Joss Alberto Briceño

Crítica de la película de John Wick 3

Por el doctor Jossalberto Briceño Sáenz.

John Wick 3 es un ejemplo de los efectos de la globalización dentro del cine, considerándose así una película de nivel uno y dos dentro del cine occidental en relación con China, en este artículo les explico la categorización de niveles y el impacto de la globalización en el cine. *1

La pureza de los géneros del cine, son un tema muy poco discutido ya que generalmente no se duda del género que te propone la taquilla del cine. El gran problema de John Wick 3 ha sido exactamente la búsqueda de la pureza en acción que como consecuencia sacrifica la historia. En resumen no hay historia en John Wick 3.

En la película puedes encontrar desde una coreografía de combate, de tema cómico al estilo Jackie Chan, pasando por elementos de las películas western como El Bueno, el malo y el feo en donde nos muestran a un nuevo Tuco con cara de Keanu comprando revólveres, y así continua su mezcla de elementos de otras películas de acción hasta terminar con la remasterización de las dos ultimas películas de Bruce Lee. *2

No puedo dudar que John Wick 3 ha sido muy bien trabajada dentro del tema de acción y artes marciales, pero al final de cuentas no han mostrado ningún elemento innovador dentro de las coreografías de combate. Lo que muestran dentro de John Wick 3 es una mezcla de coreografías y estilos de combate ya mostrados en películas anteriores y eso demerita a esta película. A comparación, las primeras dos películas de John Wick contenían el elemento sorpresa, y a un personaje con elementos frescos, algo que ya se ha terminado con John Wick 3.

John Wick 3 no llega a ser tan mala como Hellboy 3, pero tampoco tiene una historia decente, algo que sí encuentras en las anteriores dos. *3

Me da una gran tristeza tener que hablar negativamente de esta película ya que una de mis anécdotas más bonitas fue la del día en que hablé con Keanu Reeves en Beijing. En ese año, Keanu tenia la producción y posteriormente la presentación de su película Man of Tai Chi. *4

Keanu buscaba un traductor de chino y segundo director y así es como yo le conocí, de hecho, Keanu ese día me dijo: "Nunca había escuchado de un mejicano que hablara chino, eso es muy extraño y por eso tenía que hablar contigo".

Mientras comíamos y jugábamos videojuegos hablamos más que unas cuantas palabras, y de lo que me habló y me pude dar cuenta fue que a Keanu Reeves le encanta la cultura asiática y las artes marciales; por lo cual supongo que eso es lo que lo ha movido a desarrollar John Wick, una historia que pronto tendrá una cuarta parte.

Voy a extrañar el hablar con Keanu Reeves, pero estoy seguro que extrañaré más a 莫文蔚 (Karen Mok) una de las actrices de la película Man of Tai Chi. *5

Cuando conocí a 莫文蔚, yo acababa de llegar a China en el año 2003, y su encantadora personalidad y elegancia me cautivó hasta llegar al enamoramiento. No puedo mentirles, fui feliz todo el tiempo que ella también me amó, aunque fueron pocos días.

Siempre pensé en 莫文蔚, de hecho, su recuerdo influyó tanto en mi vida que terminé incluyendo su retrato como el personaje de Amo en el cómic que realicé junto con el Celayense Eduardo Gonzalez *6

Después de muchos años de aquel romance, la verdad es que nunca me esperé el que 莫文蔚 me contactara nuevamente en el 2013 para verme en las presentaciones de la película Man of Tai Chi. Algo que sorprendió a Keanu también, ya que a Keanu al verme junto con ella me tomó por el hombro y dijo: "Estás lleno de sorpresas, no creí verte nuevamente y menos de esta forma".

Siempre he pensado que mi concepto sobre Yin Yang representa el AMOR entre un hombre y una mujer, y el pequeño romance entre 莫文蔚 y YO, una anécdota que siempre recordaré. Y más, cada vez que vea nuevamente mi cómic de Mi mejor Amigo. *7

Así como Keanu Reeves me dijo en nuestras pláticas, supongo que colateralmente esta representando a John Wick 3 debido a las artes marciales y el gran reparto de actores y artistas marciales de Asia en este film. Hablar de Keanu incluye 2 cosas, los videojuegos y el tema de Asia, así que el mensaje de Keanu para el público sería: "No seamos ciegos, ya que China tiene su cinematografía más adelantada que la de Méjico, así que si tu objetivo es el de trascender, lo mejor sería el dejar de perder el tiempo y buscar inmediatamente a un experto en China dentro de la cinematografía para hacer tus proyectos de cine dentro de China."

Para explicar el porqué de que Keanu desarrollara su primera película en China y para demostrar la importancia de China en la actualidad, pondré a la película española Contratiempo como un muy buen ejemplo del buen resultado que se puede obtener al desarrollar un proyecto de cine. *8

En los datos de taquilla de la película Contratiempo, la película obtuvo más de 25 millones de dólares en China. Y comparando los 4.5 millones que costó desarrollarla con la suma del dinero totalmente ganado obtenemos un total de 30.5 millones de dólares:

Fácilmente se explica que la taquilla China SALVÓ a Contratiempo.

A pesar de que he estado enviando múltiples cartas a las instituciones de cine e investigación cinematográfica en Méjico, NO me han tomado en cuenta para incursionar en el área de Cine Méjico-China. Un área muy redituable si se hace en forma correcta.

Desgraciadamente, dentro del área de la industria del cine en Méjico no se han dado cuenta ni le han tomado el interés que representa China en el cine a nivel mundial ni tampoco ven el papel que CHINA juega internacionalmente. Claro que, aunque se den cuenta de ello, también es necesario el que acepten que no lo pueden hacer solos, ya que es completamente necesario un experto en China en el área de cine, y en el caso en particular de Méjico, el experto debe de tener nacionalidad mejicana. El termino de experto en China esta en relación de sus experiencias dentro de China y no en sus estudios fuera de China.

john wick 3-mediano

Y por qué debe ser un mejicano experto en China y no un chino que hable español.

La respuesta es; ¡No cualquiera puede hacer un proyecto de cine en Chinawood! *9

Hablaré de la película Air Strike del 2018, ya que con ella podemos explicar UN POCO de lo que sucede con las producciones chinas en la actualidad. *10

En la película se encuentran, Bruce Willis, Adrien Brody, y hasta Rumer Willis que es la hija de Bruce Willis.

Las lineas de diálogos que tienen los actores de Hollywood son mínimas y como el guión, dirección, y producción están a cargo de los chinos, al final tenemos una película HORRIBLE que sólo busca desarrollar una idea torcida de la realidad llamada ideología comunista y que se traduce como una dictadura. La verdad es que ni la supuesta dirección artística de Mel Gibson se puede ver dentro de aquella monstruosidad.

Y por todo lo anterior se debe tener un ayudante de producción que no sea chino pero que sí sea un experto en Cine y en China.

La pregunta es: ¿por qué dejan Bruce Willis y Adrien Brody que su imagen se opaque con una producción china?; la respuesta es fácil, ¡POR EL DINERO!

En el 2012 así como en el 2015 tuve dos oportunidades de hablar con Adrien Brody y muy poco con Bruce Willis. Lo que pude obtener de esas pláticas con Adrien Brody ya que su política personal es el ser profesional, nunca habló negativamente de las producciones en las que él ha estado participando como son Back to 1942, Dragon Blade. *11

Como pueden ver, los actores de Hollywood están trabajando en China y por un puñado de dinero acceden a trabajar obedeciendo prácticamente al 100% a la parte china. Películas que a pesar de que tengan muchos efectos especiales son tan malas que nadie escucha de ellas en occidente y mucho menos verlas.

Por el momento, no sucede en España el que actores españoles viajen a China a trabajar junto a producciones chinas, es algo que mucho menos sucede en Méjico. Pero podría ser en un futuro, claro que para ello la industria cinematográfica de Hispanoamérica debería de tomarme en serio y contactarme para hacerlo. No sólo en el área del cine sino en otras áreas.
En general les diré que en Méjico y Latinoamérica están en en una gran desventaja en conocimientos sobre China, Por ejemplo; El profesor Heinz Dieterich Steffan de la UAM trabaja el tema del comunismo y está encargado del departamento de Asia en la UAM, pero en sus entrevistas con Aristegui * y su artículo "Sólo China puede impedir la Guerra en Venezuela" * demuestra que o NO sabe nada de China, y por otra parte lo han comprado los chinos para meter espías chinos de una forma fácil y legal a México mediante el Instituto Confucio, un instututo que ha sido amonestado por sus actividades de espionaje internacional. *12

El profesor Heinz Dieterich Steffan me recuerda a mi plática con Arnold Schwarzenegger. Arnold Schwarzenegger se la pasaba repitiéndome: "China es una oportunidad de hacer dinero y por eso hay que aceptar a los chinos ya sea como estudiantes, maestros y demás". Arnold Schwarzenegger piensa como cualquier otra gente que que sólo ve números, numeos que quisieran traer en sus carteras.

Cómo es posible que; "las inversiones que tiene China en Venezuela" sea la única razón que da Dieterich Steffan de que China impida la guerra en Venezuela, a caso se le olvida que Siria se mantiene en guerra debido a que China y Rusia apoyan a que la guerra continue y la prueba está en que China y Rusia, dos de los socios comerciales de Siria, vetaron varias de las resoluciones propuestas respecto a Siria. Es exactamente lo mismo que pasa Venezuela.

Creo que Heinz Dieterich está muy mal informado. No le voy a pedir el estudiar, trabajar y vivir en China durante 15 años que es algo que yo sí he hecho, pero SÍ le voy a pedir que por lo menos debería de leerse el artículo de "OPPENHEIMER: ¡Cuidado con los préstamos chinos!", el artículo de "Argentina reveló algunos de los misterios que esconde la estación espacial de China en Neuquén", el de "Desde una estación espacial en Argentina, China expande su presencia en Latinoamérica" y el que no le debe faltar es el de "Estados Unidos afirmó que el acuerdo entre Nicolás Maduro y Huawei 'facilita la represión' en Venezuela".*13

Lo que veo es que Méjico no tienen expertos REALES en el área de China.

Haciendo una simple investigación de los centros de investigación sobre China en Méjico me encuentro a los representantes de estos, que son: Enrique Dussel Peters, Ignacio Martínez Cortés, Yolanda Trápaga Delfín, Antonio Ibarra Romero. No dudo que sean personas muy competentes en su área, pero no tienen experiencia en China, ya que ninguno de ellos ha estudiado o trabajado en China lo suficiente como para conocer su cultura ni su lengua. Así que sus experiencias se reducen al tratar con la información manejada y desarrollada por segundas o terceras personas. Lo siento, pero es muy diferente el leer un libro que escribirlo. Lo mismo va para el cine, es muy diferente el ver una película para criticarla que hacer la película y explicar su producción.

En general, a lo que me refiero es que no se puede confiar en personas que sólo agarran números para ponerse a darles una interpretación sobre China sin conocer China. Aunque te memorices nombres de ciudades, acuerdos y números del sector económico de China, eso no significa que estés listo o preparado para hablar de China.

Por otra parte, tenemos a Liljana Arsovska que ella sí ha vivido en China y sabe chino, pero lamentablemente no se puede confiar en su criterio o recomendaciones ya que su cercanía con el lado chino es de tal magnitud que sólo se le podría describir a ella como una espía enviada a Méjico de la parte China, que en términos nacionales se podría traducir como una traidora a la patria. A Liljana Arsovska la conozco personalmente desde el 2002, y al momento en que ella me mostró que sólo vela por el beneficio chino más que el beneficio de Méjico, me di cuenta que no se puede confiar en ella. Liljana Arsovska es un elemento riesgoso que en lugar de beneficiar a la parte mexicana lo que hará es sacrificar cualquier proyecto con tal de ayudar a la parte China. Así que a Liljana Arsovska la sumamos al profesor Heinz Dieterich Steffan junto con todos los chinos que ocupan puestos de trabajo en la UNAM, UAM, TEC de Monterrey y demás universidades, lo siento mucho, pero debo informarles que son espías del gobierno chino y por ello están ahí.

Ahora entienden porque fracasó la película de Air Strike del 2018, una película que fue orquestada desde el lado chino y nada más, y por ello sólo muestra los supuestos valores comunistas que al final terminan siendo fascistas. *14

Lo más lamentable es que en Latinoamérica tampoco existe un buen equipo que te pueda orientar sobre China, el profesor Sergio Cesarin de la Universidad Nacional de tres de febrero, el profesor Arturo Porzecanski de la Universidad Americana demuestran tener las mismas características de los profesores de la UNAM y UAM. Prácticamente Olavo Luiz Pimentel de Carvalho que esta en contra de lo que es politicamente correcto es de lo más sano que pudieses encontrarse en Latinoamérica, el problema es que se opone a la Globalización y el ser extremista es negativo también. Hay que entender que todo es positivo, pero en excesos es negativo.

Y así es como las noticias en relación a China indican errores por parte de los reporteros, errores de perspectiva en tratados políticos o en acuerdos institucionales y gubernamentales que se hacen por debajo del agua para obtener un poco de dinero chino pero al costo de sacrificar la soberanía de sus países.

Tanto de una forma profesional como muy confidencial hablé con Keanu, Bruce Willis, Adrien Brody entre muchos otros sobre el futuro de China. Y ellos no están en un error sobre China, lo único que quieren es encontrar la metodología correcta para entrar de una forma definitiva en la taquilla china.

Al lector y a todos, NO les voy a decir que no exista una oportunidad en China, ya que Sí existe la oportunidad de trabajar en proyectos de cine con ellos, pero no es tan fácil y menos para gente inexperta en China. Méjico ya se tardó en crear expertos, y si la gente corrupta dentro de las instituciones sigue a cargo del área de China, lo que se obtendrá será más el daño que el beneficio.

Si se va ha hablar de Keanu, se debe de hablar de Assia y de China, y como lo comentaba, John Wick 3 es una película que se encuentra en la primera y segunda etapa del desarrollo del cine occidental-chino.

Desde una perspectiva occidental; los elementos asiáticos o chinos en el cine se dividen por etapas o pasos a seguir; La primera etapa es caracterizada por actores o artistas marciales chinos que se presentan en películas occidentales, la segunda etapa es cuando los artistas marciales u otros chinos ponen coreografías de combate en películas occidentales. Como tercera etapa está el que los chinos pidan a actores y directores occidentales el trabajar en China, pero como última etapa y la más importante es cuando una producción occidental puede ser desarrollada dentro de China y que se pueda poner en escena dentro de los cines de China. *15

Lamentablemente Keanu depende de contratos con productoras y por el momento no puede salirse de esos contratos, y eso es algo que explica el que Keanu aceptara John Wick 3.

Por otra parte, el que Keanu lograra hacer su primera película en China gracias a sus conexiones con Chinawood, no le garantizaba un continuo éxito en China y un futuro brillante, así que es muy entendible que continue en el mundo de Hollywood haciendo películas de nivel dos como lo es John Wick 3 y de no pasarse completamente a trabajar en Chinawood.

Posiblemente este sea el primer artículo cinematográfico en Hispanoamérica en el que se menciona y explica la existencia de Chinawood. Y definitivamente sí es el primer artículo escrito por un profesional certificado en el área de Cine chino con nacionalidad mexicana.

Con mucha seguridad les comento que hasta hoy no existe un lugar como tal dentro de toda China.
Lo que sí tienen son ciudades de filmación tal y como hay en los estudios Paramount Pictures, que se encuentran en 5515 Melrose Ave, Los Angeles, CA 90038. *16

Actualmente, en toda China, hay diferentes ciudades que se discuten el nombre de Chinawood. Por ejemplo, he sido invitado a diferentes eventos universitarios en las ciudades más importantes de China. En tales eventos, los catedráticos de los departamentos de estética y arte visual tratan de comunicar que su ciudad va a ser sede de Chinawood.

Todos ellos me han regalado los libros que han escrito, y en ellos detallan sus intenciones de considerar su ciudad como la sede de Chinawoood. En general, los libros y artículos los han publicado con ayuda de fondos de la ciudad. Pero el lugar sigue incierto, ya que claramente el lugar que logre ser la sede de Chinawood tendría grandes beneficios económicos y políticos, y por ello, TODOS pelean por el nombre.

Lo que les puedo comentar en forma muy breve es que en la ciudad de Shanghai se encuentra una gran cantidad de estudios nuevos y en algunos de ellos son los que han trabajado algunos proyectos de Hollywood. Bueno de hecho, esos estudios se encuentran enfrente de la casa en la que vivo cuando me encuentro residiendo en China. Pero ciertamente todos estos estudios deben de pasar por tramites en Beijing. Así que las decisiones de Beijing siguen siendo muy importantes dentro de cualquier decisión, y así es como el gobierno de China no dudará en censurar cualquier proyecto que contenga un tema delicado.

No piensen que es fácil buscar apoyo para lograr un proyecto en China, pero tampoco lo veo imposible.

Para conseguir hacer un proyecto en China se debe de contar con apoyo institucional del país del que sea nuestra procedencia. Pongámonos en el caso de Méjico. Se necesita un apoyo gubernamental fuerte para hacer un proyecto de cine en China, pero debido a la corrupción y racismo internacional es prácticamente imposible obtener su apoyo. Por otra parte, la visión de un mejicano no llega tan lejos y por ello no quieren aceptar el posible desarrollo de proyectos de cine con China y en China.

Así que ahora queda el buscar el apoyo institucional de empresas privadas, empresas que deben ser grandes, algo así como Televisa o TV Azteca. A lo que nuevamente volvemos a darnos cuenta que es prácticamente imposible que le presten atención a proyectos de gente no famosa y sin conexiones.

Al final, sólo nos quedan las productoras medianas y pequeñas a las que generalmente sólo les interesa trabajar en sus propios proyectos. Y aunque tenemos productoras que posiblemente han movido proyectos en varios países de Latinoamérica, definitivamente NO es lo mismo China.

Así que, para desarrollar un proyecto en China, una sola productora no es suficiente y se necesitará armar un equipo en conjunto con varias pequeñas productoras.

Pero eso no es todo, el proyecto necesita de un experto en China, un experto que haya trabajado con chinos y con una muy bien trazada experiencia en el área del cine chino y las artes visuales. El propósito de tener un experto en China es para evitar que el proyecto se salga de las manos y termine siendo controlado por los chinos.

Por otra parte, el experto en China debe ser una persona que interprete bien la historia, tanto en español como en mandarín, que es el idioma que habla la mayoría de los chinos. El experto en China logrará que una dirección del proyecto apegada a la cultura hispánica pero más profesional, y con mejor resultado internacionalmente. Algo que termine por gustarle tanto al público hispano como al asiático. Por todo lo que he estado explicando en todo este artículo, es la necesidad de que se cuente con un experto que no sea un chino. Eso es algo que Keanu me contó y que sabía muy bien desde antes de empezar el desarrollo de su primera película en China.

Así que ya saben, el desarrollar un proyecto en China no es nada fácil y por ello Keanu sigue haciendo películas de estilo John Wick 3, películas en las que los elementos chinos o asiáticos se reducen a coreografías de combate. Pero son películas que sí se pueden vender en todo el mundo incluyendo a China, y eso es lo que significa globalización, que la mayoría de los mercados acepten tus productos y no solamente pienses en venderlos en tu país de origen.

REFERENCIAS: