Joss Alberto Briceño

Crítica de US (NOSOTROS, en Latinoamérica)

Dr. Jossalberto Briceño.

Hace unos minutos que he regresado del cine, y la película que he visto es la de Nosotros (US, en inglés).
La verdad es que con el sólo ver el tráiler puedes descifrar toda la trama y eso fue lo que le quitó el efecto sorpresa a toda la película. *1
Desde mis pláticas anteriores con Jordan Peele me he dado cuenta que es fanático de la carne de conejo y del "cine de terror hecho por aquellos conejitos". Jordan Peele, durante su explicación me mostró un complejo de discriminación racial en la que se siente sometido por la raza blanca, una raza a la que que se refería todo el tiempo como "conejitos blancos". Así es como él me comentó aquel día que Get Out era la copia de la película The Skeleton Key del 2005 pero desde el punto de vista de los negros americanos; Jordan Peele se sentía muy ofendido de que en la película The Skeleton Key colocaran a la raza negra como espíritus diabólicos que incluso habían dejado morir a niños blancos, y que por ello empezaría con esa película a desarrollar sus nuevas versiones con un punto de vista más negro. Supongo que es por esa razón el que Jordan Peele sigue presentando películas en las que utiliza los mismos elementos de otras películas, pero claro, con un reparto de actores bien negrotes y con ello me refiero a que realmente los actores son de un negro muy obscuro. Me disculpan, pero tengo que decirlo de esa forma porque no puedo decir: "personas de color muy coloreadas" ya que si lo dijera de esa forma se podría malinterpretar y pensar que eran personas pintadas con todos los colores del arcoíris, aparte de que se me hace tonto el buscar hablar de una forma políticamente correcta.

Por ejemplo, durante toda la película de "US" tenemos a la versión negra de Lukas Daniel Haas en la película de The Lady in White 1988 ( En español, El misterio de la Dama Blanca ). Lo único diferente que hizo Jordan Peele fue el usar una máscara de Halloween de un hombre lobo en lugar de una máscara de un vampiro. *2
Realmente en la película de "US" no encontré un desarrollo innovador o nuevo giro, ya que la historia esta hecha en base al cuento de El príncipe y el mendigo por Mark Twain *3
Para mí, lo que me interesó fue la conclusión que saqué con el reparto de personas de color negro, y es el que en esta película se demuestra que los actores negros no se ven bien en el cine de terror.
La verdad es que me costó trabajo verles la cara a todos los actores, ya que su piel era tan negra que apenas los ojos y los dientes se podían ver y con ello se perdieron sus expresiones. Durante el 35% de la película sólo pude ver unos ojos y unos dientes que se perseguían por todas partes. No sé si Nicolás Maduro intencionalmente y como maldad en contra de los americanos le apagó a Jordan Peele la luz mientras estaba en la producción, o si Jordan Peele es fanático del Gato de Cheshire del cuento de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.Pero no me gustaron esos Gatos risones ni los Gatos sonrientes. *4

Les comento que cuando llegué al cine, era el momento justo del comienzo de la película y por ello no me dió tiempo de comprar palomitas u otra cosa, en parte fue porque no me quería perderme NADA. Pero, así como les había comentado, el tráiler te explica toda la película y por esa razón, después de la primera hora decidí sacrificar 5 minutos de la película para poder ir en busca de pollo frito y un refresco BIEN frío.
Cuando llegué a la tienda del cine, la chica que me atendió me preguntó mi nombre y el tipo de película que veía el día de hoy. La verdad es que ni mi nombre ni el de la película son secretos y se los dije. La chica me preguntó si la película era entretenida, y le contesté que era más entretenido el hablar con ella. Aquella chica me entregó el paquete con pollo y el refresco y al dármelo me guiñó el ojo izquierdo. Mientras caminaba en dirección de la Sala 14 me di cuenta que la chica había escrito su teléfono en la caja del pollo junto con la frase de "llámame cuando te aburra la película lo demasiado como para perderte unos 25 minutos".

us-208891193-large

Para cuando regresé a mi silla, la película se encontraba en la parte en que el papá estaba matando a su gemelo malvado y la verdad es que se me hacía más interesante el pensar si llamaba o no por teléfono a la chica del cine.
Jordan Peele metió una serie de elementos sin sentido y en general idiotas – a lo que le llaman abstracción-, lo que me hace pensar que Jordan Peele realmente no es buen director ni escritor de guiones. Pienso que Jordan Peele le tiene tanta fijación y resentimiento a la rasa blanca americana que eso lo esta comprometiendo mucho en su carrera como director. *5
No recomiendo ver la película en el cine, la verdad no es de terror ya que hay elementos cómicos que no pretendían serlo pero al final crean comicidad. Por ejemplo, yo me reí durante toda la película, y cómo no me voy a reír si los gemelos malvados hablaban como si les faltara el aire; y lo que realmente me hizo dar carcajadas en la sala de cine fue que uno de ellos silbaba cuando lo mataban.
La verdad es que películas como la de Jordan Peele me hacen dudar de Hollywood y los premios de la Academia (Oscares), en primer lugar tenemos la película de "ROMA", una película que no debería de haber ganado y por ahora tenemos a Jordan Peele con críticos de cine apoyándolo y diciendo con ello que "GET OUT" obtuvo un puntaje del 100% en originalidad. No puedo creer que Jordan Peele me admitió el que era copia de otra película y nadie dijo nada en sus críticas. Quiero suponer que se debe a que en Latinoamérica nadie me conoce. *6
Claro que la industria cinematográfica americana, por motivos políticos busca apoyar a Jordan Peele como el primer director cinematográfico de Hollywood de raza negra, para así poder decir que Estados Unidos es multicultural. Así es como tenemos actualmente una ola de películas norteamericanas actuadas por personas de color, Pantera Negra es una de ellas y también tenemos la película de El libro verde. Aunque todos sabemos que Hollywood hace cosas con propósitos políticos, aun así existieron en los Oscares del 2019 dos películas que realmente sí son mejores que la película de ROMA y realmente si se merecen el premio más que ROMA. Pero a pesar de esa realidad, se puede ver el que Los Premios de la Academia decidieron premiar también a ROMA para así mantener el mercado Latino, y al mismo tiempo también buscaron el agradar a su mercado nacional Africano Americano. Ese es el resultado que tenemos en el 2019, y con ello los premios a El Libro Verde y Pantera Negra. *7
El tema político puede explicar muchas cosas sobre los premios y reparto de actores, así como las locaciones de las producciones. Este año también tenemos una nueva propuesta de Sementerio de Mascotas, una película a la que personalmente soy un fanático de la historia, de una forma tal que he visto la película más de 30 veces, además del libro original en inglés. Lo que les puedo decir de la película es que Fred Gwynne es irreemplazable, así como Miko Hughes. En general, el desarrollo de la historia tiene problemas de continuidad y sientes que la historia transcurre muy apresuradamente, sientes como si el director quisiera terminar la película inmediatamente. Realmente le han quitado detalles clásicos de la primera versión. Pero en esta crítica cito a Sementerio de mascotas para comentar el cambio de actores Blancos por actores de color, y es un fenómeno que se esta dando cada vez más en el cine Hollywoodense. Pero a pesar de incluir actores nuevos y algunos de ellos de color, y aunque disfruté la nueva película de cementerio de mascotas, si la comparamos, diré que la película de 1989 es mejor, ya que tiene mejores actuaciones, mejor dirección y es mucho más entendible. *8
Una película no debe de reducirse a ser solamente un caso de política o una representación a la visión nacionalista de un país, visión que un solo país tiene del mundo. ENTIENDAN, Ningún director latino o hispano que se encuentre en Hollywood merece que lo defiendas con uñas y dientes. No sé porque la mayoría de la gente no entiende que los famosos no te conocen, no eres su amigo, no les importas. Mi consejo es que le bajen unas cuantas rayitas a su fanatismo, o nacionalismo.
Una película debe ser entretenida y al mismo tiempo tener un buen mensaje o grupo de ellos, más aparte una buena realización. Y para explicarlo usaré como ejemplo la película de El Libro Verde, desde que comienzas a ver El libro verde te envuelve el interés de saber qué es lo que pasará en la historia y eso es lo que la hace una película entretenida.
Usualmente los fines de semana voy a comer en algún restaurante nuevo de la ciudad, después de ello paseo por algún centro comercial y hasta los juegos de video pudieran ayudarme a hacer digestión. Después de un rato le digo a mis acompañantes "Vamos a ver una película". El motivo de ver una película es para descansar de caminar y divertirnos.
¡No creo que la gente después de comer en el restaurante y pasear en el centro comercial digan: "Vamos al cine para aburrirnos un rato"!
Quiero suponer que el origen del cine SIEMPRE ha sido el divertir y entretener, y eso es algo que deben de entender en Latinoamérica.
Si yo quisiera ver arte iría al museo o alguna galería de arte de la ciudad.
Sobre los mensajes, la verdad es que no importa que seas mexicano, colombiano, cubano, hijo de Peña Nieto, huachicolero o el conductor de Andrés Manuel López Obrador. Los mensajes de una película deben ser claros y pueden reflejarse dentro de cualquier sociedad humana. Eso es algo que deben de entender en Méjico y en todos los países de toda Latinoamérica.
Por otra parte, lo más recomendable es el que la película debe estar a colores a pesar de ser basada en una época pasada.Profesionalmente les diré que las películas a blanco y negro ya están pasadas de moda y son recursos baratos por parte de los directores de cine con el motivo de simular arte y época. *9

No voy a recomendar la película de US pero sí recomiendo EL LIBRO VERDE, PANTERA NEGRA y CEMENTERIO DE MASCOTAS a todos los que quieran pasar un buen rato en el cine o en sus casas, no se arrepentirán.

La PICO Crítica fue escrita por el PICCOLO del cine, Dr. Jossalberto Briceno *(PhD en Dirección cinematográfica y crítica de cine) *10

__________________________

REFERENCIAS: