Joss Alberto Briceño

CRÍTICA DE LA PELÍCULA SHAZAM

Por Doctor Jossalberto Briceño Sáenz.

Introducción:
Durante 12 años fui un vigilante en China, cada noche salía a la calle por criminales que mataban niños y adultos por toda China, no me arrepiento de lo que hice, ya que la ley en China no existe y la ley sólo sirve para proteger a gente del partido comunista. Realmente espero que en Méjico la población aprenda a identificar bien lo que es un héroe: "Un héroe no está buscando con quien pelear para demostrar quién es el más fuerte, ni está preparándose para la guerra; un héroe no busca demostrar nada, pero sí busca personas que necesitan ayuda y se prepara físicamente y mentalmente con el único propósito de ayudar. APRENDANSE ESO LATINOS. Así que ya saben: Mejicanos, zalbadoreños, kostarikeños, benesolanos, colomvianos, ekuatoreños, volibianos, huruguallos, paraguallos, arjentinos, ondureños, nicarawenses, kuvanos, vracileños y demás ispanos. No esperen recompensas, dejen de quejarse y criticar, salgan a ayudar y dejen de rascarse atrás y de olerse la mano".

Tanto los héroes como las películas de héroes siempre se han dado en este mundo desde que el hombre tiene uso de razón. Desde las batallas ancestrales del bien con el mal dentro de las historias griegas o leyendas indígenas, hasta en las historias de Disney en las que los héroes hacen sus apariciones como príncipes que derrotan dragones y brujas malditas.
Así que no importa que seas de un país capitalista o de un país comunista, el término de héroe existe en cada país, aunque con diferente concepto social y político. La verdad es que puedo gastarme muchas horas e incluso meses y años con el tema de los héroes, algo que demuestra el valor de mi tesis de doctorado. Y dado a que mi tesis de doctorado fue escrita en idioma chino Mandarín, platicaré algunas partes de ella, pero en este medio, trataré sólo de aportar un poco de este tema, ya que nadie tiene tiempo de leer una tesis de trescientas hojas..
He visto la película de Shazam y no necesito esperar hasta el final de esta crítica para decirles que Shazam es una excelente película. No hay mucho que explicar de la película, pero las actuaciones de los actores (incluyendo los niños) son sublimes. Shazam es una película súper divertida. Chicos y grandes se divertirán al ver una película de superhéroes con tintes cómicos, y con lo de cómico, no me refiero a la ridiculización o burla de las películas de súper héroes, que tienen tan acostumbrado hacer algunos directores y productores cinematográficos, personas quienes debido a un caso de envidia en contra de USA han sumado a su poco nivel de educación, y se han puesto a satirizar a las películas de héroes porque piensan que representan exclusivamente a la cultura americana, cultura que odian por envidia. Pero al hablar de Shazam, se habla realmente de un niño héroe, así que tal y como aparece en la película, así lo es dentro del cómic de DC.
El tema de los superhéroes es muy polémico debido a que su definición debería de ser la misma internacionalmente, pero su significado sigue dependiendo del nivel de educación y BONDAD que se tenga, y debido a ello incluiré diferentes películas y desarrollaré una gran cantidad de subtemas, temas que parten del tema general de los héroes.
En general los héroes están relacionados con la fuerza física o bruta, de hecho tenemos a El Santo, el Enmascarado de Plata que lucha contra personajes que representan estudios y títulos universitarios que incluso llegan hasta el PhD.: Santo contra el cerebro diabólico, Santo contra el doctor muerte, Santo contra el doctor Frankenstein, etc. Películas que te ofrecen héroes sin cabeza pero sí con mucho músculo generando así muchos seguidores del mismo tipo.
Mediante el desarrollo de mi tesis descubrí que dentro del público en general existe una envidia de carácter nato hacia las personas con estudios superiores y que por ello de forma instintiva los héroes de los cuentos de hadas o cómics siempre enfrentan a personajes con estudios que incluso llevan el nombre de Doctor. Creo que eso podría explicar el efecto de bully (Acoso psicológico) en la sociedad.
Pero todo desarrollo humano, incluso literario, es social y de naturaleza humana, incluido el actuar de las personas en redes sociales, como Facebook, gente que sólo busca criticar y molestar a toda persona que se les presente. Gente que utiliza la opción de CENSURA y BLOQUEO para callarle la boca a otros. Gente que le quita el derecho de libre expresión al mundo y sólo por envidia. Y quedando así en el mundo un 99.9 por ciento de pensamiento animal, pensamiento común dentro de las redes sociales.
Lo que puedo ver es que Méjico está viviendo una Quema de Brujas sin Inquisición, una Revolución Cultural sin Mao Tse Tung. Una sociedad mejicana que vive en in Acoso psicológico constante con ayuda de las leyes de Censura y bloqueo de las redes sociales.
Lo más terrible es que la Revolución Cultural Mejicana no se trata sólo de gente sin quehacer, aburrida que desarrolla trabajos de la clase baja. Dentro de mis últimos experimentos de las redes sociales de Méjico, he descubierto que la corrupción en Méjico se da por envidia dentro de la clase educada con estudios superiores, y tal corrupción se encuentra contenida en todos los niveles, tanto institucionales de empresas públicas como de gobierno, así como también del sector privado.
Dentro de Facebook, se tiene mucha gente que debería de ser "supuestamente" culta, estudiantes universitarios de las mejores universidades e incluso profesores que NO quieren permitir la libertad de expresión o creatividad a los que tratan de ejercer ese derecho mediante el uso de redes sociales.
Me he encontrado que estudiantes y profesores de la UNAM, UAM, TEC de Monterrey, Colegio de Méjico y demás universidades mejicanas tratan a toda costa de censurar, bloquear, e incluso destruir blogs de otras personas que han querido compartir sus ideas. Lamentablemente, lo único que están logrando con ello es reducir el nivel mental e intelecto de todo un país ya que obligan a que la gente piense igual al grupo que es mayoritario dentro de Internet. Prácticamente una lógica animal.

PÓSTER SHAZAM

No estoy hablando solamente de los estudiantes que acaban de ingresar a la universidad, estoy hablando incluso de maestros o directivos de centros de estudio. Gente que no quiere darle el valor necesario a las personas que tienen esos estudios que son necesarios en el mundo y por supuesto en el país, ya sea ese país Méjico, Vrasil u otro.
Como ejemplo tenemos al Profesor Lauro Zavala de la universidad UAM, indiscutiblemente en Méjico el profesor más famoso dentro del campo de literatura y microrrelato. Un profesor al que he estado contactando desde hace más de dos años pidiéndole la oportunidad de trabajar a su lado para hacer publicaciones sobre el Cine Chino. Lo menciono a él porque se ofreció a corregirme mi forma de firmar.
Yo firmo generalmente como "Dr. Jossalberto", pero al profesor Lauro le molestó el que yo usara el término de "Doctor". Claro, el profesor Lauro no es cualquier persona y usando sus estudios, buscó y utilizó una razón contenida en la RAE (Institución en la que él figura como miembro y representante en Latinoamérica). El problema que yo veo se encuentra en IMPEDIR LA LIBERTAD DE EXPRESION, ya que ahora no se trata de preguntarle a la gente "¿Cuál es tu nombre?", ahora se trata de decirle a la gente el nombre por el cual se les llamará. Obligar y someter a las personas mediante el uso de reglas que quitan todo elemento de creatividad, libertad, etc.
"Dr" indican tus estudios y el nombre "Jossalberto" las coordenadas de identificación y en cierta forma ubicación. Prácticamente mi nombre de pila, es único y ahí es donde radica mi razón de firmar de esa forma, una forma práctica y sin necesidad de usar apellidos.
La verdad es que no se trata de buscar quien tiene la razón o quien está correcto, definitivamente el profesor Lauro se sustenta en una regla. Aquí lo interesante es observar el que un profesor como Lauro Zavala se haya fijado en ese detalle, un detalle prácticamente sin importancia dentro de la investigación y desarrollo, ya que lo importante no está en cómo escribas sino lo que escribes. Los textos deben de estar llenos de innovadores puntos de vista junto con elementos que ayuden a superar a la raza humana, y EN EL LENGUAJE MAS SIMPLE QUE HASTA UN NIÑO DE 4 AÑOS PUEDA ENTENDER.
El profesor Lauro Zavala debería de tener por sí mismo ese interés por buscar la forma de ayudarme y colaborar juntos, pero NO lo ha hecho. Lamentablemente él sólo está viendo el cómo ganar más dinero y el cómo ayudarse así mismo, y por ello sólo mantiene conversaciones con personas políticamente muy bien acomodadas.
Realmente me sorprendió el enfoque del profesor Lauro Zavala, ya que en lugar de interesarse MÁS en desarrollar libros, artículos y conferencias con el tema del cine chino y sus posibilidades para Méjico, así como en otros países de Latinoamérica. El profesor Lauro Zavala se quedó centrado en el tema de la gramática y ortografía, un tema que incluso personas dentro de Facebook y demás redes sociales, (personas sin estudios ni siquiera de preparatoria) han observado como lo único y más importante dentro de un texto.
No me quiero ni imaginar lo que pensará el profesor Lauro de la gente ciega, con disfasia, dislalia, disartria, taquifemia, etc. Quiero suponer que el mismo profesor Lauro les daría pena de muerte por el sólo hecho de ser biológicamente malos en español.
El gran problema que yo veo es que ese reflejo animal de características natas se encuentra en personas que ocupan lugares privilegiados dentro de Instituciones de educación y gobierno, creando un retraso de su sociedad. Gente que no ve la importancia ni la utilidad, gente que sólo está interesada en la forma, la imagen exterior. Pero el contenido no les importa.
Lamentablemente la gente no puede ver el contenido, sólo ven exteriores, tanto en lingüística como en fotografía y video. Y así es como obtenemos que en Méjico la última película de los Avengers ha sido criticada negativamente por los medios y gente que no sabe NADA de cine.
Dentro de lingüística, considero que los artículos y libros del profesor Lauro Savala son escritos sin contenido, pero como hablamos de cine, les voy a explicar lo que es una Imagen sin Contenido dentro de Hollywood, Hellboy (2019) Hellboy: Rise of the Blood Queen, es terriblemente mala por esa razón. ¿Cómo es posible el que maten al buen de HELLBOY?
Durante toda la película estuve viendo a un sujeto que se empezó a pintar la boca con labial rojo y terminó pintándose todo el cuerpo. No sé si el actor tendrá parálisis facial, pero no tuvo expresiones faciales. Tampoco sé, el por qué han puesto a este David Harbour en el papel de Hellboy, pero fue un asco de Hellboy.
Por más látex que le han puesto a David Harbour, ¡No ha podido llenar el papel!
Mejor hubiese sido el invertir todo ese látex en condones porque realmente el traje y la máscara no le ayudó. Realmente estoy considerando la posibilidad de que David Harbour no puede usar condones, y por más erecto que se encuentre, todos los condones le quedan TAN flojos, que se le caen. Lo mismo va para sus actuaciones.
Es esa la razón por la cual pienso que han matado a HELLBOY en esta película.
La película de HELLBOY está llena de muy buenos efectos por computadora mientras que su interacción con seres fantásticos pero físicos es mínima. Un estilo completamente diferente al de Guillermo del Toro.
Claro, sí hay acción en la película, sí hay monstruos, etcétera. Pero NO es el mismo estilo oscuro y misterioso que te despiertan los personajes y las historias de Guillermo del Toro. Y así es como con esta película he descubierto que las historias de Guillermo del Toro son mejores que las del propio Mike Mignola.
Para complementar la destrucción de la película, han puesto a un asiático, (Daniel Dae Kim), para trabajar como compañero, un sujeto que se transforma en monstruo y toda esa transformación es digitalizada, ¡realmente un asco!, pero lo más destacado es que su participación en la historia no es importante.
Lógicamente, han puesto a un asiático para llegar y complacer a la población asiática que en los últimos años ha despertado el interés en TODO el mundo. Algo que por lo visto el Profesor Lauro Zavala no sabe, o no se ha dado cuenta. Posiblemente el que soy el único mejicano con un PhD en Cine Chino sea esa la razón de su envidia hacia mí y no quiere tomarle importancia a desarrollar trabajos sobre el cine de China y Méjico.
En general, lo que les puedo decir es: "Si te gustaron las dos películas anteriores de HELLBOY, realmente NO esperes el que te guste esta HELLBOY del 20019".
Y de paso, para los fan de Hellboy no voy a recomendar esta película, ya que este HELLBOY del 2019 tiene MUY buena ORTOGRAFÍA pero NADA de contenido, así que termina siendo hecha para pasar un rato con los niños de más de 12 años en el cine, (por la sangre muy explícita y gore), tal vez sólo por disfrutar de los colores y efectos digitalizados, pero la historia deja mucho que desear.
Espero que algún día le den nuevamente la oportunidad a Guillermo del Toro de realizar un HELLBOY 3 a su estilo y con ello el que contrate nuevamente a Ronald N. Perlman.
Al director de HELLBOY le doy la recomendación de que: "No uses condones sino puedes usarlos, y si ya los tienes, mejor dáselos a alguien que sí los pueda usar". Y es la misma recomendación que le doy a todos esos funcionarios, profesores etc. Gente que se encuentra ocupando posiciones privilegiadas y que no le dan oportunidad a nueva gente de desarrollar cosas positivas en favor de la comunidad. Aquí entre nos, el profesor Lauro Zavala ya debería de haberse jubilado pero no lo ha hecho. Entonces hasta cuándo habrá una evolución positiva en el cine si conservas puntos de vista de personas que no han hecho cine.
Aunque cuatro meses antes del estreno de Avengers Endgame ya he dado mi crítica de Avengers, de la cual hasta el día de hoy sigo manteniendo mi postura de que SÍ es una buena película, mi postura se debe a que he estudiado el concepto y el significado de héroe durante más de 15 años, y déjenme decirles que la palabra héroe no necesita la palabra "súper" sino la palabra de "humano".

En la película de Shazam se te explica que un héroe debe ser TAN hermoso por fuera como por dentro y eso es algo que la gente no puede entender. ¡NO CUALQUIERA PUEDE SER HEROE! Y por ello Alejandro González Iñárritu se suma a los incultos, ya que sus comentarios en contra de las películas de súper héroes muestran sus pocos estudios en el área y supongo que a eso se debe el que su propio corazón sea tan negro como el petróleo crudo.

No se trata de tener poderes sobrenaturales para ayudar a la gente, el secreto es hacerlo SIEMPRE y con cualquiera que lo necesite. Y eso es algo que la gente en Méjico tal y como Iñárritu o Cuarón no hacen. No los veo ayudando a Méjico y a sus cineastas. Prácticamente los mejicanos están esperando ser tan millonarios como Bruno (Identidad pública de Batman) para poder ayudar a la gente.

Pues les tengo una sorpresa, aunque tengan tanto dinero como la directora de HUAWEI, NUNCA van a ayudar a nadie.

Pongámoslo así, SI el 50% de los mejicanos se comportaran como héroes, prácticamente el país no necesitaría policías ni bomberos, pero como el 1% de Méjico es lo único que entiende lo que significa ser un héroe, bueno, pues prácticamente el país es un desastre al igual que muchos otros países de Latinoamérica. Países en los que su sociedad sólo está buscando faltas ortográficas para así burlarse y sentirse mejores que otros.

¡Faltan héroes! Tenemos el caso de los mejicanos que hasta odian a los hondureños y venezolanos que cruzan por el Méjico. Entonces quiero suponer que todos esos mejicanos que se la pasan diciendo mierda de los emigrantes no son ni seres humanos ordinarios pero sí los villanos y malhechores de la historia. Cómo es posible que la gente en Latinoamérica incluyendo a los mejicanos dejen sufrir a niños emigrantes que de nada tienen la culpa. Pues esos mejicanos hijos de puta que ni agua ni comida quieren darles a los niños son esos mismos mejicanos los que se encuentran viendo en salas de cine películas de superhéroes.

Esa es la amarga realidad, tenemos a una gran cantidad de mejicanos usando camisetas con imágenes de héroes, mirando una gran cantidad de películas de superhéroes que no entienden lo que significa la palabra "HEROE", gente que no aprenden nada -estoy hablando de algo positivo- de las películas. Y con ellos también va una gran cantidad de mejicanos trabajando en instituciones de gobierno e instituciones educativas, gente que ocupa puestos privilegiados y que sólo de dedican a envidiar y hacerle daño a otros.
Tú, como mejicano te has preguntado alguna vez si harías o has hecho algo por alguien, algo sin que te lo pidan, algo por lo que NO obtengas nada por hacerlo. Creo que NO HAY muchos que digan que sí. Y no estoy hablando de todos esos idiotas que piensan que el ayudar a un perro o un gato es ser un héroe. Un héroe debe ayudar a los seres humanos, y sólo así puede ser considerado héroe.

Por lo anterior, el 99.9% de los mejicanos no saben criticar una película de superhéroes y NO deben hacerlo ya que sus principios y moral son tan bajos que no tienen el criterio suficiente para hacerlo. Y con ello incluyo al crítico Pedro Sola, un estúpido, del que no he visto que ayude o realice obras de caridad o humanitarias. Prácticamente el único personaje de la televisión que podría yo considerar como héroe es a Jorge Garralda del programa de A Quien Corresponda. Espero que con esto quede claro que para ser héroe lo importante no es la educación, ni la fuerza bruta o el dinero, pero sí tu nivel de bondad que te mueve a ayudar y a hacer lo correcto CON CUALQUIERA.

Quieres darte cuenta de que lo que digo es verdad, lo único que tienes que hacer es observar tu propio Facebook, Instagram, etc., son una total porquería, entre un 70% de selfies sólo te queda un 30% de bromas y chistes baratos junto con un 20% de fotos de perros o animales. Y eso es TODO.

Cómo esperas que se tomen en cuenta tus comentarios sobre una película de héroes, si en la realidad eres un mejicano que prefiere tener fotos de perros u otros animales - la verdad es que esta gente incluso no usa su propia foto ya que hasta la foto de un perro la usan como avatar- y con la foto de un perro insultan a los emigrantes muertos de hambre junto con niños sufriendo.

Así como sucede en Méjico, de igual forma sucede en China, para lo único que usan las películas de superhéroes proyectadas en los cines es para criticar a los Estados Unidos, así que aquella gente que sólo puede hablar de ortografía y gramática, con envidia y coraje terminan diciendo: "Nosotros podemos hacerlo mejor, pero no queremos y eso es todo".

Mi consejo es que los mejicanos deben de aprender a ayudar a la gente, seguir causas justas y correctas y si no, pues a cerrar la boca, jubilarse. Dejen de bloquear y censurar, y denle a otros la oportunidad de contribuir en el mundo. No puedo creer que existan tantos mejicanos criticando películas de superhéroes si ni siquiera han ayudado a un necesitado y mucho menos un video en YouTube tienen. Lo mismo va para los investigadores de cine en Méjico, estudiosos que ni siquiera tienen videos en YouTube. "Si en tu Facebook o YouTube no tienes ni un sólo video hecho por ti, ¡NO CRITIQUES CINE! y nunca des tu punto de vista".

Creo que Méjico y Latinoamérica se están perdiendo una gran oportunidad de desarrollo dentro de China y el Cine mundial y por ello con esta crítica hago un llamado a todos los profesores investigadores de cine, así como productoras de cine en Méjico y Latinoamérica, YO estoy disponible para trabajar dentro de sus instituciones, tanto el hacer proyectos de cine como el escribir sobre el Cine y su relación con China. Si me están leyendo escríbanme y ofrézcanme su ayuda para publicar juntos mis libros. ¡Gracias!

Le voy a dar un Shazam a la película y con ello les diré que es buena opción para ver en el cine.