rumania y Francia entre otros países, lugares donde recibió una crítica favorable.

VALE 3

Con una idoneidad que sorprende, ha logrado reflejar en imágenes el  “Ser” santiagueño, pero no como un simple acto de nostalgia o un sentimentalismo banal  sino como una forma de expresar y contener la cultura que nos caracteriza.

Como ya dijimos en un párrafo anterior, Valeria ha realizado exposiciones, en salas y museos, no solamente de obras pictóricas sino también de esculturas y fotografías en las qué, haciendo gala de una enorme creatividad, ha tratado de reflejar la línea de las intervenciones urbanas de las ciudades habitadas. Pero tampoco fue esa su frontera. También incursionó en la docencia dictando talleres de arte para niños.

Esta artista, que tuvo la suerte de conocer y compartir experiencias con reconocidos artistas (Carpanni  y Caloi entre otros), supo aprovechar estas experiencias para forjarse una nueva visión de sí misma.

Gestora incansable de proyectos  que resultan atractivos cuando se gestan con el heroico fervor de las personas que poseen valores enraizados en un lugar de aptitud virgen y  pulcra, junto a varios artistas, amigos y colegas, Valeria ha logrado emprender un viaje de ida a la trayectoria del arte para todos, mediante exposiciones y convocatorias auto gestionadas. Para ello han conformado una agrupación sobre la cual ella trabaja generando proyectos que trascienden las fronteras provincianas y buscan nuevos horizontes en el territorio nacional.

Verónica actualmente  se desempeña como profesora de Lenguaje visual y comunicación y desde el punto de vista artístico, dicta talleres de artes plásticas de manera independiente  en la ciudad de Santiago del Estero Capital y el interior de la provincia.

Para el final, nos quedamos con las hermosas imágenes que ilustran la presente nota y con sus reflexiones que no tienen desperdicio. «Dejo al espectador buscar, algunos secretos Y generar alguna pregunta que no pueda ser contestada…  Nómade soy en un camino ramificado y mañana quizás mis colores sean otros»

 

VALE 1

 

VALE 2

Je ne me suis donc pas affolée lorsqu’un http://nephro2015.fr/kamagra-prix-en-pharmacie.htm achat kamagra pas cher ami m’a recommandé un praticien en hypnose de sexe masculin.