Alejandro Bentivoglio 

 

 

 

                       24 HOURS TO LIVE

Alejandro Bentivoglio

 

Director: Brian Smrz
Guionistas: Ron Mita, Jim McClain, Zach Dean
Protagonistas: Ethan Hawke, Qing Xu, Paul Anderson
USA. 93 minutos.

 

Nos encontramos aquí frente a una película que quizás no estuvo del todo bien manejada, ya que definió bien sus parámetros de género y esto le trae algunos inconvenientes. Aunque básicamente es un film de acción, también tiene algo de ciencia ficción, pero muy leve al punto de ser un detalle menor. Como también estamos ante un producto puramente para entretenimiento, algunas cuestiones no se tratan con demasiada profundidad y quedan en un segundo plano. Sin embargo, todo esto no impide que la película sea un genuino entretenimiento que vale la pena ver al menos una vez si se quiere pasar un rato sin mayores complicaciones.

Tenemos a un Ethan Hawke que, pese a lidiar con un guión endeble, realiza una estupenda actuación, representando a un ex mercenario agobiado por la pérdida de su familia que es contratado nuevamente por la empresa de seguridad para la que trabajaba para que encuentre a un blanco y lo elimine. Hawke logra averiguar la ubicación pero es asesinado antes de poder cumplir con su cometido por una agente de interpol. Aquí entra a jugar el aspecto de ciencia ficción, ya que Hawke es resucitado para que devele dónde es la ubicación del blanco. Una vez que confirma la ubicación, la empresa para la que trabaja decide matarlo de nuevo. Hawke, decide, entonces, revelarse y empezar una venganza contra sus empleadores. El problema es que el proceso con el que lo resucitaron solo le permite 24 horas de vida y además la causa debilidades y alucinaciones. 

                         24 hours to live 

Visto en cierta forma, el guión parece un rejuntado de varias películas. La estética mantiene, con un menor presupuesto y pericia, la del film John Wick. Las secuencias de acción están muy bien ejecutadas y no decae en ningún momento. Se puede afirmar que la película va al punto, es divertida y se permite una pequeña reflexión acerca de las decisiones que tomamos y cómo estas nos afectan y afectan a los que nos rodean y también si es posible, con una segunda oportunidad, alcanzar alguna clase de redención. Sin embargo, la película tampoco profundiza demasiado en este aspecto ya que es un producto puramente mainstream sin mayores pretensiones. Pero es obvio que son conscientes de ello y por eso la película no se pierden en ramificaciones innecesarias y provee acción y diversión en partes iguales.
Además de algunas escenas de acción, si se tuviera que hacer un resumen, lo más destacable es la actuación de Ethan Hawke y una breve aparición del legendario Rutger Hauer, el mítico replicante de la película de culto Blade Runner de Ridley Scott, haciendo el papel de suegro del personaje principal. 

*Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora), Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones), Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

Los derechos de este artículo son propiedad del autor. Los datos biográficos se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link: http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html