ANATOLE SADERMAN
Cuando fotografiar un rostro es reflejar el alma.

Investigación y texto de Mariano Cuevas.

                                                      ANATOLE SADERMAN

Anatole Saderman (Moscú, Rusia, 1904 - 31 Buenos Aires, Argentina 1993) Fotógrafo de origen ruso, nacionalizado argentino que se especializó en retra-to. Dueño de un estilo particular que le permitía percibir el momento adecuado y los gestos más típicos de una persona para retratarla. Se exilió durante la Revolución Rusa y vivió en Polonia, Berlín, Paraguay y Uruguay hasta el año 1932 cuando se radicó en Buenos Aires, salvo por un corto período (1962/1966) en que vivió en Roma. Se inició en la fotografía con la cámara que le regaló el director de la escuela de Montevideo donde terminó sus estudios. Entre otras actividades, este fotógrafo, formó parte de grupos de poesía de re-nombre, realizó numerosas exposiciones y ejerció la docencia. Inmortalizó a diferentes personalidades como Borges, Pier Paolo Pasolini, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik, Pablo Casals, Ernesto Sábato, Nicolás Guillén, Maria Elena Walsh y Benito Quinquela Martín entre otros. Fue galardonado con el premio Konex (1.982) y declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1984). Algunas de sus colecciones fueron publicadas en libros como por ejemplo Maravillas de nuestras plantas indígenas y algunas exóticas de Ilse von Rentzell (1935) y Retratos fotográficos de artistas plásticos junto a sus autorretratos (1977). 

DECÁLOGO SIN MUCHA IMPORTANCIA 

1. Lo más difícil en el oficio del retratista es perderle el miedo al asunto.
2. Pero a lo mejor no es miedo, sino emoción. Esta, mejor que no la pierdas nunca: un retrato sin emoción no es un retrato, es una foto: una en un millón.
3. Ama al prójimo a quien vas a retratar. Si no puedes amarlo, ódialo. Si te es indiferente, fotografía mejor una botella de alguna bebida gaseosa: puede rendirte más y aparte, no protesta ni te da indicaciones.
4. Las leyes básicas de caligrafía y ortografía fotográficas rigen igual para fotogra-fiar una manzana, una botella o una cara humana. Pero es más fácil practicar la gramática con una manzana que con el alma humana.
5. Estudia las caras de tus prójimos "de ojito", sin cámara: en el bar, en el colecti-vo, en la calle suceden milagros de expresión y de iluminación.
6. Para hacer retratos en el interior, cualquier ventana es una excelente fuente de luz.
7. En el exterior aprovecha el sol en su primera y en su última hora.
8. Dios ha hecho un solo sol para iluminar este mundo, y ¡qué lindo luce! Usa un solo reflector para iluminar una cara. En todo caso ayúdate con la luna y las estrellas; nunca con un segundo sol.
9. Para hacer un retrato no te gastes en extravagancias. La palabra "amor" se ha escrito millones de veces, pero "Hamor" con hache se puede escribir una sola vez y no sé si vale la pena.
10. No busques un estilo "especial". Si tienes garra, "tu" estilo cristalizará cuando menos lo pienses. 

Antonio Berni 1971 Anatole Saderman    Berta Moss 1Anatole Saderman   Clara Oyuela Anatole Saderman   Ebilda Schurjin Anatole Saderman

        Antonio Berni                                               Berta Moss                                        Clara Oyuela                                  Ebilda Schurjin

 

JORGE LUIS BORGES - Anatole Saderman    Liborio Justo Anatole Saderman    Mono Villegas Anatole Saderman    PIER PAOLO PASSOLINI

           Jorge Luis Borges                                       Librorio Justo                               Mono Villegas                      Pier LPaolo Passolini

 

La modelo Anatole Saderman        Marcela López Rey      Magnolia Anatole Saderman

                  La modelo                                                            Marcela López Rey                                                  Magnolia

 

Los datos biográficos de Saderman fueron tomados de diferentes sitios Web ─Cada día un fotógrafo, disponible en el siguiente link

http://www.cadadiaunfotografo.com/2014/08/anatole-saderman.html, M Bellas artes, (Museo Nacional de Bellas artes)

https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/11751, Fundación Kónex, https://www.fundacionkonex.org/b343-anatole-saderman


Su "Decálogo sin mucha importancia" fue tomado de: Fotomemo (http://fotomemo100.blogspot.com/2012/02/anatole-saderman.html)

El crédito de la fotografía de Saderman es de A. Bécquer Casaballe
Los retratos fueron tomados de los siguientes sitios Web:

http://fotomemo100.blogspot.com/2012/02/anatole-saderman.html

https://librosnocturnidadyalevosia.com/anatole-saderman-gran-retratista-argentino/

https://verrev.org/2017/07/07/carrousel-anatole-saderman/anatole-saderman-jorge-de-la-vega-1966-gelatina-de-plata-sobre-papel-vintage-print-188-x-135-cm-v1627/

https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/11925