Patricia Nasello 

       

EFEMÉRIDES DE JUNIO

Patricia Nasello

 

 

El 1 de junio conmemoramos el 145º cumpleaños de MACEDONIO FERNÁNDEZ (Buenos Aires, Argentina).
Puesto que no se trata de un autor academicista a pesar de que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires le otorgara el título de Doctor en Jurisprudencia, podemos decir que Macedonio Fernández, como intelectual, nos lanza un desafío. Y nos desafía como escritor también, ya que su devoción estaba puesta no en la escritura sino en el pensamiento.
Admirado por Jorge Luis Borges, Raul Scalabrini Ortiz y Leopoldo Marechal, entre otros, allá por los años treinta llegó a ser el más alto exponente de la vanguardia y el ejemplo a emular para buena parte de la siguiente generación de escritores.

CARTA A BORGES (fragmento)

"Querido Jorge Luis
Iré esta tarde y me quedaré a cenar si no hay inconveniente y estamos con ganas de trabajar. (Advertirás que las ganas de cenar las tengo aún con inconveniente y sólo falta asegurarme las otras).
Tienes que disculparme no haber ido anoche. Soy tan distraído que iba para allá y en el camino me acuerdo de que me había quedado en casa. Estas distracciones frecuentes son una vergüenza y me olvido de avergonzarme también.
Estoy preocupado con la carta que ayer concluí y estampillé para vos; como te encontré antes de echarla al buzón tuve el aturdimiento de romperle el sobre y ponértela en el bolsillo: otra carta que por falta de dirección se habrá extraviado".

Tomado de la página digital Konvergencias. http://konvergencias.net/blog/?p=359

                                      Macedonio Fernandez                         macedonio002

El 5 de junio conmemoramos el 121º cumpleaños de FEDERICO GARCÍA LORCA (Granada, España).

Tengo en mis manos el libreto de La casa de Bernarda Alba, lo leo y me asombro. La emoción que continua produciéndome el texto, tantas veces leído, es lo que me asombra. Puesto que leer a este escritor granadino es estremecerse siempre, concluyo entonces que se trata de un escritor inabarcable; sus palabras nunca dejan de iluminar alguna oscuridad que se desconocía o que se prefería ignorar. Cuidado con Federico García Lorca, lectores del mundo: nos conoce demasiado.

VELETA (fragmento)
Viento del Sur,/ moreno, ardiente,/ llegas sobre mi carne,/ trayéndome la semilla/ de brillantes/ miradas, empapado/ de azahares.

Pones roja la luna/ y sollozantes/ los álamos cautivos, pero vienes/ ¡demasiado tarde!/ ¡Ya he enrollado la noche de mi cuento/ en el estante!

Sin ningún viento/ ¡hazme caso!/ gira, corazón;/ gira, corazón.

GARCÍA LORCA F. (1976) "Poemas", P. 11, Buenos Aires, Círculo de Lectores. 

                               Federico García Lorca 2        libro lorca 2

El 8 de junio conmemoramos el 116º cumpleaños de MARGUERITE YOURCENAR (Bruselas, Bélgica).

Tuve la osadía —esa osadía que la juventud regala— de acercarme por primera vez a su escritura a través de su obra cumbre, "Memorias de Adriano". Marguerite Yourcenar, elige contar su novela desde el punto de vista del emperador. En palabras de la escritora: "Si decidí escribir estas "Memorias de Adriano" en primera persona, fue para evitar en lo posible cualquier intermediario, inclusive yo misma". (1) En sus notas, Yourcenar repetirá varias veces esta idea: elegir la primera persona para silenciarse a sí misma. En aras de llevar esta idea hasta sus últimas consecuencias, comenta que en cierta ocasión advirtió que Adriano estaba mintiendo; ella se lo permitió, porque todos (también Adriano) nos permitimos la mentira.

"Cuando los cálculos complicados resultan falsos, cuando los mismos filósofos no tienen ya nada que decirnos, es excusable volverse hacia el parloteo fortuito de las aves, o hacia el lejano contrapeso de los astros". (2)

A la genial Yourcenar le bastan treinta y cuatro palabras para darnos a conocer la desesperación de un emperador, quien siendo un hombre instruido, encuentra "excusable" recurrir al horóscopo en busca de aquella respuesta que le urge cuando la ciencia ha enmudecido. Treinta y cuatro palabras que hablan a su lector acerca de las creencias dominantes en la época "el parloteo fortuito de las aves", junto a la ya frágil humanidad de alguien cuya memoria está destinada a ser parte de la historia y al mármol.

(1) YOURCENAR M. (1999), "Memorias de Adriano", P. 247, Barcelona, España, Altaya
(2) YOURCENAR M. (1999), "Memorias de Adriano" P. 27, Barcelona, España, Altaya 

                                  Marguerite-Yourcenar        MEMORIAS DE ADRIANO

El 11 de junio conmemoramos el 119º cumpleaños de LEOPOLDO MARECHAL (Buenos Aires, Argentina).

Leopoldo Marechal tuvo la osadía de declararse peronista, y ser funcionario del gobierno peronista, cuando la intelectualidad argentina era, en su amplia mayoría, antiperonista. Esto le valió que su obra cumbre, "Adán Buenosayres" (alter ego del propio escritor) no fuera bien recibida por la crítica. Fueron casi veinte los años en que el escritor y su obra cayeron en el más absoluto olvido. Tengo para mí que algo de aquel olvido, de aquella sombra, aún pesan sobre el escritor. Tengo para mí que pasó de ser un innombrable, a ser un secreto a voces. Tanto es así que, cuando se lo quiere elogiar, se dice que su "Adán Buenosayres" es el "Ulises" (aludiendo a James Joyce) criollo. Yo digo que este poeta, ensayista y dramaturgo argentino vale por sí mismo, que las comparaciones, por más prestigiosas que sean, le viene de sobra.

"—Un linyera —se responde Adán—. Un pobre linyera que ha dado con sus huesos en Buenos Aires y se tumba donde lo agarra la noche.
Llaves en mano, Adán considera ese montón de trapos y envoltorios que se arrebuja en el umbral. Pero aquel hombre o no dormía o a despertado, porque ahora se pone de pie y aguarda mansamente, como si el de aguardar fuera su gesto ineluctable. (...)
—¿Qué hace aquí? —le interroga.
—Espero.
—¿A quién?
El hombre de la noche ha sonreído.
—¡Qué sé yo! A todos."

MARECHAL L. (2000) "Adán Buenosayres", P. 357, Buenos Aires, Argentina, AGEA, S.A.

                           Leopoldo Marechal                    Adán Buenosayres

El 13 de junio conmemoramos el 145º cumpleaños de LEOPOLDO LUGONES (Río Seco, Argentina).

¿Acerca de cuál Leopoldo Lugones hablaremos? ¿Del Poeta del Centenario? ¿Del hombre admirado (lo confesaran o no) por todos los intelectuales de su época de gloria? ¿Del socialista del comienzo? ¿Del que, equivocándose horriblemente, festejó la "hora de la espada"? ¿De aquel hombre de inteligencia brillante quien, sin embargo, muere abatido por la necedad malvada de su propio hijo? En algo coinciden cada uno de los muchos Lugones que conocimos: en la obra monumental que, sin importar cuál etapa política o personal estuviera atravesando, acrecentó sin descanso.
Cursaba yo la secundaria cuando una profesora de psicología, no recuerdo por cuál razón, nos leyó un cuento que me impresionó. Jamás olvidé su trama, pero sí su autor. Lo reencontré de adulta, cuando ya sabía que la literatura era mi vocación. Este es el Lugones que hoy deseo recordar, el que escribió "El escuerzo", mi cuento inolvidable.

EL ESCUERZO (fragmento)
"Aquella figurita lúgubre, inmóvil en la puerta llena de luna, se agrandaba extraordinariamente, tomaba proporciones de monstruo. ¿Pero, si no era más que uno de los tantos sapos familiares que entraban cada noche a la casa en busca de insectos? Un momento respiró, sostenida por esta idea. Mas el escuerzo dio de pronto un saltito, después otro, en dirección a la caja. Su intención era manifiesta. No se apresuraba, como si estuviera seguro de su presa. Antonia miró con indecible expresión de terror a su hijo; dormía, vencido por el sueño, respirando acompasadamente".

"El escuerzo" pertenece a su libro "Las fuerzas extrañas", cuyo pdf se puede descargar sin cargo en el siguiente enlace:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00028734/00028734.pdf  

                              Leopoldo Lugones            La fuerzas extrañas

 

El 13 de junio conmemoramos el 131º cumpleaños de FERNANDO PESSOA (Lisboa, Portugal).
¿Cuándo murió Ricardo Reis? Fernando Pessoa no nos lo informa. ¿Murió, acaso? ¿Y si Ricardo Reis está vivo a cuál conclusión deberíamos arribar? Yo concluyo que si Reis está vivo, también Pessoa vive. Fernando Pessoa, sí, aquel que gravemente enfermo escribió "No sé lo que traerá el mañana..." "El mañana te trajo la eternidad, hubo un mañana en el que te hiciste eterno, Fernando", me agradaría decirle. Mi futuro es limitado pero no pierdo las esperanzas de conocerlo personalmente porque el de él no lo es. Sin embargo, de producirse este encuentro no sé si le diría lo que pienso, estimo que no sería prudente desperdiciar mi tiempo hablando, lo que haré es observar sus manos y leer lo que escriba con los ojos.

"Hay dolencias peores que las dolencias,/ hay dolores que no duelen, ni en el alma/ pero que son más dolorosos que los otros./ Hay angustias soñadas más reales/ que las que la vida nos trae, hay sensaciones/ sentidas sólo con imaginarlas/ que son más nuestras que la propia vida./ hay tanta cosa que, sin existir,/ existe.

PESSOA F. (2003) "Antología Esencial", P.55, Buenos Aires, Argentina, Ediciones Libertador. 

                                PESSOA 22             ANTOLOGÍA PESSOA

El 24 de junio conmemoramos el 108º cumpleaños de ERNESTO SÁBATO (Rojas, Argentina).

Nos guste o no, el siglo XXI nos encontró, y aún nos encuentra, atravesados por Ernesto Sábato. Convivimos con su obra literaria, sus opiniones, sus dichos, su trabajo como científico, su labor docente y política y sus distinciones tanto dentro como fuera del país. Y, sin ningún lugar a dudas, no todas sus actitudes y reflexiones nos han agradado, más aún, algunas nos resultan lisa y llanamente incomprensibles. Ocurre que, como todos sabemos, Ernesto Sábato siempre fue dos: Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas y escritor destacado, profesor universitario y cuasi un indigente, joven delegado del Partido Comunista Argentino y adulto que comparte mesa con dictadores. Sin embargo, y ojalá cuente con vuestra anuencia, yo elijo recordarlo durante aquel tiempo memorable cuando él fue uno: el tiempo que presidió la Comisión Nacional encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos en Argentina entre 1976 y 1983. Como si escribir "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abbadón el exterminador" no fuese, ya, obra suficiente para avalar sus méritos.

"...en cierto modo, estoy pagando la insensatez de no haberme conformado con la parte de María que me salvó (momentáneamente) de la soledad. Ese estremecimiento de orgullo, ese deseo creciente de posesión exclusiva debían haberme revelado que iba por mal camino, aconsejado por la vanidad y la soberbia".

SÁBATO E. (1994) "El túnel" P. 134, Madrid, España, Cátedra Letras Hispánicas 

                                Esnesto Sábato             EL TÚNEL1

El 24 de junio conmemoramos el 177º cumpleaños de AMBROSE BIERCE (Meigs, Estados Unidos).

Fijate bien: Ambrose Bierce es ese gringo viejo que cruza la frontera mexicana, esa silueta que se vuelve punto y desaparece. Desaparecido como está, no me extrañaría que ahora mismo se encuentre comprobando cuán ciertas eran sus peores opiniones acerca de todos nosotros. De modo que mientras nosotros persistimos en intentarlo, él ha de estar permaneciendo en su agudeza, su ironía, su misantropía, su sarcasmo y sus palabras para invocar el miedo.

"Alianza: En política internacional, la unión de dos ladrones, cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar a un tercero.
Amnistía: Magnanimidad del estado para con aquellos delincuentes a los que costaría demasiado castigar.
Santo: Pecador fallecido, revisado y editado".

AMBROSE BIERSE, "El diccionario del diablo". Descarga libre (fragmento) en este enlace: https://freeditorial.com/es/books/el-diccionario-del-diablo 

                                 Ambrose Bierce          EL DICCIONARIO DEL DIABLO

El 29 de junio conmemoramos el 119º cumpleaños de ANTOINE DE SAINT-EXÙPERY (Lyon, Francia).

Estaba de vacaciones con mis amados abuelos maternos en Mar del Plata cuando, una mañana de verano, compré "El Principito". Entonces supe que no debía, ni quería, ser una persona grande. Desde entonces sé que prefiero ver animales salvajes antes que sombreros, e imaginar una ventana con geranios antes que intentar atinarle a la edad de un adulto. Y aprendí a tratar tanto con rosas como con reyes, y con astrónomos turcos y estrellas que ríen, y atardeceres con y sin baobabs.
Concluía mi infancia cuando concluí el libro y sellé aquel paco sagrado: "No me dejéis tan triste. Escribidme enseguida, decidme que el principito ha vuelto..." —¿Cómo podría olvidar escribirte, Antoine? Cómo podría...

SAINT-EXÙPERY A. (1973) "El Principito" P. 95, Buenos Aires, Argentina, Emecé Editores. 

                                    Saint exupery             EL PRINCIPITO

 

Patricia R. Nasello Giassone (1959, Argentina). Publicó los libros de microrrelatos Una mujer vuelta al revés (2017, Macedonia), Nosotros somos eternos (2016, Macedonia) y El manuscrito (2001, edición de autor).Maestrante en la Universidad de Salamanca: Maestría en Escritura Creativa. Participó en antologías, periódicos y revistas culturales (soporte papel) en Argentina, México, España, Perú, Rumania, Venezuela y Bolivia. Trabajos suyos han sido traducidos al francés, italiano, rumano e inglés. Coordina Talleres de Creación Literaria. Desde el año 2014 administra Piedra y nido, antología digital de minificción (más de doscientos escritores publicados de veintitrés países). Miembro, junto a Sergio Astorga (México/ Portugal), de Brevilla revista digital de minificción. Dirige, Lilian Elphick (Chile). Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba.

Bitácora personal: https://patricianaselloescritora.blogspot.com/