ENTREVISTA: Cecilia Teruel

  Verónica Sotelo

Cecilia Teruel (Santiago del Estero, 1968), es escultora y licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán. Merced a su enorme talento y una irrevocable perseverancia, ha logrado ganarse un lugar entre los artistas plásticos de renombre. Expone desde el año 1991 y ha logrado diversos reconocimientos por su tarea artística en nuestra provincia, en todo el ámbito nacional y por supuesto, en el exterior. Es por ello que Tardes Amarillas, empeñada en difundir la tarea de los artistas santiagueños, publica esta entrevista on line.

Cecilia Teruel

1.  En tardes Amarillas, hemos publicado diversas entrevistas a artistas. Por cuestión de forma, generalmente comenzamos con la misma pregunta. ¿Podrías contarnos cómo fueron tus comienzos en el arte? ¿Fue una vocación temprana? ¿Cómo fueron tus comienzos?

CT: si, podria decirse que temprana, en la adolescencia recuerdo que dibujaba mucho y comencé a asistir a talleres de pintura. Al momento de elegir mi formacion universitaria, estudié la licenciatura en Artes en Tucumán.

2.  ¿Qué lugar ocupa el arte en tu cotidianidad? ¿Qué sientes cada vez que terminas una obra? ¿Sentís que tu objetivo en él ha sido satisfecho? ¿Qué expectativas tenés para el futuro en el arte?

CT El arte ocupa un lugar fundamental en mi vida, es mi manera de pensarme y pensar el mundo. Es mi tiempo de trabajo, pero también de disfrute. Tengo una rutina de trabajo bastante constante, todos los días, en la escultura los procesos son mas largos y exige un trabajo de mucha dedicación y paciencia.

Cuando termino una obra siento que ella ya tiene una entidad propia, que se abre a diálogos nuevos con el mundo. La suelto .

Uno nunca siente que los objetivos estan cumplidos, siempre tengo algún proyecto en mente.

3.  ¿Te sientes una artista intuitiva o creés que sos un producto de los estudios que realizaste?

CT Creo que ambas cosas son importantes. Pura formación sin sentimientos ni intuición no lograria obras que nos conmuevan. Pero considero que es importante una formacion solida desde la practica y desde la teoría, que nos ayude a elevar las producciones y a tener mas conciencia de lo que hacemos.

       4. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Sigues alguna línea predeterminada o preferís trabajar de manera libre con cada obra?

C.T. Mi obra muchas veces es catalogada como abstracta porque no se reconocen figuras o paisajes, pero son representaciones de tejidos o elementos del mismo, tratadas con cierta simplificación geométrica.

La mayoría de mis obras escultóricas van instaladas en la pared, interviniendola, a manera de un bordado o un tejido en disrupción. Nudos, hilos enredados, tramas, puntadas, madejas se presentan como volúmenes fragmentados y actúan como las memorias que se ponen fuera del cuerpo, que se reinventan, actúan como exorcismos contra el olvido. Hablan de la resistencia .

5.  Hablemos de tu producción: ¿Consideras que has tenido etapas en tu carrera profesional?

CT. Si he ido experimentando, y creciendo en base a la experiencia .Las etapas las podria clasificar según los materiales. Tuve una etapa de esculturas en resina y acrilico hasta el 94, otra de cerámica hasta el 2000. A partir de allí empiezo con madera y desde el 2010 tambien con chapa y sintéticos ademas de madera .Desde el 2000 aproximadamente comienzo con la temática de los textiles, que me lleva desde entonces un largo trabajo de investigación. Incluso hice una especialización en Estudios Culturales para poder acercarme al estudio de la cultura popular .

6.   ¿Cómo ha influido el arte en tu forma de ver la vida?

C.T. El arte es mi manera de pensarme y pensar el mundo. Alguien definió el arte como la letra omega, que es la ultima del alfabeto griego y algo más , tiene ese plus, como una buena obra, dice más de lo que las palabras pueden expresar. Porque a mi entender el arte trata siempre de ir a la esencia, a los significados, a buscar lo que nos afecta. A su vez, rescatar la belleza y la poesía en todos lados es un muy buen hábito de vida.

7  ¿Cuáles fueron tus influencias? ¿Creés que tuviste algún maestro o te consideras autodidacta? 

C.T. No tengo un maestro en especial, muchas personas me enseñaron mucho y también aprendí de estudiar a los grandes maestros. Soy de la generación que se formó en plena posmodernidad, con demasiados resabios del arte moderno y tuve la posibilidad de seguir estudiando, actualizarme en los cambios que se estan dando en el arte contemporáneo, donde el placer de contemplar la belleza se transformó en el placer de la reflexión. Es la realidad de los cambios de paradigma que vivimos en estas ultimas décadas y se acelerará seguramente más adelante. En Argentina hay una movida artística─intelectual muy potente que me inspira muchísimo.

8.  ¿Has participado de salones colectivos y/o individuales? Si así fuera, te agradeceré nos des detalles.

C.T. Las muestras individualles son muy importantes porque te ayudan a generar un cuerpo de obra coherente. Hice exposiciones individuales en el 97, 2006 y 2017. Colectivas muchas. Pero las que valen son los salones donde hay jurados de selección y premiación. Comencé a concursar en los salones naciones desde el 2006, y tengo presencia sostenida desde entonces en los principales salones del pais, como el Salon Nacional de Artes Visuales y el Salón Manuel Belgrano, en los cuales haber sido seleccionada ya es un logro importante. Tuve menciones en ambos . Lo más importante que me pasó en mi carrera fue ser invitada como artista contemporánea en la muestra del Bicentenario, “Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino”. Diálogos entre obras del patrimonio del museo nacional de Bellas Artes y artistas contemporáneos. Fue muy fuerte ver expuesta mi obra y recorrer el pais al lado de las obras de artistas como Berni, Spilimbergo, Leon Ferrari, Petorutti, y tantos otros que son íconos de la plástica nacional.

Una historia bordada en la pared

Una historia bordada en la pared

(Detalle)

9.  ¿Algún tema en especial sobre el que más trabajas?

C.T. Trabajo sobre el tema del tejido como arte popular de la zona, como trabajo femenino, como soporte de las memorias y como espacio de resistencia . A partir del tejido hablo de mujeres, tiempo y memoria.El trabajo anónimo y silencioso de las teleras de Santiago, que mide sus días, nos habla de memorias colectivas repetidas ancestralmente. Tambien nos habla de resitencia a la colonialidad y de tantas cuestiones actuales .Busco nuestras genealogías, las no genéticas, las que producen los sentidos y nos definen como individuos y como cultura. A través de ellas puedo interpretar el contexto, interpelarlo, tomar la posta de las narraciones colectivas, en especial las femeninas.

10.¿Hay alguna de tus obras que es tu preferida? En caso afirmativo ¿Nos dirías cual es y sin que represente un compromiso nos contarías por qué?

C.T. Estoy trabajando una serie de flores, que tienen que ver con los motivos decorativos de las colchas. Son la representación simbólica de los anhelos. Un jardin tejido frente a un paisaje desolado. Las flores como la utopía, ese no lugar de lo deseado que reemplaza la ausencia en lo real.

11.¿Nos contarías sobre tus proyectos para el futuro?

C.T. Seguir trabajando, investigando y haciendo gestión que son las actividades que normalmente hago,y tratar de volcar mas mi experiencia y servicio a la sociedad .

12.¿Creés que la tarea artística tiene un fin en sí misma?

C.T. Una de las caracteristicas del arte es no tener un fin en sí mismo. Es un modo diferente de pensar y de crear significaciones a partir de lo sensible, de las formas, los materiales. Si tiene alguna finalidad en todo caso seria permitirnos ese vuelo, permitirnos mirar y sentir el mundo de un modo diferente, salir del espacio tiempo de la cotidianeidad y conmovernos con esa obra que nos remita a algun lugar de nuestra alma, que nos de ese plus, ese algo más allá.

 

Cecilia Teruel Nació en Santiago del Estero en 1968, donde vive y produce. Es Licenciada en Artes Plásticas, Escultura U.N.T. 1994. Especialista en Estudios Culturales, U.N.S.E. Entre sus distinciones más destacadas debemos mencionar "Congreso de Tucumán, 200 años de Arte argentino" Diálogo entre obras de la colección del MNBA y artistas contemporáneos.2016-17. 1ª Premio XXXIX Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional Escultura 2010. Mención escultura 104º Salón Nac. de Artes Visuales 2015 , y en LVIII Salón Manuel Belgrano, 2013.

Exposiciones individuales en el C.C.R. Rojas 1997; en el Museo Gómez Cornet ,2006 y 2017, SdE.; en la Estación de Subte J. Hernández , CABA 2006 ; conjunta en el Museo Prov. T. Navarro , Tucumán, 2010 y en la Casa A. Alcorta en SdE. 2012. Exposiciones colectivas destacadas: Salón Nacional de Artes Visuales 2009 ,2013 , 2015, 2016 y 2018; Salón M. Belgrano, M. Sívori años 2005, 2010, 2011, 2013 , 2015 y 2018; "Pertenencias" del FNA en 2008 ;"Expotrastienda" 2008 al 2012 y Eggo Arte 2013/14 . Premio Estimulo "Dr. B. del Carril", ANBA, 2006, CABA. "Soy guarango sin glamour", Chaco 2012. Trabaja desde plataformas colectivas: Ñan AAPSE,"Encontrarte" y "Orquideas y avispo hacen rizo

 

 Visite la galería sde imágenes de obras de Cecilia haciendo clik Aquí