ENTREVISTA: PABLO GONZÁLEZ CUESTA

Mariano Cuevas

 

 

1. Literatura y pintura... o pintura y Literatura. La imagen y la palabra, una conjunción que por ser frecuente, no deja de ser atractiva Conocimos uno de tus libros y también compartieron con nuestro director alguna jornada de Literatura ¿Cómo llegaste a la pintura?
Es un arte que siempre me interesó. De joven tuve alguna aproximación a la misma, pero sólo hace un tiempo decidí dedicarle más tiempo. Lo que me estaba impidiendo desarrollar esta faceta de mi trabajo artístico era la dedicación a la literatura. En cuanto la dejé de lado, surgió la pintura.

2. No es el único caso pero tampoco es muy común que en un solo artista se fundan el cultor de la palabra con el cultor de la imagen. ¿Es algo natural para vos? ¿Qué sientes cada vez que terminas un cuadro o un texto literario?

Para mí (o a estas alturas de mi desarrollo), pintar un cuadro es algo mucho más liviano que escribir una novela. El proceso es más gentil, suave, espontáneo y feliz. Puedo pintar y escuchar música a la vez, cantar, incluso bailar. La palabra es más ácida o cerebral: exige mayor cuidado en el tratamiento y eso hace más "grave" el oficio del escritor. En general, los artistas son artistas como los músicos son músicos. Si un buen músico es capaz de tocar bien el violín, probablemente tocará bien la guitarra. Si lo toca mal, tocará mal todos los otros instrumentos. 

3. ¿Sentís que tu objetivo en la pintura y la literatura han sido satisfechos? ¿Qué expectativas tenés para el futuro en el arte?
Mis objetivos en la literatura se realizaron sólo a medias. Conseguí hacer las obras que me propuse, muchas y muy variadas, pero no logré la repercusión deseada. La pintura me contagia de su liviandad: sólo aspiro a mejorar las tablas en las que intervengo y a que alguien me las compre (por ese orden). 

4. ¿Te sentís un pintor intuitivo o has realizado estudios específicos de pintura?

Soy intuitivo aunque realicé un año de academia de dibujo. 

5. A través de la historia, se han descripto diferentes modas, estilos o escuelas ¿Creés que pertenecés a alguna de ella?
Esas definiciones y adscripciones se las dejo a los críticos. Yo pinto cada cuadro como un todo en sí, y creo que hago bien porque cada uno demuestra tener una gramática particular. Es un asunto muy de oído, como la literatura. 

6. ¿Cómo definirías tu técnica?
Me baso mucho en el azar al principio y posteriormente voy encontrando sentido en el caos. Pinto como un salvaje al principio y luego voy civilizándome y racionalizando hasta que encuentro que la obra está terminada. En términos prácticos, la obra está terminada cuando me doy cuenta de que me gusta. Eso puede suceder a los minutos de empezar o a los días o a las semanas. 

7. ¿Qué fue primero en tu vida? ¿La pasión por la imagen o la necesidad de transformar la palabra en textos?
¿Qué fue antes: la gallina o el huevo? Antes fue el gallinahuevo. En respuesta a tu pregunta: lo primero fue el cómic. 

8. ¿Qué significa para vos el arte? ¿Cómo ha influido en su vida?
El arte es mi forma de ser humano. Hay gente que vive por el ajedrez y se piensa en ajedrez y todo lo compara con alfiles y torres. Yo soy un artista y sobrevivo como tal. Hubiera podido ser astronauta o atleta, pero soy esto. Lo acepto. 

9. ¿Has participado de salones colectivos y/o individuales?
No. Mis mejores obras se venden enseguida por Facebook o Instagram, así que no me queda nada que exponer. 

10. ¿Has pintado cuados inspirados en alguno de tus microrrelatos o has escrito textos inspirados en tus cuadros?
No y no. Para mí cada obra es autónoma, lo cual le complica mucho el trabajo a los críticos, muy necesitados de regularidades, como cualquier estudioso sintético. 

11. ¿Creés que la tarea artística tiene un fin en sí misma?
Claro: crear la belleza. La naturaleza es la gran artista porque crea la belleza siendo ciega, sorda y muda. Nosotros, los hombres, también somos naturaleza. Y cuando pintamos, escribimos, componemos música... somos la naturaleza creando belleza. Es bonito. 

12. ¿El artista... Nace o se hace?
Nace pero debe hacerse. Te aseguro que si Usain Bolt no hubiera entrenado, jamás habría ganado tantas carreras. Por otro lado, te aseguro que si yo hubiera entrenado todo lo que ha entrenado Bolt, jamás habría ganado una carrera de importancia. 

13. ¿Algo más que quieras agregar?
Mi agradecimiento a vuestra revista y a la noble tarea que realizáis. Os mando un gran abrazo.

Muchísimas gracias.