Patricia Nasello 

 

 

        EFEMÉRIDES DE JULIO

Patricia Nasello

 

 

-El 1 de julio conmemoramos el 110º cumpleaños de JUAN CARLOS ONETTI (Montevideo, Uruguay).
"La cita de hoy me estropeó la noche de ayer (...) No sabía cómo me iba a comportar yo, si iba a estar bien, si iba a estar mal..." Son las palabras con las que Juan Carlos Onetti inicia la entrevista que en 1976 le realizara Joaquín Soler Serrano. Cita que viene a cuento puesto que en sus últimos años el escritor había elegido la auto reclusión como forma de vida, y tal peculiaridad encontró un modo pernicioso de, por momentos al menos, tapar la sobresaliente escritura de este ganador del Premio Cervantes gracias a quien conocimos, entre otras magníficas páginas, su inigualable Santa María, mítica localidad alrededor de cuyos habitantes gira lo más reconocido de su obra.
"Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, enseguida, resolviéndose, hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellena con grasa y mugre para saber que no iba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse."
https://youtu.be/XN41oGvMYEU

ONETTI J. C. (2007) "El pozo. Los adioses" P. 51 Punto de Lectura. Buenos Aires

 

                                        Juan Carlos Onetti             J C Onetti

-El 2 de julio conmemoramos el 142º cumpleaños de HERMAN HESSE (Wurtemberg, Alemania).

Tan vasta es la obra de Hesse, Premio Nobel 1946, que, dicen los entendidos, es imposible comparar el volumen de su producción con el de ningún otro escritor del siglo XX. Sin embargo, la historia suele ser ingrata con los autores prolíficos: fuera de la academia, los lectores sólo acuden a un número reducido de sus títulos: "Demian", "Siddharta", "El lobo estepario" y, quizá en menos medida, "El juego de los abalorios".
Siddharta, la novela en la que expresa el amor admirado que sentía hacia la cultura hindú, es el texto occidental más leído en India y ya ha sido traducida al sánscrito, al malaylam y al hindi. Novela corta que, junto a aquel delirio, o ensoñación, o pesadilla, que es el "Teatro Mágico" presente en las páginas de "El lobo estepario", le valió también cautivar a los seguidores del Movimiento Hippie, la contracultura que entonces reinaba en occidente. "Siddharta", la novela que conquistó el mundo, se alza como el texto que abrió la literatura de Hesse a sus lectores.
"Ha notado que la voz del río le hablaba, de ella aprendió, ella le educó y enseñó; el río era un Dios para él... Cuando este santo varón se fue al bosque, lo sabía todo; sabía más que tú y que yo, sin haber tenido maestros, sin libros, sólo por haber creído en el río".
HESSE H. (2006) "Siddharta" P. 120 Centro Editor de Cultura, Buenos Aires.

 

                   Herman Hesse                 H Hesse

 

-El 3 de julio conmemoramos el 136º cumpleaños de FRANZ KAFKA (Praga, República Checa).
Es evidente que a todos estos escritores consagrados, de fama internacional, comenzaríamos tratándolos de usted. Excepto a Kafka, a quien no más conocerlo tutearíamos y llamaríamos por su nombre de pila. Es que Franz nos conoce como sólo podría hacerlo un amigo, o un hermano. Sabe, y más que saber comprende, acerca de nuestra lucha sin cuartel contra el insecto. Ese insecto que no somos pero que podríamos ser. O ese otro: ése al que el sistema amenaza transformarnos por medio de un acoso irreductible y sin fundamento. La moneda y sus dos caras. A Franz lo tutearíamos porque entiende mejor que nadie la presión doble que nos somete: el monstruo que duerme enrollado en nuestras entrañas y el otro, el que, de pie en nuestra habitación, nos mira dormir.
"Había un buitre que me picoteaba los pies. Ya había destrozado las botas y las medias; ahora picoteaba ya directamente los pies. De tanto en tanto daba un golpe fuerte, después volaba varias veces alrededor de mí, para luego continuar con su trabajo.
Un señor que pasaba se quedó un instante observando y después me preguntó por qué soportaba yo al buitre.
—Estoy indefenso —le dije."
KAFKA F. (2005) "Franz Kafka. Relatos completos Tomo IV. P. 63 Editorial La Página. Editorial Losada. Buenos Aires.

                           Franz Kafka        F Kafka 

-El 10 de julio conmemoramos el 148º cumpleaños de MARCEL PROUST (París, Francia).
Olvidados de su salud precaria y de la envidia y el desprecio que, por partes iguales, recibiera por causa de su fortuna y estilo vida, deseamos ser Marcel Proust. Olvidados del escaso y cuestionado recibimiento que sus obras obtuvieran mientras vivió, y de que sólo de manera póstuma se publicaran cuatro de las siete partes que constituyen su obra maestra "En busca del tiempo perdido"; olvidados de todo lo malo, ansiamos fundirnos con esos recuerdos, esos conocimientos artísticos y filosóficos que volcó en sus páginas con exquisita maestría. Queremos para nosotros nuestra propia madalena, ese toque de inspiración cuasi divina.
"Todos menos mi abuela, que opinaba que "en el campo es una pena estarse encerrado", y sostenía constantemente discusiones con mi padre, los días que llovía mucho, porque me mandaba a leer a mi cuarto en vez de dejarme estar afuera. "Lo que es así nunca se le hará un niño fuerte y enérgico", decía tristemente, "y más esta criatura que tanto necesita ganar fuerzas y voluntad". Mi padre se encogía de hombros y se ponía a mirar el barómetro, porque le gustaba la meteorología, y mientras, mi madre, cuidando de no hacer ruido para no distraerlo, lo miraba con tierno respeto, pero sin excesiva fijeza, como sin intención de penetrar en el misterio de su superioridad."

PROUST M. (2006) "Por el camino de Swann . (En busca del tiempo perdido)" P. 6 Editorial del Cardo. Biblioteca Virtual Universal, Valparaíso, Chile.

 

                                    Marcel Proust                 M Proust

 

-El 21 de julio conmemoramos el 61º cumpleaños de LILIANA BODOC (Santa Fe, Argentina).
Compré los dos primeros tomos de su extraordinaria "Saga de los confines", en un puesto callejero. A partir de entonces, como cualquiera que haya leído a Liliana Bodoc podría prever, ya no me detuve. No sólo completé la saga con el tercer tomo sino que también adquirí "Oficio de Búhos", una serie de cuentos cortos que me permitió adentrarme aún más en tales maravillas.
Me alegró mucho saber que trabajaba en "Tiempo de dragones", una nueva saga, y esperé las publicaciones que seguirían con entusiasmo. Las que hubieran seguido, porque la vida sólo le dio tiempo para publicar el primer tomo, "La profecía imperfecta". Sus lectores, huérfanos de aquellos mundos suyos que aprendimos a habitar, fieles, esperamos su regreso.
"—Pero —la mujer tenía que decirlo— ...pero soy madre.
—¿Madre...? —Molitzmós se endureció—. ¡Eres madre de un charco! Ahora retírate.
Flauro observó el rencor de esa mujer. Lo tocó con cuidado para estimar su consistencia, se asomó para ver su hondura. Entonces decidió que la joven mujer y su rencor podían ser valiosos".
BODOC L. (2013) "Los días del fuego" P. 273. Punto de lectura. Buenos Aires. 

                                  LILIANA BODOC 1                      L Bodoc

-El 21 de julio conmemoramos el 120º cumpleaños de ERNEST HEMINGWAY (Ouk Park, Estados Unidos).
Admiramos su obra y, nos lo confesemos a nosotros mismos o no, tememos su recuerdo. Nos da miedo saber que ni siquiera haber obtenido el Premio Nobel nos salva de la depresión y el suicidio. Ni haber sobrevivido a la guerra —a todas las guerras posibles— nos salva; o ejercer el oficio para el que se nació, o una vida de aventuras. Los muchos amores correspondidos, tampoco.
"Yo fui Walt Whitman" escribe Borges aludiendo a la última hora de aquel poeta. Quizá fue así como este escritor de "Por quién doblan las campanas" "París era una fiesta", "El viejo y el mar", por citar algunas de sus destacadas obras, quizá fue así, decía, como supo que su hora había llegado. Sintió que él había sido Ernest Hemingway, pero ya no le era. Ya no más. Ya no.
Ahora sabía que el pez iba ahí y que sus manos y su espalda no eran un sueño. "Las manos curan rápidamente —pensó—. Las he desangrado, pero el agua salada las curará. El agua oscura del golfo verdadero es la mejor cura que existe. Lo único que tengo que hacer es conservar la claridad mental. Las manos han hecho su faena y navegamos bien. Con su boca cerrada y su cola vertical navegamos como hermanos".

HEMINGWAY E. (1997) "El viejo y el mar" P. 122, 123. Planeta. Buenos Aires.

 

                                       Ernest Hemingway          EL VIEJO Y EL MAR


-El 23 de julio conmemoramos el 131º cumpleaños de RAYMOND CHANDLER (Chicago, Estados Unidos).
Raymond Chandler es el hombre de las dos honduras. La hondura del individuo y la de la sociedad. Su escritura retrata tanto la grandeza humana como la miseria, ambas en sus múltiples rostros.
Las personas tenemos secretos y la comunidad, como tal, también los tiene, pero no para este gran escritor. Él los descifró, él alcanzó el centro del laberinto antes que Teseo y, desde entonces, está al tanto del secreto mayor: el Minotauro era un hombre. Uno más que, como todos, fue moldeado por las condiciones de su origen y la impronta de su entorno. No siempre malo, ni bueno.
"Las veinticuatro horas del día alguien huye mientras otro intenta atraparlo. Afuera, en la noche de los mil crímenes, la gente moría, quedaba lisiada, cortada por trozos de vidrio que volaban, o aplastada contra un volante, o bajo los pesados neumáticos de los coches. A la gente le daban palizas, la robaban, la estrangulaban, la violaban y la asesinaban. La gente tenía hambre, estaba enferma, hastiada, desesperada por la soledad, el remordimiento o el miedo; rabiosa, cruel, enfebrecida y sollozante. Una ciudad no peor que otras, una ciudad rica, vigorosa, y rebosante de orgullo; una ciudad perdida, apaleada y llena de vacío.
Todo depende de dónde te encuentres y cómo esté tu propio marcador".
CHANDLER R (2016) "El largo adiós" P. 310, 311. Penguin Random House Grupo Editorial, Buenos Aires.

 

                               Raymond Chandler                     R Chandler


-El 28 de julio conmemoramos el 116º cumpleaños de SILVINA OCAMPO (Buenos Aires, Argentina).
Cuando Silvina Ocampo nació, una sombra que la mantendría toda su vida a oscuras nació con ella. La luz era para otra gente. Para Victoria, su omnipresente hermana mayor; Adolfo, su infiel esposo; y Jorge Luis, su talentoso amigo. Lo que nadie podía prever, Silvina tampoco, es que aquella sombra moriría con su muerte. Muerta la escritora, su literatura cobró vida. La luz comenzó a dar de lleno tanto sobre su obra como sobre su recuerdo. El periodismo desempolvó las escasas entrevistas que había otorgado, los críticos estudiaron su trabajo y sus libros fueron reimpresos. Todo esto, como es natural, para enriquecimiento y placer intelectual de sus ahora muchos y fieles, ellos sí fieles, lectores.
VISIONES (fragmento)
"La oscuridad. El no ser. ¿Puede existir algo más perfecto? Los momentos se entremezclan. Como una víbora una sonda baja por la garganta. El médico es una mezcla de torturador y de joyero. Se inclina sobre mí, me deslumbra con un foco de luz intensa. Me ordena, me perfora, me martiriza. Mi organismo se confiesa con él. Soy dócil. No sufro. Hay que entregarse. Vuelvo a la oscuridad. Vuelvo a no ser".
OCAMPO S. (2001) "Antología esencial" P. 76 Emecé. Buenos Aires.

                                                    Silvina Ocampo         ANTOLOGÍA S. OCAMPO

 

Patricia R. Nasello Giassone (1959, Argentina). Publicó los libros de microrrelatos Una mujer vuelta al revés (2017, Macedonia), Nosotros somos eternos (2016, Macedonia) y El manuscrito (2001, edición de autor).Maestrante en la Universidad de Salamanca: Maestría en Escritura Creativa. Participó en antologías, periódicos y revistas culturales (soporte papel) en Argentina, México, España, Perú, Rumania, Venezuela y Bolivia. Trabajos suyos han sido traducidos al francés, italiano, rumano e inglés. Coordina Talleres de Creación Literaria. Desde el año 2014 administra Piedra y nido, antología digital de minificción (más de doscientos escritores publicados de veintitrés países). Miembro, junto a Sergio Astorga (México/ Portugal), de Brevilla revista digital de minificción. Dirige, Lilian Elphick (Chile). Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Bitácora personal: https://patricianaselloescritora.blogspot.com/